Saltar al contenido

Dilmún

En varios textos sumerios aparece citado el país de Dilmún, una especie de paraíso de los sumerios y con quien también mantenían relaciones comerciales. Desde hace algunas décadas se ha identificado Dilmún con la isla de Bahrein.

Dilmún

¿Dónde estaba el país de Dilmún?

El centro del país de Dilmún se encontraba en la isla de Bahrein, en el norte del golfo Pérsico. La zona es rica en agua, lo que le hacía un lugar de parada obligatoria para los navegantes. La mayoría de los asentamientos se encontraban en el norte de la isla, ya que esta era la única zona fértil.

Fuentes para el estudio de Dilmún

Numerosos textos sumerios de carácter económico y comercial e inscripciones reales mencionan la llegada de productos de varias regiones. Una de ellas el país de Dilmún. Además, en la zona de Bahrein, Omán y Emiratos Árabes Unidos se han encontrado cerámicas Ubaid, Uruk y sumerias

A ello hay que añadir la información extraída de las excavaciones arqueológicas que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se intensificaron en Bahrein y Omán.

Asentamientos de Dilmún

Los yacimientos más importantes de Bahrein son Qala’at al Bahrein y el templo de Barbar:

  • Qala’at al Bahrein es un tell de 400 x 300 m y con una altura de 15 m. con niveles de ocupación preislámicos. Fue excavado a mediados del siglo XX por una misión danesa y más tarde por un equipo francés, aunque entre los dos solo excavaron una pequeña porción del yacimiento.

Los restos más antiguos hasta ahora encontrados proceden de la conocida como Ciudad I y datan del 2400 a. C. Esta ciudad, construida en la segunda parte del III milenio, fue destruida por Sargón de Acad. La Ciudad II es de finales del III y comienzos del II milenio a. C. y, por tanto, parcialmente contemporánea de la III Dinastía de Ur.

La cerámica típica son vasos altos decorados con cadenas que forman acanaladuras. Junto a estos vasos, desde comienzos del III milenio aparecen en las tumbas vasos de clorita y sellos realizados en esteatita.

  • El Templo de Barbar es de construcción y gusto sumerio. Se aprecian tres fases de construcción. La primera de ellas, el Templo I, corresponde al Dinástico Temprano III, esto es, a época sumeria, y consta de habitaciones de pequeño tamaño en torno a un patio. Está construido sobre una plataforma y estaba rodeado por un muro de piedra.

Enterramientos en Dilmún

En el interior de la isla de Bahrein se encontraron grandes campos de túmulos. Unos 200.000 túmulos que van desde el III milenio a. C. hasta época helenística se han documentado en lo que fue el antiguo Dilmún sumerio.

Enterramientos de túmulos en Dilmún
Túmulos en Dilmún

De ellos, más de un centenar fueron excavados, pudiendo diferenciarse cinco tipos diferentes de enterramientos en Dilmún.

  • Enterramiento con una cámara en la superficie y cubierto con un túmulo.
  • Enterramiento consistente en una cámara excavada en la roca con túmulo.
  • Enterramiento principal en el centro con varios enterramientos a los lados y cubierto con un túmulo.
  • Un tumulo que tenía una entrada con forma de túnel
  • Enterramientos colectivos en los que se encontraban varios individuos.

Los enterramientos colectivos excavados pertenecían al III milenio, a época sumeria, y son muy similares a otras tumbas encontradas en la península de Omán y contenían cerámica típica del periodo, objetos de bronce y cobre y armas y adorno realizados con materiales exóticos como oro, marfil, clorita, ágata o lapislázuli procedentes de Meluhha, en el valle del Indo; o de Basakhashan, en el noreste de Afganistán.

Tarut y el comercio sumerio en Dilmún

En la costa este de la península arábiga, en una pequeña isla, se encuentra el yacimiento de Tarut, un asentamiento con evidentes síntomas de haber vivido un momento de prosperidad económica gracias al comercio sumerio a través del mar.

Tarut debió ser un centro comercial en el que se intercambiaban productos procedentes de Mesopotamia, el valle del Indo y la península arábiga.

Desgraciadamente en Tarut no se ha realizado ninguna excavación arqueológica de entidad, y la mayor parte de nuestro conocimiento proviene de prospecciones en superficie. Por ellas sabemos que el lugar ya estaba ocupado antes de los sumerios. Se encontraron cuencos y vasos cerámicos muy similares a los sumerios y restos de estatuas, incluso una completa, como las encontradas en los templos sumerios.

Estos objetos encontrados no hacen más que hablarnos de un intercambio entre Sumer y Dilmún. A Tarut llegarían objetos procedentes de Magán, Meluhha y quien sabe si de otras zonas, pero solo unos pocos se quedarían allí, la mayoría serían enviados hacia Sumer, estableciéndose entre Dilmún y Sumer una prospera relación comercial.

Fuentes y referencias

Además de Dilmún también te puede interesar:

Summary
Dilmún
Article Name
Dilmún
Description
En las fuentes sumerias se cita con frecuencia la llegada de productos exóticos delpaís de Dilmún. Hoy sabemos que Dilmún se encontraba en el Golfo Pérsico, en la isla de Bahrein, y era un importante centro comercial en época sumeria.
Author