Saltar al contenido

Estandarte de Ur

¿Dónde se conserva el estandarte de Ur?, ¿qué representa y qué significa este objeto encontrado en Ur? ¿quieres saber qué información nos aporta? ¿cuáles son sus características?, ¿dónde se encuentran los prisioneros? Todas estas preguntas y otros datos curiosos que no imaginas te las respondemos en el siguiente comentario.

Ficha Técnica:

  • Autor: Desconocido.
  • Época: 2550 a. C. (Protodinástico IIIa).
  • Descubrimiento: En la tumba PG 779 del Cementerio Real de Ur.
  • Estilo: Sumerio.
  • Técnicas: Piedras preciosas, conchas, madera, betún unidos mediante la técnica de taracea.
  • Ubicación: British Museum.
Estandarte de Ur
Estandarte de Ur

¿Qué es el Estandarte de Ur?

El estandarte de Ur es un objeto de forma trapezoidal, realizado en madera que tiene unas medidas de 21, 5 cm de alto por 49,5 cm de ancho, realizado en madera y decorado con calizas rojas, cornalinas, lapislázuli y conchas que fueron incrustadas mediante betún. No se sabe muy bien para que servía.

¿Dónde se encuentra el Estandarte de Ur?

Hoy en día el estandarte de Ur se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres. Entre los años 2015 y 2016 la pieza formó parte de la muestra “Una historia del mundo en 100 objetos” que se exhibió en las ciudades japonesas de Tokio, Dazaifu y Kobe.

¿De qué época es el Estandarte de Ur?

El Estandarte de Ur fue fechado por el contexto en el que se encontró en el Dinástico Temprano o Arcaico III, alrededor del 2550 a. C.

Descubrimiento y restauración

Fue encontrado por L. Woolley mientras excavaba el cementerio Real de la ciudad de Ur, uno de los grandes descubrimientos de la arqueología, en la tumba PG 779, una de las cámaras más alejadas de la antigua ciudad caldea y en la que se piensa que reposaba el cuerpo del rey Ur-Pabilsag, que falleció alrededor del 2550 a. C. y de ahí que el estandarte de Ur se datase en esa fecha.

El objeto se encontraba cerca del hombro de la persona que allí había sido enterrada, Wolley encontró esta curioso pieza y pensó que podía tratarse de un objeto que pudo exhibirse en un mástil, de ahí que recibiese el nombre de Estandarte de Ur. Sin embargo, es muy probable que se tratase de la caja de algún instrumento musical.

Estandarte de Ur. Comentario
Plano de la tumba PG 779 con el lugar exacto en la que apareció el estandarte de Ur.

Cuando se encontró, el Estandarte de Ur se encontraba muy deteriorado, pero Wolley ordenó a los trabajadores que prestasen atención a los objetos que aparecían en el suelo, pues aunque el marco de madera se había descompuesto por el paso de los años, en la tierra se conservaba el negativo impreso del estandarte, por lo que fue posible realizar un molde de cera y extraer su diseño original.

Análisis del Estandarte de Ur

El Estandarte de Ur presenta dos caras, conocidas como “Cara de la Guerra” y “Cara de la Paz”, con tres registros cada una que parece que deberían leerse de abajo hacia arriba. En cada cara aparecen representadas las dos facetas más importantes de los reyes sumerios: la de guerreros y la de protectores de su pueblo. A pesar que no se suele tener en cuenta los laterales del estandarte de Ur también están decorados con tres registros

  • En el Panel de la Paz aparece representado un banquete en el registro superior. En él, en primer plano y a tamaño mayor, aparece el rey, y a su lado personas con falda de mechones de lana o con flecos, sentadas en sillas y que portan copas y comidas. También se aprecia en la parte derecha una persona tocando una especie de lira, y es que en la antigua Mesopotamia los banquetes solían estar acompañados de música.
Observa las imágenes del estandarte de Ur
Cara de la Paz

En el registro central individuos con el pelo rapado y vestidos con faldas de flecos transportan animales y peces, tal vez con destino al banquete que se celebra en la escena superior.

