Saltar al contenido

Estela de los Buitres

Estela de los buitres
Fragmento de la Estela de los Buitres

¿Qué es la Estela de los Buitres sumeria?

La estela de los buitres se encuentra muy deteriorada. Se conserva de manera fragmentaria, aunque se piensa que tendría unas dimensiones de 150 por 130 cm. y se trata de una estela de piedra caliza que actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París. Fue encontrado por E. de Sarzec a comienzos de la década de 1880 en el yacimiento de Telloh, la antigua ciudad sumeria de Girsu, en cuyo templo de Ningirsu fue erigida por Eannatum para conmemorar su victoria sobre Umma.

Reconstrucción parcial de la Estela de los Buitres
Reconstrucción parcial de la Estela de los Buitres

En esta estela queda recogida la primera batalla de la historia de la guerra para la que poseemos una amplia información, aunque es una información sesgada, pues solo queda recogida la visión de la ciudad de Lagash, la vencedora del conflicto.

¿Qué representa la Estela de los Buitres?

La estela de los buitres aparece grabada por las dos caras. En el anverso se grabó un texto cuneiforme del que solo se conservan unos pocos fragmentos, donde se conmemora la victoria de la ciudad de Lagash sobre la de Umma unos años antes del 2425 a. C. Esta cara tiene un fuerte carácter simbólico y religioso. El reverso se representa la escena bélica en la que se aprecian unos buitres devorando cadáveres.

En dos de los registros del bajorrelieve se ve al rey al frente de sus tropas, en un caso a pie y en otra subido en un carro. El registro superior de la Estela de los Buitres nos ofrece información de la infantería de Lagash con la característica formación en falange sumeria. La formación la dirigía el rey y estaba formada por soldados que portaban una lanza en la mano y se cubrían con un escudo.

En otro de los registros el rey aparece al frente de un ejército de soldados con lanzas, hachas y un casco en la cabeza. Un caso similar a otro de cobre encontrado durante las excavaciones en Telloh y que a su vez recuerda al caso de oro de Meskalamdug.

La disputa fronteriza de la estela de los buitres

Por la estela y otros dos conos que se conservan en el Louvre sabemos que estas dos ciudades estaban enfrentadas por el control de un territorio que recibe el nombre de Gu-edina, situado en una zona fronteriza entre las dos ciudades rica en pastos y cultivos, y del agua. Pero el conflicto venía de atrás. Ya en el 2500 a. C. existía el conflicto, pues el rey Ur-Nanse de Lagash dejó varios textos en los que se menciona sus victorias sobre Umma. Meslim, rey de Kish, tuvo que intervenir como árbitro en el conflicto, lo que da una muestra de lo complejas que eran las relaciones diplomáticas y la cultura sumeria.

Los textos procedentes de Lagash siempre muestran a Umma como una ciudad agresiva, injusta y en la que no se puede confiar, pero al igual que la Estela de los Buitres son documentos parciales, necesitaríamos textos que recogiesen la visión de Umma para poder reconstruir con mayor precisión el conflicto.

La disputa se resolvió de manera favorable a Lagash, ya que a su favor intervino el dios Ningirsu, y para conmemorar este acontecimiento, el rey Eannatum, mandó labrar esta estela.

El conflicto que aparece representado en la estela de los buitres debió ser relativamente común en las ciudades-estado sumerias. La prosperidad dependía del territorio, de ahí que fuesen frecuentes los enfrentamientos por las tierras cultivables. Incluso en la propia Lagash se encontraron textos que hablan de otras guerras, incluso de incursiones en tierras alejadas como la Susiana.

La guerra en el mundo sumerio

Los medios militares y técnicos de las ciudades sumerias serían muy similares, por lo que en las batallas nunca se exterminaría al enemigo. Los adversarios se batían con unas reglas preestablecidas en las que el campo de batalla era el territorio por el que se luchaba y en donde estaba permitido quedarse con las armas del enemigo derrotado.

Fuentes y referencias

Además de la estela de los buitres también te puede interesar: