Saltar al contenido

Mohenjo Daro

¿Qué es Mohenjo Daro?
Ruinas de Mohenjo Daro

¿Qué es Mohenjo Daro?

Mohenjo Daro es una antigua ciudad que se encuentra en la provincia de Sindh, Pakistán. Estuvo habitada desde mediados del III milenio hasta comienzos del II milenio a. C., cuando fue abandonada, y se adscribe a la civilización del valle del Indo o Cultura de Harappa, una de las civilizaciones florecientes del momento y con contactos con Mesopotamiaa través de Dilmún y Magán.

¿Qué significa Mohenjo Daro?

Tradicionalmente se ha aceptado que el significado de Mohenjo Daro es “montículo de los muertos” o “montículo de la muerte”. Se desconoce el nombre del asentamiento en la antigüedad, aunque basándose en el estudio de un sello hay quien ha propuesto que el nombre real de Mohenjo Daro podría haber sido Kukkutarma, que significa “la ciudad del gallo”, debido a que en la antigüedad allí pudieron haberse criado gallos para emplearlos en peleas con un sentido religioso.

También es posible que Mohenjo Daro se hubiese convertido en un centro exportador de gallos por todo el valle del Indo.

¿Cómo era Mohenjo Daro?

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, Mohenjo Daro fue una ciudad de unas 300 ha de extensión y 40.000 habitantes, con un diseño ortogonal que fue planificado previamente a su construcción. Las ciudad se encuentra dividida en dos:

  • La ciudadela: En ella se encontraban los edificios de carácter público y estaba elevada unos 12 metros sobre el resto del asentamiento.
  • La ciudad baja: En ella estaban las viviendas de la población. La ciudad tenía un mercado central, un gran pozo que pudo ser comunitario, porque, además, cada casa poseía un pozo pequeño privado. Se encontraron desagües para canalizar las áreas residuales. La mayoría de las casas tenían un patio interior y algunas podían tener dos pisos, sobre todo las de las clases dirigentes.

Las murallas

La ciudad de Mohenjo Daro se encontraba fortificada en varios puntos y protegida con torres de vigilancia. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de haber sido un gran centro administrativo del valle del Indo, Mohenjo Daro, al igual que Harappa, no se encontraba fuertemente fortificada como sí sucedía con otras ciudades de esta misma cultura.

Principales edificios

Entre las principales construcciones de Mohenjo Daro destaca el conocido como “Gran Granero”, con conductos de aire previsiblemente para que este pudiese circular por el granero y secar el grano. Sin embargo, la falta de grano en la estructuro a hecho que otros investigadores piensen que se tratase de un gran sala cuya función se desconoce.

Cerca del mencionado granero se encuentra el “Gran Baño”, una piscina de 12 metros de largo, 7 de ancho y una profundidad de 12,4 metros. A ella se accedía desde un patio con columna por el que se descendía, a través de una escalera, a la piscina en la que se realizarían baños rituales, posiblemente de purificación.

Arquitectura de Mohenjo Daro
“Gran Baño” de Mohenjo Daro

La radiación de Mohenjo Daro

Uno de los grandes misterios de Mohenjo Daro es que en sus ruinas se documentan unos niveles de radiación muy por encima de los normales. Esto ha dado lugar a todo tipo de elucubraciones, como los pseudocientíficos que creen ver evidencias de explosiones nucleares en los textos antiguos y los que piensan que en tiempos prehistóricos existió en el valle del Indo una civilización tan avanzada o más como la actual.

Quizás la explicación a tales niveles de radiactividad sea más sencilla de lo que pensamos y. simplemente, se trate de reacciones nucleares espontáneas que suceden en la naturaleza. Este fenómeno ya está documentado en Gabón, en el conocido como reactor nuclear natural de Oklo, en el que se dieron reacciones nucleares en cadena de forma natural en yacimientos de uranio durante la Prehistoria.

Fuentes y referencias: