Saltar al contenido

Lagash

Ruinas de la ciudad de Lagash
Ruinas de la ciudad de Lagash

¿Donde estaba la Lagash de los sumerios?

La ciudad de Lagash se encuentra en la actual Tell al-Hiba muy cerca de la moderna ciudad de Shatra, y en la antigüedad estaba situada en la orilla del río Tigris, muy cerca se Shat-el-Haj. Era una de las ciudades sumerias más meridionales, relativamente cerca de otras como Larsa, Ur, Eridu o Uruk.

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que Lagash se encontraba en Tello, pero hoy en día se sabe que aquí se encontraba Girsu, una ciudad santa perteneciente al reino de Lagash.

Investigaciones en la ciudad de Lagash

Fue descubierta en la década de los 70 del siglo XIX por el cónsul francés E. de Sarzec, cuando visitando las ruinas de Tello encontró una de las famosas estatuas de Gudea. Tras este hallazgo se lanzó a realizar trabajos arqueológicos en la zona y de aquí vino la confusión extendida durante tanto tiempo de identificar Tello con Lagash.

Tras la muerte de Ernest de Sarzec, los trabajos a cargo de franceses continuaron en la zona, hasta los últimos realizados por el excepcional arqueólogo francés André Parrot entre 1931 y 1933.

¿Cómo era la ciudad de Lagash?

Gracias a documentos económicos y administrativos de la III Dinastía de Ur sabemos que la ciudad de Lagash estaba formada por varios núcleos urbanos: Girsu (Tello), donde se encontraba la zona santa y el templo principal de la ciudad, el E-ninnu, etimológicamente “Casa de los Cincuenta”, dedicado al dios Ningirsu. Por los textos de las estatuas de Gudea sabemos que existía un templo llamado Sirara, que posiblemente también haría las funciones de puerto marítimo y estaba dedicado a la diosa Nina. Otros núcleos urbanos fueron Kes(a); Bagara y la propia Lagash.

Por los textos sabemos que la ciudad de Lagash debió tener una estructura dotada de compuertas cuya función era regular el agua que llegaba a la ciudad, por lo que debemos entender que se trataba de una especie de embalse que no se ha podido documentar arqueológicamente.

Las inscripciones de Lagash

De las inscripciones encontradas en tablillas, esculturas, estelas y placas votivas de Girsu, así como de las múltiples inscripciones dejadas por Gudea en sellos cilíndricos y en sus estatuas podemos suponer que Lagash fue una importante ciudad sumeria a finales del III milenio.

Gudea
Estatua de Gudea

Las excavaciones francesas en Lagash entre los años 1877 y 1933 documentaron más de 50.000 textos que son la base de nuestro conocimiento de la estructura social, económica, política y religiosa de la civilización sumeria, así como de la evolución de su arte

De los textos de Lagash destacan las estatuas de Gudea. Estatuas con la figura del rey, realizadas con diorita traída desde Magán y que tienen grabado un texto en la parte de atrás, en el hombro o en el frente de la toga o vestido. Las estatuas tienen diferentes tamaños y la piedra se encuentra en muy buen estado. Estas estatuas se encontraron en todos los núcleos urbanos de Lagash, incluso fuera de los límites del reino en ciudades como Ur, Uruk o Nippur.

El conflicto entre Lagash y Umma

Estela de los buitres
Estela de los Buitres

En la Estela de los Buitres aparece recogido un conflicto fronterizo entre la ciudad de Lagash, gobernada por Eannatum y la vecina Umma. La batalla terminó con la victoria de Eannatum, pero lo importante de este documento es que nos narra un acontecimiento, como es la disputa por el territorio entre dos ciudades sumerias, que quizás fue más habitual de lo que pensamos.

El vaso de Entemena, rey de Lagash

Además de la estela de los buitres o las inscripciones de Gudea (aunque estas no se encontraron in situ), otro objeto de arte sumerio importante encontrados por los arqueólogos en Lagash es el conocido como “Vaso de Entemena”, un rey de Lagash alrededor del 2400 a. C., que se conserva en el Museo del Louvre.

Se trata de un vaso de plata sobre un soporte de cuatro patas de bronce. Mide 38 cm de altura y un diámetro de 18 cm y está decorado con la imagen de 4 figuras con cabeza de león y cuerpo de águila.

Vaso de plata de Entemena, Lagash
Vaso de plata de Entemena

Fuentes y referencias

Además de Lagash también te puede interesar:

Summary
Lagash
Article Name
Lagash
Description
Lagash fue una antigua ciudad sumeria situada a orillas del Tigris. Fue descubierta en el siglo XIX por una misión arqueológica francesa y ella se encontraron múltiples inscripciones. Textos de especial interés para reconstruir la organización, social, política y económica sumeria.
Author