Saltar al contenido

Lista Real Sumeria

Lista Real Sumeria
Lista real sumeria

¿Qués es la Lista Real Sumeria?

La Lista Real Sumeria es un prisma de piedra grabado en escritura sumeria en la que se recogen las distintas dinastías que han reinado sobre la tierra. Es un documento puramente literario que aporta información sobre el poder político sumerio.

El prisma de Weld-Blundell

Existen diferentes copias de este documento, ya que la lista de los reyes sumerios fue copiada por los escribas a lo largo del tiempo. El mejor ejemplar conservado es el Prisma de Weld-Blundell y fue realizado por un escriba llamado Nur-Ninsubur, algo que sabemos por que plasmó su firma en el prisma.

Cronología de la Lista Real Sumeria

La Lista Real Sumeria se puso por escrito en fechas tardías. Su redacción la llevó a cabo un escriba de Isin por mandato del monarca de la ciudad, y ella se da cuenta del pasado del pueblo sumerio, en el que diferentes ciudades, con sus respectivos reyes, habían ejercido un predominio sobre las demás.

El texto se redactó en un momento de lucha por la hegemonía de Sumer entre las ciudades de Isin y Larsa por el control de Mesopotamia. La Lista Real fue muy copiada, pues simbolizaba que solo existía una realeza legítima a la que le habían sido transmitidos sus derechos por la legitimación divina.

Características de la Lista Real Sumeria

El texto se encuentra dividido en dos partes: Antes y después del diluvio. Los primeros reyes parece que se mueven dentro del ámbito de la leyenda. De ellos no tenemos apenas datos históricos y se nos dice que reinaron durante un tiempo excesivamente largo, lo que hace imposible que fuese cierto.

La Lista Real Sumeria nos cuenta que la realeza bajó del cielo y el primer lugar en el que se instaló fue en Eridu, en donde reinó un tal Alulin durante 28.800 años y Alalngar durante 36.000. Si a esto le añadimos que no hay ningún documento histórico ni arqueológico que haga referencia a estos monarcas, podemos afirmar que se trata de dos reyes míticos que no existieron.

Tras esta primera dinastía se produjo el diluvio universal, aunque por las características de Mesopotamia más que un diluvio debemos pensar en inundaciones producidas por la crecida del Tigris y el Éufrates. Tras este diluvio la realeza se instaló en Kish. Entre los reyes de esta dinastía la Lista Real Sumeria menciona a Mebaragesi, un soberano del que ya sí tenemos constancia histórica.

Elam en la Lista real Sumeria

En la Lista Real Sumeria aparece recogida la primera referencia histórica al Elam, región situada al este de Mesopotamia, en el actual suroeste de Irán. En concreto, la Lista Real habla de que Enmebagaresi, penúltimo rey de la dinastía de Kish, alrededor del 2700 a. C., “se apoderó como botín de las armas y tierras de Elam.

Fuentes y referencias

Además de la Lista Real Sumeria también tenemos:

Summary
Lista Real Sumeria
Article Name
Lista Real Sumeria
Description
La Lista Real Sumeria es un texto grabado en un prisma por un escriba de Isin en el que se recogen las dinastías y reyes que gobernaron sobre las diferentes ciudades-estado sumerias. La Lista Real fue muy copiada, pues simbolizaba que solo existía una realeza legítima a la que le habían sido transmitidos sus derechos por la legitimación divina.
Author