Saltar al contenido

Shurrupak

Tablilla de Shurrupak

¿Donde estaba la ciudad de Shurrupak?

La antigua ciudad sumeria de Shurrupak se encuentra hoy en día en el actual Tell Farah, a medio camino entre el Golfo Pérsico y Bagdad. En la antigüedad estaba situada en un antiguo brazo del Éufrates distanciado por igual de las ciudades de Nippur y Uruk.

Excavaciones en Shurrupak

El tell que alberga los restos de Shurrupak tiene una superficie de 220 hectáreas y es muy probable que durante la III Dinastía de Ur estuviese rodeada por una muralla. La ciudad fue excavada en un primer momento por la Sociedad Orientalista Alemana entre 1902 y 1903 bajo la dirección de Robert Koldewey, y mas tarde, en 1931 por Erich Schmidt bajo los auspicios de la Universidad de Pensilvania.

Además de la citada muralla, en las excavaciones de la ciudad sumeria de Shurrupak se encontraron casi 1000 tablillas cuneiformes del Dinástico Arcaico IIa, y que en su mayoría eran de tipo económico. También se encontraron una gran cantidad de sello y sus improntas del período Uruk, por tanto anteriores a época sumeria, las casas de la población de la ciudad, enterramientos y piezas de cerámica.

Excavaciones ilegales

Desde que la Sociedad Orientalista Alemana comenzó a excavar en la antigua Shurrupak a comienzos del XX, comenzaron a aparecer en el mercado de antigüedades tablillas procedentes de Tell Farah. La mayoría de estas tablillas eran contratos de compra-venta de casas y tierras. Estos objetos eran fruto de excavaciones ilegales, un problema que en la gran mayoría de yacimientos iraquíes se agravó a partir de la ocupación de Iraq en 2003.

La arquitectura de Shurrupak

En Tell Farah se excavaron casas de diferentes tamaños que se organizaban en torno a un patio central. Los materiales constructivos empleados fueron ladrillos de arcilla cocidos y, en ocasiones, betún. Bajo las calles se encontraron desagües abovedados pertenecientes a las casas.

No se encontraron templos en Shurrupak. Tan solo un edificio muy bien construido con ladrillos cocidos, de grandes dimensiones, con un gran patio central de casi 17 m. de diámetro y con una de las paredes decorada con nichos podría haber sido un templo. Pero no hay nada que nos indique que esto fue así.

En uno de los edificios excavados se encontró un gran numero de tablillas cuneiformes, de ahí que la construcción recibiera el nombre de “Casa de las Tablillas”, con textos que contenían registros económicos y personales y listas lexicales.

Las prácticas de enterramiento en Shurrupak

En época sumeria la mayoría de enterramientos e realizaron en simples fosas de aproximadamente 1 m. de profundidad, con el cuerpo del difunto envuelto en una estera, algo similar a lo atestiguado en enterramientos de la cultura Ubaid que se desarrolló en Mesopotamia un milenio antes.

 

Fuentes y referencias

Además de la ciudad de Shurrupak también te puede interesar:

Summary
Shurrupak
Article Name
Shurrupak
Description
Shurrupak fue una antigua ciudad sumeria. Es el actual Tell Farah, y allí se encontró una muralla, casas, casi mil tablillas cuneiformes, cerámicas, sellos y enterramientos de época sumeria
Author