Saltar al contenido

Estandarte de Ur

Estandarte de Ur

¿Qué es el Estandarte de Ur?

El estandarte de Ur es un objeto de forma trapezoidal, realizado en madera que tiene unas medidas de 21, 5 cm de alto por 49,5 cm de ancho, realizado en madera y decorado con calizas rojas, cornalinas, lapislázuli y conchas que fueron incrustadas mediante betún. No se sabe muy bien para que servía y hoy en día se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres.

¿De que época es el Estandarte de Ur?

El Estandarte de Ur fue fechado por el contexto en el que se encontró en el Dinástico Temprano o Arcaico III, alrededor del 2550 a. C.

Descubrimiento y restauración del Estandarte de Ur

Fue encontrado por L. Woolley mientras excavaba el cementerio Real de Ur, uno de los grandes descubrimientos de la arqueología, en la tumba PG 779, una de las cámaras más alejadas de la antigua ciudad caldea y en la que se piensa que reposaba el cuerpo del rey Ur-Pabilsag, que falleció alrededor del 2550 a. C. y de ahí que el estandarte de Ur se datase en esa fecha. El objeto se encontraba cerca del hombro de la persona que allí había sido enterrada, Wolley encontró esta curioso pieza y pensó que podía tratarse de un objeto que pudo exhibirse en un mástil, de ahí que recibiese el nombre de Estandarte de Ur. Sin embargo, es muy probable que se tratase de la caja de algún instrumento musical.

Estandarte de Ur. Comentario
Plano de la tumba PG 779 con el lugar exacto en la que apareció el estandarte de Ur.

Cuando se encontró, el Estandarte de Ur se encontraba muy deteriorado, pero Wolley ordenó a los trabajadores que prestasen atención a los objetos que aparecían en el suelo, pues aunque el marco de madera se había descompuesto por el paso de los años, en la tierra se conservaba el negativo impreso del estandarte, por lo que fue posible realizar un molde de cera y extraer su diseño original.

Las escenas del Estandarte de Ur

El Estandarte de Ur presenta dos caras, conocidas como “Cara de la Guerra” y “Cara de la Paz”, con tres registros cada una que parece que deberían leerse de abajo hacia arriba. En cada cara aparecen representadas las dos facetas más importantes de los reyes sumerios: la de guerreros y la de protectores de su pueblo.

  • En la Cara de la Paz aparece representado un banquete en el registro superior. En él, en primer plano y a tamaño mayor, aparece el rey, y a su lado personas con falda de mechones de lana o con flecos, sentadas en sillas y que portan copas y comidas. También se aprecia en la parte derecha una persona tocando una especie de lira, y es que en la antigua Mesopotamia los banquetes solían estar acompañados de música.
  • La Cara de la Guerra tiene tres registros y representa la derrota del rey de alguna ciudad rival. En el inferior aparecen carros de cuatro ruedas de madera tirados por onagros (una especie de asnos salvajes de origen asiático), corriendo de izquierda a derecha que pasan por encima de cadáveres. Los carros están ocupados por una persona que los conduce y un guerrero armado con una especie de jabalina o hacha. Se trata, sobre todo, de carros para el transporte tirados por onagros, que en este caso serían utilizados para la guerra.

En el registro central, en la mitad izquierda, soldados de infantería sumerios con espada o lanza, casco de metal sujeto debajo por la barbilla, falda con piel de oveja y una especie de capa que hay quien ha interpretado como capas de leopardo, aunque posiblemente se trate de unas simples capas. Estos soldados aparecen caminando, y a continuación otros soldados que llevan prisioneros a pie. Los cautivos aparecen con heridas de las que fluye sangre y azuzados por los soldados sumerios con palos y cuchillos que habrían quitado a sus enemigos.

En el registro superior los prisioneros, desnudos y heridos, son llevados ante el rey, que aparece en el centro de la escena. Detrás de este, tres soldados armados con lanzas y hachas y el carro real con su auriga.

 

Escena de la cara de la guerra del Estandarte de Ur
Escena de la cara de la guerra del estandarte de Ur.

¿Que información nos aporta el Estandarte de Ur?

A pesar de que nonos da detalles de como se desarrolló la batalla, el Estandarte de Ur nos aporta información muy valiosa sobre el ejército sumerio y sus armas. En primer lugar debemos destacar la inexistencia de arqueros, y es que esta arma debió ser un invento acadio, pero si vemos vemos que existen dos tipos de soldados: los aurigas y los de infantería. En cuanto al armamento estos portan jabalinas o lanzas de tamaño medio, hachas y puñales para el ataque y cascos para su defensa.

En el Estandarte de Ur también aparecen representados carros, aunque no nos ofrece información de si se utilizaban para cargar o para perseguir a la enemigo.

Fuentes y referencias

Además del Estandarte de Ur también te puede interesar:

Summary
Estandarte de Ur
Article Name
Estandarte de Ur
Description
El estandarte de Ur es un pequeño objeto de madera decorado con incrustaciones de cornalina, calizas rojas y lapislázuli encontrado en una de las tumbas del Cementerio Real de Ur por Leonard Wolley
Author