Saltar al contenido

Eridu, la ciudad más antigua del mundo

Templo o santuario de Eridu
Ruinas de Eridu

¿Dónde estaba la Eridu de los sumerios?

La antigua ciudad sumeria de Eridu se encuentra en la actual Abu Sahrein, en el sur de Iraq, cerca de Basora. Era la más meridional de todas las ciudades-estado sumerias y se encuentra a unos 12 km al sur de la antigua Ur de los caldeos.

Investigaciones en la ciudad de Eridu

Las primeras investigaciones en Eridu se llevaron a cabo por el británico J. G. Taylor a mediados del siglo XIX. Posteriormente, ya en el siglo XX, los británicos continuaron los trabajos bajo la dirección de R. Campbell-Thompson y H. R. Hall. Por último, la Dirección General de Antigüedades de Irak, bajo la dirección del británico S. LLoyd y del iraquí F. Safar realizó varias campañas de excavación a mediados de siglo.

Arquitectura de la ciudad sumeria de Eridu

Tradicionalmente se ha considerado a Eridu la ciudad más antigua del mundo. Esto es debido a que se encontraron varios edificios interpretados como templos de época Ubaid, esto es, en el V milenio a. C., lo que unido a que la Lista Real la mencione como la primera ciudad en la que se instaló la realeza, no era relativamente complicado llegar a esta conclusión.

En el Poema de Enmerkar y el Señor de Aratta aparece mencionada la ciudad, pues se nos dice que el tributo que el rey de Uruk quería imponer al señor de Aratta iría destinado, entre otras cosas, a construir un templo para Enki en Eridu.

En época sumeria el núcleo de la ciudad era el templo de Enki, el “eabzu” o “casa de las aguas”, situado en el centro de la ciudad y en el borde de un pantano. Y por los textos, sabemos que Ur-Nammu construyó un zigurat en la ciudad, al igual que Amar-Sin.

El templo de Enki

En su origen, el templo de Enki tenía unas dimensiones de 3,65 x 4,5 metros, construido con nichos y contrafuertes como otros edificios importantes de la época que, junto con las puertas, conseguirían crear un efecto de luz. Originalmente constaba de una sola capilla en la que se encontraría la estatua del dios, aunque dicha estancia primigenia sería rodeada posteriormente por otras salas adyacentes.

El templo del Eabzu

La excavación en el Eabzu de la ciudad de Eridu demostró que el templo fue construido durante varias fases. Los restos más antiguos datan de aproximadamente el 5.500 a. C.  y consistían en paredes de ladrillos cocidos, un altar en el que presumiblemente se realizarían sacrificios y un nicho en la pared. Tal vez para albergar a una estatua o como mero elemento decorativo.

¿Características de la ciudad de Eridu?

Eridu nunca fue una gran ciudad, pero tenía una especial relevancia para los sumerios, pues la consideraban la ciudad más antigua después del diluvio y en la que habitaba el dios Enki. Hay autores que piensan que en el 5000 a. C. ya sería una ciudad de cierta importancia. Aunque casi todos coinciden en que fue abandonada al final del periodo Ubaid, Eridu se recuperó y durante época sumeria recuperó su esplendor.

En la actualidad las ruinas de la antigua Eridu se conserva muy mal, pero pueden apreciarse los restos de un zigurat (posiblemente el zigurat construido por Amar Sin a finales del III milenio a. C.) y de un gran edificio que los arqueólogos llamaron “palacio”. Sin embargo lo que más llama la atención son la serie de 17 niveles de templos superpuestos, los más antiguos de época Halaf.

Las excavaciones sacaron a la luz restos de una importante ocupación durante época Ubaid, aunque el cénit de la ciudad de Eridu llegaría con la III Dinastía de Ur, un período de unión entre las antiguas ciudades sumerias de Mesopotamia, donde destacan gobernantes como Ur- Nammu, fundador de la III Dinastía de Ur y autor del conocido como Código de Ur-Nammu, o su sucesor Shulgi.

Las realeza y Eridu

Lista real sumeria
Prisma Well-Blundell (Oxford)

Según la Lista Real Sumeria la realeza “descendió del cielo” a la ciudad de Eridu, y durante 64.800 años solo gobernaron dos reyes en la ciudad: Alulin durante 28.800 años y Alalngar durante 36.000. Tras este nada despreciable periodo de tiempo la realeza se trasladó, siempre según la Lista Real Sumeria, a Bad-tibira.

El abandono de la ciudad de Eridu

A pesar de que fue un prospera ciudad durante la III Dinastía de Ur, la ciudad de Eridu fue perdiendo paulatinamente su importancia, hasta ser completamente abandonada hacia el 600 a. C., probablemente víctima de la salinización del suelo que afectó a todo el mundo sumerio y que dejaba la tierra yerma, improductiva para la agricultura.

El árbol de Eridu

Según la leyenda, en Eridu creció un árbol con propiedades milagrosas de color negro, blanco o rojo (dependiendo del texto en el que se le cita) llamado Kishkanu. Dicho árbol se utilizaba para curar enfermedades durante ceremonias y operaciones de carácter mágico y es considerado por los investigadores una especie de Árbol de la Vida tan común en toda Mesopotamia.

Eridu en la actualidad 2021

El yacimiento arqueológico de Eridu se encuentra actualmente en una zona protegida desde 2016 por la UNESCO bajo el nombre de “Ahwar del sur de Iraq: refugio de la biosfera y paisaje arqueológica del sur de Iraq”, el cual está formado por cuatro zonas pantanosas en riesgo y los yacimientos de Uruk, Ur y el propio Eridu.

En la protección y conservación de la zona están implicados varios ministerios iraquíes y la Dirección General de Antigüedades de Iraq, todos ellos bajo la dirección del Comité Nacional para la gestión del Ahwar como Patrimonio de la Humanidad

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

Además de Eridu también te puede interesar: