Saltar al contenido

Magán

Región de Magan Sumerios

¿Dónde estaba el Magán de los textos sumerios?

Los textos cuneiformes sumerios del III milenio mencionan una región llamada Magán o Magan de la que obtenían materias que escaseaban en Mesopotamia gracias a una red comercial madura bien organizada.

La región o el país de Magán se corresponde con los actuales Emiratos Árabes Unidos y Omán, una zona en la que las relaciones con Mesopotamia están atestiguadas desde finales del IV milenio, pero que continúan en época sumeria y acadia.

El comercio entre Sumer y Magán

Magán es una zona rica en cobre, diorita, palmeras, caña y madera, todos ellos productos que escasean en Mesopotamia. Un texto de Sargón de Acad menciona este tipo de comercio con estas palabras: “A Sargón, rey del país sin rival, Enlil le da el gobierno del Mar Superior (Mar Mediterráneo) y el Mar Inferior (Océano Índico). Sargón, rey de Kish, ganador de 34 batallas… hizo amarrar en los muelles de Acad los barcos de Meluhha, de Magán y de Dilmún”.

Además de la madera que menciona el texto de Sargón, también fueron importantes las importaciones de diorita, cobre, cuervos cerdos y objetos manufacturados en piedra y madera que los textos mencionan como escalpelo, martillo, mesa o trono.

A cambio, no sabemos que productos los sumerios enviarían a Magán, pero suponemos que se trataría de cereales y telas, aunque no podemos descartar otros productos.

La región de Magán en la antigüedad

Magán es el punto más suroriental de la península de Arabia en las montañas de al Hayyar. Esta cadena montañosa es la fuente de la mayoría de materias primas que demandaban los sumerios. Pero además, aunque en menor medida que Dilmún, Magán no solo fue un país productor, también fue un intermediario de este comercio desarrollado en el III milenio a. C., gracias a su posición privilegiada en la entrada al Golfo Pérsico.

Por una inscripción de Naram Sim sabemos que el gobierno de Magán estaba ejercido por un rey. Desgraciadamente, el resto de inscripciones en las que se menciona Magán son textos administrativos e inscripciones reales como las de Gudea o Ur-Nanshe, que no nos hablan de la organización de la región.

Asentamientos en Magán en época sumeria

Durante el III milenio a. C., en el Dinástico Temprano de Mesopotamia, tenemos tres yacimientos muy interesantes para obtener una visión global de la zona: Umm an-Nar, Hili y al Madam.

  • Umm an-Nar: Este yacimiento se encuentra en una pequeña isla en las proximidades de Abu Dhabi. La  estuvo habitada durante el III milenio a. C. y después la ocupación desaparece. A partir de 1985, una excavación arqueológica dirigida por un equipo danés sacó a la luz un asentamiento con casas que tenían los cimientos de piedra y una planta cuadrangular. El estudio en profundidad de estas estructuras reveló que estaban relacionadas con actividades marítimas.

Además del asentamiento propiamente dicho, los daneses encontraron un cementerio consistente en 49 enterramientos de los que excavaron 7. Estas tumbas tenían diferentes dimensiones y fueron construidas con piedras que se encuentran en la misma isla. Las tumbas, divididas en cámaras y con enterramientos colectivos en su interior, son similares a otras encontradas en la parte insular de Abu Dhabi, también del III milenio a. C., en los yacimientos de Hili y Qarn Bint Sa’ud.

Las tumbas de Umm an-Nar contenían cerámicas sumerias, multitud de cuentas de diversas piedras preciosas procedentes del valle del Indo, donde en estos momentos se desarrollaba la cultura de Harappa, y objetos de cobre que habrían sido realizados en el propio Magán.

  • Hili: El yacimiento de Hiki, en Abu Dhabi, fue excavado por equipos franceses y daneses y es uno de los mejores conocidos en la península de Omán. En época sumeria, en el III milenio, el asentamiento se encuadraba en un oasis que producía legumbres, datiles y otras frutas y cereales como cebada, trigo y sorgo, un cereal típico de zonas tropicales.

Las excavaciones en Hili pudieron distinguir dos zonas: una el asentamiento propiamente dicho y la otra una zona de enterramiento. La necrópolis estaba formada por tumbas circulares datadas entre el 2500-2000 a. C. Estas tumbas fueron construidas con piedras que fueron talladas en su cara exterior. Varias de ellas contenían enterramientos colectivos y como ajuar presentaban cerámicas, objetos de clorita y armas de bronce.

Al este del cementerio se encontraba el asentamiento, en torno a una torre que serviría a la población de defensa frente a ataques y como lugar de residencia de los líderes de la comunidad. Además, se excavaron tres edificios construidos en adobe. El conocido como Edificio III se trata de la base de una torre de adobe construida con ladrillos plano-convexos, que presentaba una planta cuadrangular con las esquinas redondeadas.

En su interior, estaba dividida en varias habitaciones. Con una habitación central alargada y habitaciones transversales a la central. Las habitaciones no tienen entradas, aunque algunas estaban conectadas por un umbral que se levantaba unos 30 cm del suelo.

Durante los trabajos de excavación en Hili se encontró una gran cantidad de cerámica, la mayoría de carácter tosco, con desgrasante mineral y a veces engobadas en marrón, rojo o beige. Una gran parte de esta cerámica estaba decorada con pintura marrón o roja que representaba motivos geométricos.

Además de estas, una pequeña parte del repertorio cerámico eran de alta calidad. Pero aparte de las cerámicas también se encontraron recipientes realizados en clorita y serpentina, que habrían llegado a Magán procedentes de Irán.

  • Al Madam: Se trata de un asentamiento en la península de Omán que en la actualidad se excava bajo la dirección de un misión arqueológica hispano-francesa. Sin embargo, los restos del poblado que se excavan hoy en día pertenecen a la Edad del Hierro. Para el estudio del Magán sumerio en este yacimiento debemos centrar nuestra atención en una serie de tumbas en las inmediaciones del antiguo asentamiento excavadas por arqueólogos australianos y del emirato de Sharjah.

Fuentes y referencias

Además del país de Magan tambien te puede interesar:

Summary
Magan
Article Name
Magan
Description
Con frecuencia, los textos sumerios mencionan la llegada de materias primas del país de Magán. Una región que se encontraba en los actuales Emiratos Árabes Unidos y que en época sumeria fue un lugar de especial importancia para el comercio. Entra y descubre más sobre Magan!
Author
Publisher Name
Sumerios.info