Saltar al contenido

Templos sumerios

Templos sumerios

¿Cómo eran templos sumerios?

La arquitectura religiosa a comienzos de época sumeria se caracterizó por la construcción de templos de planta cuadrada con cella y un patio a veces rodeados por un muro que los separaría el espacio sagrado del profano. Al principio de dimensiones modestas y luego mayores. Según avanzó el tiempo se introdujeron novedades como la aparición de templos in antis e importantes ornamentaciones.

Evolución de los templos sumerios

Los templos sumerios en el Dinástico Arcaico (2900 – 2330 a. C.)

En época sumeria continuó la construcción del Eanna de Uruk comenzada en época anterior, si bien las últimas investigaciones se inclinan a pensar que no se trataría de un espacio religioso, sino de un edificio de carácter público de reunión de los dirigentes de la comunidad.

En el valle del Diyala, en Khafadye, se construyeron dos templos dedicados a Nintu y Sin, que se completaron con un tercero erigido hacia el 2700 a. C. y que no sabemos a que dios se consagró. Este templo se rodeó de una doble muralla de forma ovalada, de ahí que la estructura reciba el nombre de templo oval de Khafadye. Todo el recinto ocupaba un espacio de 103 m. de largo y 74 de ancho. Fue construido sobre una plataforma de tres alturas y se encontraba aislado del resto del asentamiento urbano. En su interior se excavaron espacios dedicados al culto, pero también almacenes, talleres, cocinas y espacios administrativos.

De la misma época sería el Templo del dios Abu excavado en Eshnunna. En su origen este templo era de pequeñas dimensiones pero después sería agrandado, adquiriendo una planta circular y con tres cellae en torno a un patio. En Tell Chuera se encontró un templo que tuvo una evolución casi similar.

En Nippur, también alrededor del 2700 a. C. se comenzó a construir el Templo de Inanna, con una estructura bastante sencilla al principio y al aire libre.

Los templos sumerios en la III Dinastía de Ur

Será en esta época cuando la arquitectura monumental sumeria alcance su máximo esplendor y ahora aparecen los conocidos zigurat o torres escalonadas características de Mesopotamia. La estructura de los zigurat es la de un bloque macizo de adobe que se recubre con ladrillos. Este núcleo macizo se repite formando terrazas de menor tamaño hasta alcanzar un número de pisos que generalmente es impar. Las terrazas se comunican a través de rampas y escaleras realizadas con ladrillos.

Ur-Nanmu, el fundador de la III Dinastía de Ur, ordenó construir varios zigurat en las ciudades de Uruk, Larsa, Nippur, Eridu y Ur, de las que el zigurat de Ur es el mejor conservado. En época de Shulgi se levantó en Mari un zigurat sobre una terraza antigua conocida como “Macizo Rojo” y un templo dedicado al dios Dagan. Esta nueva torre escalonada de Mari se construyó con adobe y presentaba, a modo de rampas de acceso, tres largos muros que la dividían.

¿qué es un zigurat y para qué sirve? ¿cuál es su función?

Aunque no se puede saber a ciencia cierta para que servía un zigurat, dado que se construyeron en espacios donde anteriormente habían existido templos y fueron rodeados por murallas, tal y como se hacía con los espacios sagrados, se piensa que la función de los zigurat sumerios sería la de templos. Además, tiempo después en las fuentes escritas encontramos casos en Mesopotamia de zigurat en cuya cima se situaba un templo, cuyo caso más paradigmático es el Etemenanki de Babilonia en cuya cima se encontraba el templo de Marduk.

Pero si aceptamos que en la parte superior de la pirámide escalonada se situaba un templo ¿cuál es la función de un zigurat? La respuesta a esta pregunta es controvertida y se han dado explicaciones de diversa índole. Hay quien ha propuesto que el templo estaría en la cima para proteger a la divinidad de las inundaciones, pero esto es muy poco probable, ya que para salvaguardar al dios de estos fenómenos no era necesario tal dispendio de medios y recursos.

Otros han pensado que en realidad un zigurat no era más que un altar escalonado al que se subía para presentar ofrendas al dios, que se encontraba en la cúspide de dicho altar. Por último, también se ha planteado que un zigurat sería una especie de montaña sagrada, un lugar para la comunicación entre hombres y dioses.

Características de los templos sumerios

Dejando a un lado la estructura del zigurat, y centrándonos en el templo propiamente dicho, independientemente que se encontrase en lo alto de una pirámide o no, la planta se diseñó con dos estancias principales: una estancia principal más ancha y con una capilla auxiliar de pequeño tamaño llamada cella y delante, otra estancia de dimensiones similares llamada antecella. Estas dos estancias se disponían en una estructura axial que respondía a las necesidades del culto sumerio de una mayor libertad de acceso  a la oración con la divinidad y una rápida entrega de las ofrendas por parte de los fieles.

El mejor ejemplo de este tipo de templos lo tenemos en Ur, donde al sudeste del famoso zigurat se encontraba adosado un templo con cella y antecella y otras estancias auxiliares dedicado a la diosa Ningal. Este templo se encontraba dentro de un complejo recinto rodeado  por una muralla de importante grosor.

En la misma ciudad de Ur, Amar-Sin levantó un templo de similares características dedicado al dios Enki, con una antecella que daba acceso a la cella que se encontraba al fondo de un patio.

Otros investigadores han querido ver un tipo de templos sumerios diferenciados de los demás por la existencia en ellos de cocinas en las que se prepararían ofrendas a los dioses. Este tipo de dependencias están atestiguadas en templos como el Ekur de Nippur o el Eninnu de Lagash.

Fuentes y referencias:

Además de templos sumerios también tenemos:

Summary
Templos sumerios
Article Name
Templos sumerios
Description
Los templos sumerios fueron una de las construcciones más destacadas de su época. A menudo amurallado, los más conocidos fueron los zigurat, una pirámide escalonada en cuya cima se colocaba el templo propiamente dicho. ¡Entra y descubre más de los templos sumerios y los zigurat!
Author
Publisher Name
Debabilonia.info