Saltar al contenido

Lista Real Sumeria

Ficha técnica de la Lista real Sumeria

  • Objeto: Prisma de arcilla
  • Procedencia: Desconocida
  • Fecha: 2000 – 1800 a. C. aprox.
  • Ubicación: Ashmolean Museum
  • Género del texto: Texto escolar

¿Qué es la Lista Real Sumeria?

La Lista Real Sumeria es un prisma de arcilla grabado en escritura sumeria en la que se recogen las distintas dinastías que habían reinado sobre la tierra. Es un documento puramente literario que aporta información sobre el poder político sumerio y los pueblos vecinos.

Lista real sumeria
Prisma Well-Blundell (Oxford)

El prisma de Weld-Blundell

Existen diferentes copias de este documento, ya que la lista de los reyes sumerios fue copiada por los aprendices de escriba a lo largo del tiempo a modo de ejercicio escolar.

El mejor ejemplar conservado es el Prisma de Weld-Blundell y fue realizado por un escriba llamado Nur-Ninsubur, algo que sabemos por que plasmó su firma en el prisma. Hoy en día se conserva en el Ashmolean Museum de Oxford.

El prisma, está formado por cuatro lados con dos columnas a cada lado. Perforado, el prisma originalmente debió tener un eje de madera atravesando su centro para poder rotarlo y leerlo en los cuatro lados.

Cronología de la Lista Real Sumeria

La Lista Real Sumeria se puso por escrito en fechas tardías. Su redacción la llevó a cabo un escriba de Isin por mandato del monarca de la ciudad, y en ella se da cuenta del pasado del pueblo sumerio, en el que diferentes ciudades, con sus respectivos reyes, habían ejercido un predominio sobre las demás. Por tanto, a pesar de la temática, no puede ser considerada, per se, un objeto de arte sumerio.

El texto se redactó en un momento de lucha por la hegemonía de Sumer entre las ciudades de Isin y Larsa por el control de Mesopotamia. La Lista Real fue muy copiada, pues simbolizaba que solo existía una realeza legítima a la que le habían sido transmitidos sus derechos por la legitimación divina.

Características de la Lista Real Sumeria

El texto se encuentra dividido en dos partes: Antes y después del diluvio. Los primeros reyes parece que se mueven dentro del ámbito de la leyenda. De ellos no tenemos apenas datos históricos y se nos dice que reinaron durante un tiempo excesivamente largo, lo que hace imposible que fuese cierto.

La Lista Real Sumeria nos cuenta que la realeza bajó del cielo y el primer lugar en el que se instaló fue en Eridu, en donde reinó un tal Alulin durante 28.800 años y Alalngar durante 36.000. Si a esto le añadimos que no hay ningún documento histórico ni arqueológico que haga referencia a estos monarcas, podemos afirmar que se trata de dos reyes míticos que no existieron.

Tras esta primera dinastía se produjo el diluvio universal, aunque por las características de Mesopotamia más que un diluvio debemos pensar en inundaciones producidas por la crecida del Tigris y el Éufrates. Tras este diluvio la realeza se instaló en Kish. Entre los reyes de esta dinastía la Lista Real Sumeria menciona a Mebaragesi, un soberano del que ya sí tenemos constancia histórica.

El primer monarca que menciona la lista del que tenemos constancia de que existió gracias a las fuentes es Enmebaragesi de Kish, el cual reino en torno al 2600 a. C. Este mismo monarca y su sucesor, Aga, aparecen en el Poema de Gilgamesh, lo que hizo pensar a varios investigadores que el propio Gilgamesh fue un personaje histórico.

De igual manera, sabemos que hay algunas dinastías sumerias que gobernaron en varias ciudades y que no aparecen mencionadas en la Lista Real Sumeria. Este es el caso de dos dinastías de Lagash, otra de Larsa, otra de Isin y otra de Isin-Larsa.

Descubrimiento y publicación de la lista de reyes sumerios

Cuando se descubrió y publicó por primera vez a principios del siglo pasado, la lista de reyes sumerios fue altamente valorada como documento histórico por su potencial para verificar la validez de la cronología bíblica en el Libro del Génesis y reconstruir el mundo político-histórico de la antigua Mesopotamia.

Pero la investigación académica poco a poco se centró en el valor historiográfico de la Lista de reyes en el momento en que se redactó. Especialmente, se observa que la Lista de Reyes se compuso para promulgar una visión política o doctrina en la que la realeza en Mesopotamia solo podía ser ejercida por una ciudad en un momento dado y por un período limitado. Se pensó que esta doctrina política fue utilizada por los primeros gobernantes de la dinastía Isin (ca. 1953-1730 a. C. ) para legitimarse como gobernantes legítimos tras la caída de la dinastía Ur III (ca. 2119-2004 a. C.).

Elam en la Lista real Sumeria

En la Lista Real Sumeria aparece recogida la primera referencia histórica al Elam, región situada al este de Mesopotamia, en el actual suroeste de Irán. En concreto, la Lista Real habla de que Enmebagaresi, penúltimo rey de la dinastía de Kish, alrededor del 2700 a. C., “se apoderó como botín de las armas y tierras de Elam.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

Además de la Lista Real Sumeria también tenemos: