Saltar al contenido

Uruk

Uruk
Ruinas de Uruk

¿Donde estaba la Uruk de los sumerios?

La antigua ciudad de Uruk se encontraba en la parte sur del territorio de Sumer, a unos 80 km al norte de Ur y cerca de las antiguas Isin y Larsa, en la actual aldea de Warka, aunque la población de cierta entidad más cercana es Samawah, que se encuentra a unos 30 km al oeste.

Investigaciones en la antigua ciudad de Uruk

Aunque los primeros trabajos en Uruk los llevó a cabo el británico William. K. Loftus a mediados del siglo XIX, los primeros trabajos científicos comenzaron con los alemanes a principios del XX.

Desde unos años antes R. Koldewey dirigía la misión de la Sociedad Orientalista Alemana (Deutsche Orient-Gesellschaft) y su discípulo, Walter Andrae visitó las ruinas de Warka en varias ocasiones realizando pequeños trabajos. Comprobada la importancia del yacimiento la Sociedad orientalista Alemana trabajó en la antigua Uruk durante el siglo XX hasta prácticamente la actualidad, donde sacó a la luz este importante centro de la antigüedad.

¿Cómo era la ciudad de Uruk?

Reconstrucción ciudad de Uruk
Reconstrucción de Uruk durante la III Dinastía de Ur

La importancia del antiguo asentamiento de Uruk es por todos conocida, pues allí aparecieron las primeras tablillas escritas del mundo. Y es que la época de mayor relevancia de Uruk es en el período de formación sumerio.

Gracias a las excavaciones alemanas sabemos que en el IV milenio a. C. la ciudad tenía al menos dos distritos: el distrito del Eanna y el distrito de Anu y una muralla de unos 9 km de extensión. En el distrito de Anu se encontraba un zigurat y el Templo Blanco, un recinto de 70 x 66 m. y 13 m, de altura, construido sobre una plataforma y con unas interesantes pinturas en su interior. Mientras que en el barrio del Eanna las construcciones monumentales fueron interpretadas como templos, aunque hoy en día se piensa más que fuesen espacios de carácter público que sagradas.

Las edificaciones de mayor tamaño corresponden en su mayoría al Predinástico III, esto es, alrededor del 3000 a. C., y se trata de varios edificios religiosos levantados sobre las terrazas del Eanna y dedicados al dios Anu y a la diosa Inanna. Sería cerca de esta zona, varios siglos más tarde, donde el rey Ur-Namma tiempo después construiría un zigurat dedicado a esta misma diosa.

A comienzos del III milenio a. C. la ciudad ocupaba unas 400 ha. Dentro del recinto de la muralla, además de edificios oficiales, templos y casas, también se encuadraban importantes extensiones de terreno dedicadas a huertos para la agricultura y corrales para el ganado.

Según fuentes posteriores la muralla que rodeaba la ciudad fue construida por Gilgamesh, tenía una longitud de más de 9 km y en ellas se intercalaban unas 900 torres semicirculares de las que los arqueólogos han encontrado 2 que, además, hacían las veces de puerta de entrada a la ciudad. 

El Eanna de Uruk

Tal y como los alemanes redactaron en las memorias de excavación el Eanna fue un espacio complicado de excavar. Se trata de un espacio en el que se concentran edificios superpuestos, interpretados en un primer momento como templos, pero que hoy en día, siguiendo la propuesta de E. Heinrich en su obra “Die Paläste im Alten Mesopotamia”, serían un espacio dedicado a la actividad de la sociedad, en el que no todos los edificios serían templos y en donde los edificios alargados serían ámbitos de reunión y deliberación de la reunión.

  • Edificio del Gran Patio: se trata de un espacio cuadrangular, como si fuese un gran estanque, en el que se piensa que sería un espacio abierto en el que se celebrasen reuniones.
  • Edificio E: Seria la residencia del rey o el lugar de encuentro de las personas que dirigían la ciudad.
  • Templo C: Sería el único espacio sagrado propiamente dicho.
  • Edificio de ladrillos riemchen: Edificio de reunión de personas.

Imágenes de Uruk

Fuentes y referencias

Además de Uruk también te puede interesar:

Summary
Uruk
Article Name
Uruk
Description
La antigua ciudad de Uruk fue el lugar donde se encontraron los primeros escritos de la humanidad y una importante ciudad sumeria. Además, en la arqueología de Mesopotamia da nombre a un período cronológico que se desarrolló en el IV milenio a. C.
Author