Saltar al contenido

Nippur

Nippur
Ruinas de Nippur

 

¿Donde estaba la Nippur de los sumerios?

Nippur, la ciudad de Enlil, se encontraba en un amplio valle del aluvión mesopotámico, limitando al sur con otra conocida ciudad como Isin. Las ruinas de la ciudad de Nippur, se encuentran en la actualidad junto a la aldea de Niffer, cerca de la ciudad de Diwaniya, a unos 160 km al sureste de Bagdad.

Investigaciones en la ciudad de Nippur

Las ruinas de Nippur fueron visitadas brevemente por A. H. Layard a mediados del XIX, pero tras 15 días Layard abandonó los trabajos. Los trabajos arqueológicos a gran escala no comenzaron hasta la expedición puesta en marcha por la Universidad de Pennsylvania entre 1889 y 1990. Esta expedición descubriría las famosas tablillas con escritura cuneiforme, que se enviaron a Pennsylvania y cientos de objetos. Aunque hay que decir que gran parte de los textos eran posteriores a la época sumeria, en concreto pertenecían a la Babilonia casita.

Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX el Oriental Institute de Chicago reanudó los trabajos con la colaboración puntual de otras instituciones americanas, como el MET Museum, e iraquíes. Estas excavaciones, aunque muy limitadas económicamente, sacaron a la luz sectores privados y templos de la ciudad de Nippur.

A partir del año 1972 y hasta comienzos de la Guerra del Golfo, McGuire Gibson trabajó en la zona oeste de la ciudad. Una zona de carácter residencial y administrativa que no había sido prácticamente excavada y que permitió una mejor comprensión del yacimiento.

Excavación en Nippur con en zigurat al fondo
Excavaciones en Nippur en el 1961 con el zigurat al fondo

¿Cómo era la ciudad?

El yacimiento de Nippur se encuentra sobre un tell de 20 m. de altura y tiene una extensión de 2 x 1,5 km. en una zona de Mesopotamia propensa a las inundaciones.

La ciudad estuvo ocupada durante varias épocas, pero quizás su periodo de máximo esplendor tuvo lugar durante época sumeria y de la III Dinastía de Ur. Aunque nunca ejerció una hegemonía sobre el resto de ciudades sumerias, Nippur tuvo un papel especial, ya que en ella se encontraba el templo de Enlil, el Ekur. Además, en época sumeria contaba con un templo dedicado a Inanna y una muralla.

Las excavaciones arqueológicas muestran que la ciudad experimentó un gran desarrollo urbano desde el 3400 a. C. En época sumeria existía un canal que atravesaba la ciudad Nippur y que en realidad se trataba de una ramificación del Éufrates.

El Ekur

Por lo que respecta al Ekur, que significa “Casa de la Montaña”, estaba situado al noreste del zigurat de Nippur. Su planta se caracteriza por tener varias puertas, pero la entrada principal era un portal decorado con rampas y nichos, con dos cellae a sus lados, cada una con otra estancia provistas de hogares de gran tamaño de forma circular. El complejo, entre sus múltiples estancias, tenía varias capillas para adorar a Ninlil, Nanna o Ninurta y estaba dotado con canales de drenaje.

Según los textos al Ekur acudían personas de lugares extranjeros a depositar ofrendas y era capaz de infundir terror y pánico entre los malvados e ignorantes. La importancia del Ekur de Nippur fue notable en el mundo sumerio y mesopotámico, pero además para los arqueólogos tiene una importancia especial, pues en su interior encontró un archivo administrativo que detalla los trabajos de su construcción y los trabajos y obreros empleados en la misma, y varias obras literarias.

Historia de Nippur

Los orígenes de Nippur

La primera ocupación de Nippur tuvo lugar durante época Ubaid, sobre el 5000 a. C. No conocemos la extensión del asentamiento en esta época, pero es posible que en la zona en la que luego se construyó el Ekur ya albergase por aquel entonces un complejo religioso.

Gracias a la excavaciones también sabemos que a finales del IV milenio a. C. el montículo oeste de la ciudad de Nippur también se encontraba ocupado.

La ciudad a comienzos del III milenio a. C.

De esta época son las tablillas pictográficas más antiguas encontradas en Nippur. En estos momentos también se documentan las conocidas como tablillas del Tummal, uno de los primeros templos existentes en Nippur. Lo más importante de estas tablillas es que mencionan a varios reyes que también aparecen en la Lista Real Sumeria como Mebaragesi de Kish o Gilgamesh de Uruk.