Por último, el registro inferior, unas personas vestidas de forma diferente a las de los otros registros portan grandes bultos a la espalda y conducen atados un par de equinos.

  • El Panel de la Guerra tiene tres registros y representa la derrota del rey de alguna ciudad rival. En el inferior aparecen carros de cuatro ruedas de madera tirados por onagros (una especie de asnos salvajes de origen asiático), corriendo de izquierda a derecha que pasan por encima de cadáveres. Los carros están ocupados por una persona que los conduce y un guerrero armado con una especie de jabalina o hacha. Se trata, sobre todo, de carros para el transporte tirados por onagros, que en este caso serían utilizados para la guerra.
Observa las imágenes del estandarte de Ur
Cara de la Guerra

En el registro central, en la mitad izquierda, soldados de infantería sumerios con espada o lanza, casco de metal sujeto debajo por la barbilla, falda con piel de oveja y una especie de capa que hay quien ha interpretado como capas de leopardo, aunque posiblemente se trate de unas simples capas. Estos soldados aparecen caminando, y a continuación otros soldados que llevan prisioneros a pie. Pero, ¿cómo se representan a los vencidos en el estandarte de Ur? Los cautivos aparecen con heridas de las que fluye sangre y azuzados por los soldados sumerios con palos y cuchillos que habrían quitado a sus enemigos.

En el registro superior de la escena de la guerra los prisioneros, desnudos y heridos, son llevados ante el rey, que aparece en el centro de la escena. Detrás de este, tres soldados armados con lanzas y hachas y el carro real con su auriga.

 

Escena de la cara de la guerra del Estandarte de Ur
Escena de la cara de la guerra del estandarte de Ur.
  • Caras laterales: las dos caras laterales del estandarte de Ur presentan animales  de difícil interpretación. Ya que estas representaciones no forman parte del discurso narrativo de los paneles de los frentes.
Animales estandarte de Ur
Caras laterales

¿Que información nos aporta el Estandarte de Ur?

A pesar de que nonos da detalles de como se desarrolló la batalla, el Estandarte de Ur nos aporta información muy valiosa sobre la sociedad sumeria, el ejército y sus armas. Además la vestimenta y el peinado de los personajes parecen indicar que existieron varias clases sociales, cada una con unos cometidos propios.

El ejercito y las armas en el Estandarte

Según el Estandarte de Ur existieron dos tipos de soldados sumerios: los aurigas y los de infantería. En cuanto al armamento estos portan jabalinas o lanzas de tamaño medio, hachas y puñales para el ataque y cascos para su defensa.

Existen, por tanto, dos tipos de armas: ofensivas y defensivas.

  • Entre las armas ofensivas se encuentran el puñal y la lanza, las cuales solo permitirían el ataque en distancias cortas. Debemos destacar la inexistencia de arqueros, y es que esta arma debió ser un invento acadio. Sin embargo, los sumerios sí tendrían hondas, armas documentadas en el IV milenio a. C., durante el período de Uruk, y que permitiría el ataque a distancia más lejanas, incluso el asalto de ciudades débilmente protegidas.
  • Las armas defensivas eran el casco, el escudo y también podríamos incluir la capa.

Son escasos los testimonios arqueológicos de armas sumerios, a lo que hay que añadir que suelen proceder de excavaciones antiguas que dificultan su comprensión.

En Tello, la antigua Girsu, en 1903 se excavó un casco de cobre o bronce, de forma cónica y que cubría totalmente las orejas y el cuello del soldado. El caso estaba coronado por un pequeño saliente y tenía pequeños orificios por los bordes que tendrían el cometido de fijar al casco un forro textil, con esto se conseguía un tacto más agradable del metal con el cuerpo y haría más confortable el casco.

En la tumba PG/789 del Cementerio Real de Ur aparecieron varios soldados con cascos de cobre o bronce y lanzas. Había dos tipos de cascos: semicirculares y cónicos, y aunque los cascos estaban muy deteriorados en uno se pudo apreciar orificios en los bordes, un pequeño saliente y protecciones para las orejas, por lo que serían en cierto modo similares a los de Girsu. Además, uno de ellos tenía una correa de plata para sujetar el casco al mentón.

En relación con los cascos conviene recordar que en este mismo Cementerio Real de Ur, Leonard Woolley encontró el famoso casco de Meskalamdug. Se trata de un casco de oro que lógicamente no se emplearía en combate y, ni mucho menos, sería como el de los soldados que aparecen en el Estandarte de Ur.

Las evidencias arqueológicas de escudos son casi inexistentes y muy discutidas.

Los carros en el ejército sumerio

En el Estandarte de Ur también aparecen representados carros de 4 ruedas, aunque no nos ofrece información de si se utilizaban para cargar o para perseguir a la enemigo.

También se conoce la existencia en esta época del carro de dos ruedas, aunque se ha planteado que este tipo de carros estarían relacionados con la caza y el transporte.

Entre los investigadores existen dos corrientes. Los que piensan que se trataba de un vehículo de guerra y los que defienden que era un objeto de prestigio.

  • Los que defienden que se trataría de un arma más se escudan en que el carro permitiría romper las filas enemigas, perseguir a los soldados en su huida y sería una excelente plataforma móvil para el disparo de proyectiles.
  • Otra corriente plantea que los carros no eran aptos para combatir, ya que su eficacia sería muy limitada, por eso se trataría de vehículos de prestigio de las élites dirigentes.

En cualquier caso la existencia de carros en el mundo sumerio está fuera de toda duda. Además de en el Estandarte de Ur, en la Estela de los Buitres el rey Eannatum aparece subido en uno, lo que en parte apoyaría la idea de vehículo de prestigio, pues solo es utilizado por el rey.

El registro arqueológico también ofrece muestras de estos vehículos. En el Cementerio Real de Ur, el mismo en el que apareció el Estandarte, se excavaron 4 carros, mientras que en Kish, en el Cementerio Y, se encontraron al menos 6.

Los dos mejores conservados son los de la tumba PG/789 del cementerio de Ur. Estaban construidos en madera y consistían en una caja cuadrangular con una pequeña plataforma en la parte trasera y 4 ruedas macizas que se unían a la caja mediante ejes y un timón alargado con un yugo en su extremo para el yugo de los animales. El carro era tirado por 3 o 4 équidos o bóvidos.

El hecho de que dos carros apareciesen en una de las tumbas más ricas de la necrópolis indicarían que se tratan de objetos pertenecientes a las élites.

En los textos literarios también están presentes los carros, los cuales aparecen con la grafía gisgigir. El que carro se escribiese con el determinativo “gis” indica que estos vehículos eran de madera. Recordemos que el sumerio emplea ciertos determinativos que nos ponen sobre aviso sobre la palabra que viene a continuación. Por ejemplo, antes de escribir el nombre de un dios escribían el determinativo de dios “dingir”, o delante de un objeto de piedra escribían na4.

En cualquier caso resulta curioso como los textos muestran que los carros tenían nombre propio y poderes sobrenaturales, algo que también sucedía con las armas de determinados reyes y héroes sumerios, incidiendo más si cabe en el carácter de objeto de prestigio de los carros.

Entre 1972 y 1975 realizó una reconstrucción de un carro sumerio y utilizó para el tiro 4 asnos. El resultado del experimento patrocinado por la BBC resultó un carro, lento, pesado, frágil y de gran envergadura a todas luces ineficaz para la batalla ya que estaba totalmente desprotegido y sin casi capacidad de maniobra, por lo que debería descartarse el uso del carro como arma de guerra.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

Además del Estandarte Real de Ur también te puede interesar:

Summary
Estandarte de Ur
Article Name
Estandarte de Ur
Description
El estandarte de Ur es un pequeño objeto de madera decorado con incrustaciones de cornalina, calizas rojas y lapislázuli encontrado en una de las tumbas del Cementerio Real de Ur por Leonard Wolley . Su principal valor radica en que nos aporta información sobre la sociedad sumeria y el arte de esta civilización
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.