Saltar al contenido

Palacios sumerios

¿Cómo eran los palacios sumerios?

A pesar que los datos disponible sobre los palacios sumerios son menores que los de los templos, estamos en condiciones de afirmar que los palacios fueron similares a las de las viviendas particulares pero de mayores dimensiones y con una rica ornamentación y complementos estructurales como existencia de unas escaleras de acceso, columnas y pórticos de carácter monumental, corredores, pinturas, etc.

Los palacios sumerios durante el Dinástico Arcaico

Hasta el momento se han encontrado palacios de época sumeria en Eridu, Mari, Kish y Tell el-Wilaya, este último cerca de Abu Salabihk y donde se ubicaría la antigua ciudad de Larak. Aunque ninguno se conoce en su totalidad es posible dar unas características generales de los palacios sumerios.

  • Se encontraban protegidos en el exterior por murallas.
  • Estaban divididos en varias secciones, cada una tenía una función específica.
  • Todos ellos poseían pasillos largos y estrechos.
  • Existencia de estancias dedicadas a almacenamiento.

El Palacio A de Kish

El conocido como Palacio A de Kish es un edificio monumental construido con ladrillos riemcheng y con un cierto aire militar.

Planta del palacio sumerio de Kish
Planta del palacio A de Kish

Como podemos ver en la imagen de arriba, el Palacio A está formado por dos cuerpos. El más antiguo, el de la parte septentrional, está protegido por una muralla doble y consta de una escalera de acceso y una puerta monumental protegida con torreones.

La parte más moderna fue añadida al sur de la original y se articula en torno a dos estancias con columnas que serían el área administrativa del palacio. Además, al noreste posee unas estancias dependientes que serían el lugar de residencia del monarca y su familia.

Al norte del Palacio A se construyó a finales del período sumerio otro palacio, organizado en torno a patios y fuertemente fortificado conocido como Palacio P.

A mediados del III milenio a. C. se construyó en Eridu un gran palacio que fue excavado solo parcialmente. Este poseía unas habitaciones alargadas que fueron interpretadas como almacenes.

Los palacios durante la III Dinastía de Ur

Los palacios de época neosumeria son mal conocidos, pues fueron destruidos casi todos fueron destruidos a lo largo de la historia debido a las invasiones de pueblos extranjeros y disputas entre potencias mesopotámicas, o bien nuevos edificio fueron construidos encima de ellos como en el caso de Mari.

Ur-Nammu, dentro del recinto sagrado en Ur, construyó un edificio llamado Ekhursag. Esta construcción sería agrandada después por Shulgi y estaba dividida en dos sectores: uno público que constaba de salas grandes, y otro privado para vivienda de la familia real y su séquito. Este palacio de Ur es muy similar a otros edificios de época acadia excavados en Assur y Tell Brak.

Por último, en Eshnunna, un gobernador ordenó construir un palacio junto al templo de Shu-Sin. Dicho palacio se articulaba en torno a tres patios, uno de ellos con dos grandes estanques rectangulares, el Salón del Trono y un Gran Salón, lugares a los que se accedía a través de enrevesados pasillos que constituían verdadera habitaciones independientes. Otro de los patios tenía a su alrededor dependencias administrativas y las habitaciones de vivienda del gobernador, mientras que el tercer y último patio presentaba el mismo esquema que el templo de Shu-Sin, con cella y antecella, y sería una especie de salón de audiencias .

Fuentes y referencias:

Además de palacios también te puede interesar:

Summary
Palacios sumerios
Article Name
Palacios sumerios
Description
Aunque son mal conocidos, los palacios sumerios eran similares a las viviendas domésticas, pero de mayor tamaño y con una rica ornamentación, y en ellos, además de vivienda del gobernador, se llevaban a cabo tareas administrativas. ¡Entra y conoce más de los palacios sumerios!
Author
Publisher Name
Sumerios.info