Saltar al contenido

Paleta de Narmer

La Paleta de Narmer es el testimonio más antiguo del primer faraón de Egipto pero ¿cuál es su función y significado?, ¿de qué material estaba realizada, ¿quién fue su autor?, ¿qué representan las imágenes de su iconografía? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es la Paleta de Narmer?

La paleta de Narmer es un pieza de esquisto con forma triangular, encontrada a finales del siglo XIX en el templo de Horus de la ciudad de Hieracómpolis y que actualmente se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. Es uno de los objetos arqueológicos más importantes del Predinástico egipcio y de todo el Antiguo Egipto, está fechada en torno al 3000 a. C. y tiene unas medidas aproximadas de 62 cm de alto por 12 de ancho.

Imágenes de la paleta

Paleta de Narmer. Comentario e iconografía

La Paleta de Narmer aparece tallada por las dos caras. Veamos que representa cada una de ellas.

Anverso: en este lado de la paleta, en la parte superior aparece un serej en el centro, flanqueado a sus lados  por dos cabezas de vaca con rasgos humanos. Vacas que podrían representar el rostro de la diosa Hathor. El segundo registro, el central, es el más grande y en él aparece una figura humana en perspectiva jerárquica -suponemos que se trataría del rey Narmer- con la Corona Blanca del Alto Egipto, vestido con un faldellín que a su vez está decorado con una especie de sobrefalda que representa la fachada de palacio. El faldellín tiene en su parte trasera una cola de león o toro  que cae hasta la altura de los pies.

El rey Narmer sostiene con una mano los cabellos a un enemigo arrodillado, mientras que con la otra levanta una maza blanca con intención de asestarle un golpe. Además, Narmer tiene barba postiza y recta, tal y como corresponde a los reyes, y se trata de una imagen que quedará establecida en la iconografía hasta época grecorromana. Justo encima del personaje sometido hay una escena que representa la tierra de la que brotan papiros -la planta heráldica del Bajo Egipto, y de la que surge la cabeza de una persona sometida. Lo que parece un halcón está posado sobre los papiros y con un brazo humano sujeta una cuerda que lleva en la nariz el cautivo.

Tras el rey aparece otra figura humana de menor tamaño. Es el portador de las sandalias, un cargo muy próximo al monarca de Egipto.

En el registro inferior del anverso de la paleta de Narmer hay dos figuras humanas que parecen estar huyendo de algún peligro y dos símbolos. A la izquierda un recinto amurallado y a la derecha una especie de lazo  que podría ser un recinto de los nómadas del sur de Palestina para almacenar grano. Esta interpretación estaría en consonancia con la sugerencia de que Narmer habría dominado el bajo Egipto y realizado incursiones en el Sinaí y Palestina.

Reverso: Esta cara posee cuatro registros horizontales. El registro superior es igual al del anverso. Un serej con dos cabezas de novillas. En el segundo registro aparece la figura del rey, a mayor tamaño que el del reto de los humanos representados, y a la altura de la cabeza su nombre sin serej. Tras el monarca aparece nuevamente el portador de sandalias.

El rey lleva una maza y viste el mismo faldellín con cola del anverso, además, como tocado lleva la Corona Roja del Alto y Bajo Egipto.

Delante del rey aparecen personas a menor tamaño que portan estandartes reales y, más a la derecha, unas personas decapitadas con la cabeza entre las piernas.

En el tercer registro, el más grande, aparecen dos personas que sujetan una correa a la que están atados unos seropardos que entrelazan sus cuello. Los seropardos son unos seres mitológicos con cuerpo de leopardo y cuello de serpiente. La interpretación de la escena es complicada, pero quizás hable del sometimiento de fuerzas extrañas o de la naturaleza.

En el cuarto y último registro del reverso de la paleta de Narmer aparece un toro corneando un recinto amurallado y a sus pies una persona.

¿Qué significado tiene la Paleta de Narmer?

La Paleta de Narmer es fundamental para el estudio de la manifestación de la ideología faraónica en Egipto. Su importancia radica en que los egiptólogos piensas que hace referencia a la unificación del país y la fundación de la dinastía I. Desde entonces, la capital de Egipto se situó en Menfis, ciudad que adquiere el epíteto de la balanza del doble país y que será la capital del Estado durante todo el Reino Antiguo.

Fuentes y referencias:

  • CERVELLÓ AUTUORI, J. (2011), “Narmer-Menes: discontinuidad histórica y refundación mítica”, en MOMPEÁN OLIVA, J. C. Y BELMONTE MARÍN, J. A. (eds.), Esta Toledo, aquella Babilonia. Convivencia e interacción en las sociedades del Oriente y del Mediterráneo Antiguos, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca, pp. 479-518.

Además de la paleta de Narmer también te puede interesar: