Saltar al contenido

Ciudades sumerias

Ur
Ruinas de Ur

Aunque la sumeria es una sociedad rural en sentido económico existían algo más de una decena ciudades, cada una controlando su territorio más próximo, por donde se encontrarían pequeñas aldeas rurales. Son ciudades avanzadas con poderes definidos, en las que el poder religioso ejercía gran influencia pero no gobernaba. La dirección de las ciudades sumerias recaía en un monarca.

Principales ciudades sumerias

A continuación encontrarás una lista con las ciudades sumerias más importantes:

¿Cómo eran las ciudades sumerias?

Una de las características de las ciudades sumerias debieron ser bastante populosas para la época, algunas de ellas con varios miles de personas. En algunos casos han podido ser excavadas y vemos como contaban con edificios monumentales. Muchas veces estas construcciones se interpretan como religiosas, aunque probablemente en muchos casos se trataría de edificios de carácter público en las que se reunía la comunidad que gobernaba la ciudad.

También existían las casas de la gente común, realizadas con material perecedero y que tendrían hasta dos plantas. Entre los espacios también existían zonas abiertas a modo de plazas y mercados.

Organización de las ciudades sumerias

Buena parte de la población serían campesinos. Algunos vivirían en aldeas, pero otros lo harían en estas ciudades, sin embargo casi no tenemos testimonios de ellos.

Lógicamente en las ciudades habitaban las élites, gobernantes y el clero principalmente. Pero también nos encontramos con escribas, artesanos y comerciantes. Los templos sumerios, regidos por los sacerdotes, eran propietarios de tierras y se beneficiaron de donativos y ayudas proporcionadas por personas de posición acomodada. Este papel preponderante de los templos sera una constante en la historia de las ciudades de Mesopotamia.

Los artesanos eran un grupo de población nada desdeñable. por los textos sabemos que existían múltiples profesiones y que estaban protegidos por el estado. Los comerciantes residían en las ciudades sumerias, pues les importaban las mercancías y no las tierras, lo que también les hacían viajar con frecuencia.

Las ciudades sumerias se regían por leyes que, generalmente se regían por el principio de favorecer a los poderosos y perjudicar a los débiles. Aunque como el poder del monarca en realidad no era ilimitado, vemos como estos se preocupan en dictar leyes para ayudar a los más desfavorecidos.

Arquitectura de las ciudades sumerias

Si hay algo que caracterizaba a una ciudad sumeria era la presencia de una muralla. Existen textos donde se menciona que lo que diferencia a una ciudad es la existencia de una muralla. Dentro de la muralla se encontraría un trazado abigarrado con casas pegadas unas a las otras, pero también existirían espacios abiertos, verdaderas plazas donde se llevarían a cabo distintas actividades. pero, sin duda, en las ciudades destacarían palacios y templos, algunos con la típicas pirámides escalonadas o de zigurat de Mesopotamia.

El principal material utilizado en las construcciones eran los ladrillos cocidos unidos mediante betún.

Cultura en las ciudades sumerias

Las ciudades sumerias debieron ser los centros culturales del Dinástico Arcaico. Contamos con varias creaciones literarias que narran mitos religiosos o enseñanzas morales. Desarrollaron léxicos o diccionarios de palabras. La arquitectura de los edificios monumentales es sofisticada, al igual que el trabajo del metal.

Y es que en las ciudades sumerias existían escuelas o edubbas, donde los alumnos aprendían a escribir copiando distintos textos escolares y obras literarias y también recibirían conocimientos de aritmética, geometría o astronomía.

La economía y el comercio de las ciudades sumerias

Aunque la principal actividad económica de los sumerios era la agricultura y la ganadería practicadas en campos de regadío y lugares para que pastase el ganado en las afueras de las ciudades, el comercio también jugó un papel muy importante. La carencia de materias primas de Mesopotamia hacía que los sumerios debieran buscar fuera de sus fronteras madera, piedras preciosas o metales.

En los momentos anteriores a época sumeria, durante el periodo Uruk, está atestiguado la existencia de redes comerciales con centros y ciudades a lo largo del Tigris y el Éufrates cuya principal función era controlar y asegurar la llegada de materias primas hacia las tierras de Sumer. 

Los textos también mencionan la llegada de materias de sitios lejanos, por lo que es de suponer que el comercio fue una de las principales actividades económicas de las ciudades sumerias.

Conflictos entre las ciudades-estado sumerias

Debido a la proximidad entre ellas, lo limitado de los recursos disponibles y a las necesidad de expandirse para poder seguir creciendo las ciudades sumerias también protagonizaron momentos de tensión y lucha. La conocida como Estela de los Buitres da buena cuenta de ello.

Fuentes y referencias

  • CRAWFORD, H. (2004), Sumer and the Sumerians, Cambridge University Press, Cambridge.
  • HUOT, J. L. (2004), Une Archéologie des Peuples du Proche-Orient, Tome 1, Editions Errance, Paris, (pp.105-231).
  • LIVERANI, M. (2006), Uruk. La primera ciudad, Bellaterra, Barcelona.
  • https://fr.wikipedia.org/wiki/Architecture_sum%C3%A9rienne

Además de ciudades sumerias también te puede interesar:

Summary
Las ciudades sumerias
Article Name
Las ciudades sumerias
Description
La civilización sumeria se caracterizó, entre otras cosas, por el desarrollo de un complejo entramado urbano. verdaderas ciudades en las que se aglutinaba la población, residían las instituciones y controlaban su territorio más cercano, donde se encontraban las aldeas dedicadas a la agricultura y la ganadería
Author