Saltar al contenido

La Batalla de Qadesh

La batalla de Qadesh fue un enfrentamiento bélico entre egipcios e hititas que tuvo lugar en el año 1274 a. C. y que terminó sin un vencedor claro. A pesar de que ambos contendientes se esforzaron por generar una importante cantidad de documentos gráficos y escritos a modo de propaganda.

¿Quién ganó la batalla de Qadesh?
Relieve de Ramsés II matando prisioneros en la batalla de Qadesh

¿Qué era y dónde estaba Qadesh?

Qadesh era un lugar fortificado situado en una zona estratégica, en la confluencia del río Orontes y el torrente El Mouqadiah, la actual Siria, que tras la caída de Mitanni en el siglo XIV pasó a pertenecer al país de Amurru, una zona en disputa entre el Imperio Hitita al norte y Egipto al sur.

Antecedentes a la batalla de Qadesh

La zona de Siria-Palestina era una zona de llegada de productos a través del Mediterráneo y de llegada de rutas del interior de Oriente, por tanto una zona estratégica y rica sobre la que las grandes potencias orientales no tardaron en poner sus ojos. Lógicamente esto provocó un choque de intereses y las disputas por hacerse con su control entre babilonios, asirios, mitannios, hititas y egipcios estuvieron a la orden del día durante el II milenio a. C.


Ur. La ciudad de los caldeos

El ejército y la guerra en el antiguo Egipto


La segunda mitad del II milenio a. C. también estuvo marcada por las relaciones entre las distintas potencias en la que existían unas reglas diplomáticas claras, aceptadas por todos.

Este fenómeno queda totalmente constatado en las cartas del archivo de El-Amarna, gracias al cual vemos como los reyes se trataban de “hermanos” se sellaban alianzas matrimoniales, intercambios comerciales, existían tratados de extradición o existían unas reglas para la batalla que todos debían cumplir. Si quieres comprender el funcionamiento de estas relaciones el libro de Mario Liverani, “Relaciones internacionales en el Próximo oriente antiguo, 1600-1100 a. C.“, es una obra fundamental.

Durante el reinado de Ajenatón en Egipto, los territorio orientales que Egipto controlaba en palestina se disgregaron, pero los faraones de la XIX dinastía buscaron recobrar la soberanía en Siria.

Ya Seti I luchó contra los hititas por el control de Qadesh y firmó un tratado de paz que no ha llegado hasta nuestros días.

La Batalla de Qadesh. Resumen

Los ejércitos

Según las fuentes egipcias el ejército de Hatti estaba formado por infantería y carros y, en total, sumaría 47.000 soldados, mientras que el ejército egipcio por 41.000 hombres. Desgraciadamente, no hay ninguna fuente hitita que mencione la batalla de manera directa.

Podría pensarse que la cifra es demasiado alta y no es real, además si los comparamos con otros documentos del II milenio a. C. nos damos cuenta que, aunque las potencias orientales estaban en condiciones de formar grandes ejércitos que llegarían a varios miles, tal cantidad de soldados solo podrían reunirse en ocasiones muy especiales.

Sin duda alguna la batalla de Qadesh podría haber sido una de estas ocasiones. En cualquier caso la respuesta a si egipcios e hititas pudieron presentar en el campo de batalla casi 80.000 hombres es sí, aunque sería algo muy excepcional.

El enfrentamiento

A pesar de que hay varios documentos egipcios sobre la batalla de Qadesh es difícil conocer como se desarrolló la misma, aunque la mayoría de investigadores están de acuerdo en lo siguiente.

Tras una declaración de guerra previa y de acuerdo a las normas establecidas, hititas y acordaron el día y lugar para el enfrentamiento.

El primero en atacar fue el ejército hitita de Muwatali II, cogiendo por sorpresa esta acción a los egipcios y que a punto estuvo de derrotarlos. Finalmente el ejército egipcio, comandado por Ramsés II, consiguió igualar la contienda.

Poco más sabemos del desarrollo de la batalla. Salvo que años después, Ramsés II y Hattusili III, el hermano de Muwatali II, firmaron un tratado de paz.

¿Quién ganó la batalla de Qadesh?

Esta es una pregunta que genera discusión entre egiptólogos y orientalistas. Tradicionalmente, los primeros defienden que de la batalla de Qadesh salieron victoriosos los egipcios, mientras que los segundos plantean que la batalla de Qadesh la ganó el ejército hitita de Muwatali II.

Si esto es así es porque no hubo un ganador claro, aunque si tenemos en cuenta que la ciudad continuó bajo la órbita hitita podría considerarse que estos fueron los vencedores.

Causas y consecuencias de la batalla

La causa de que las dos principales potencias de Oriente Próximo en aquella época, Egipto y Hatti, se enfrentasen en Qadesh, hay que buscarlas en los intereses que ambos imperios tenían en el reino de Amurru, reino que, por otra parte, desde el siglo XIV a. C. formaba parte del Imperio Hitita merced a lo estipulado en un antiguo tratado.

Parece que después de la batalla de Qadesh, la ciudad continuó bajo dominio hitita hasta que a principio del siglo XII a. C. los llamados “Pueblos del Mar” cambiaron el mapa político dominante hasta entonces en Oriente.

Bibliografía sobre la batalla de Qadesh:

  • LIVERANI, M. (2003), Relaciones internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 a. C., Barcelona.
  • VITA BARRA, J. P. (2003), “Ejército y sociedad en la Siria del II milenio a. C.”, en CÓRDOBA ZOILO, J. et alii. (eds), La guerra en Oriente Próximo y Egipto: evidencias, historia y tendencias en la investigación, pp. 89-97, Madrid.
  • https://www.memphis.edu/hypostyle/tour_hall/ramesses_ii_scenes.php