Nippur durante la III Dinastía de Ur

Tras la ocupación acadia, el renacimiento sumerio experimentado con la III Dinastía de Ur se dejó notar en Nippur. El fundador de la dinastía, Ur-Nammu, arrasó la zona de templos y encima construyó el templo principal, con la forma final que nos ha llegado hasta nuestros días, sobre una terraza de ladrillos de 12 m. de altura

Esta privilegiada posición para la agricultura hizo que la ciudad de Nippur floreciese, sin embargo en torno al 1800 a. C. parece que el curso del Éufrates cambió, provocando malas cosechas y hambrunas que obligaron a la población a abandonar el lugar. Ya desde comienzos del II milenio la ciudad había comenzado a perder población, posiblemente a causa de estos cambios en el río. Unos siglos más tarde, cuando el Éufrates, si bien no retomó su antiguo cauce, si que volvió a pasar por las cercanías del asentamiento, la población volvió a ocupar el sitio de Nippur.

Durante época sumeria y acadia se ocupó por primera vez la denominada “Colina de las Tablillas”, aunque muchas de ellas pertenecen a épocas posteriores.

La ciudad de Nippur después de los sumerios

La ciudad de Nippur fue abandonada cuando el brazo del Éufrates que pasaba por ella cambió su curso. Pero a mediados del II milenio a. C. la ciudad ya estaba ocupada y debió gozar de cierta importancia. Al menos esto es lo que se deduce del gran número de textos de época casita encontrados en Nippur. A finales del II y comienzos del I milenio a. C. la ciudad volvió a entrar en decadencia, aunque en época neoasiria volvió a florecer.

Las tablillas de Nippur

Tablilla de Nippur
Tablilla de Nippur

Durante las excavaciones realizadas por la Universidad de Pennsylvania se encontraron miles de tablillas cuneiformes y fragmentos de estas que en su mayoría se encuentran actualmente en el Museo de la Universidad de Philadelphia y en el Museo de Antigüedades Orientales de Estambul. El resto se pueden contemplar en varios museos europeos y en la Universidad de Yale.

Entre las tablillas excavadas en Nippur destaca la colección Hilprecht. Una colección formada por el catedrático de asiriología de la Universidad de Pensilvania Hermann Hilprecht, compuestas por tablillas que fueron recuperadas en Nippur a finales del siglo XIX, que a su muerte en 1925 fueron legadas a dicha universidad junto con otros objetos que pertenecían a la misma.

En la colección Hilprecht están representados todos los géneros literarios. Encontramos provervios, himnos, mitos, textos sapienciales, documentos historiográficos, etc.  En total, unas 150 piezas de las que la mayoría son de reducidas dimensiones. Siete de estas tablillas contienen el poema conocido como “La Maldición de Agade”, conocido así porque una parte del relato narra la caída de Akkad, la capital del imperio acadio. 

La biblioteca de Nippur

La mayoría de las tablillas se encontraron en el Ekur, en una zona conocida como “la biblioteca de Nippur”, un lugar de especial relevancia para el conocimiento de la literatura mesopotámica y sumeria.

Las tablillas son muy variados tanto en sus dimensiones como en su temática. En ellas están representados todos los géneros literarios de Mesopotamia: Mitos, epopeyas, himnos, lamentaciones, textos historiográficos, sapienciales, proverbiales o ensayos.

Entro los textos más importantes que se encontraron está un texto de 300 líneas que narra la “Maldición de Akkad” o una tablilla con un fragmento del Poema de Gilgamesh.

Plano de la ciudad de Nippur

Plano de Nippur
Plano de la ciudad de Nippur

Entre las tablillas encontradas en Nippur a finales del siglo XIX se encontraba un plano de la ciudad. La tablilla mide 21 x 18 cm y en ella aparecen dibujados los templos y algunos de los edificios más importantes. Si bien es cierto que el plano data de alrededor del 1500 a. C., por lo tanto bastante tiempo después al período sumerio.

Aunque no puede considerarse el mapa más antiguo del mundo si se trata de un documento de especial relevancia. En la actualidad este mapa corresponde a la colección Hilprecht que citábamos anteriormente.

El codo de Nippur

En Nippur se encontró el conocido como codo de Nippur. Una barra echa en una aleación de cobre que data del 2600 a. C. que indicaba unas medidas. El codo fue una medida muy utilizada en la antigüedad, y el de Nippur medía 0,518 m. y hoy en día se expone en el Museo Arqueológico de Estambul.

El codo de Nippur
Codo de Nipuur (Museo Arqueológico de Estambul)

Fuentes y referencias

Además de Nippur también te puede interesar:

Summary
Nippur
Article Name
Nippur
Description
Nippur fue una antigua ciudad de Mesopotamia. Los restos más antiguos de la ciudad datan del V milenio a. C. En ella se encontraba el templo principal del dios Enlil y los arqueólogos americanos encontraron en el yacimiento más de mil tablillas cuneiformes que proporcionaron una información valiosísima. ¡Entra y descubre más de Nippur!
Author
Publisher Name
Sumerios.info