Saltar al contenido

Dioses sumerios

¿Quiénes eres los dioses de la religión sumeria?, ¿eran los sumerios politeístas?, ¿cuántos dioses había en Sumer? Sigue leyendo y conoce a los principales dioses sumerios y sus características.

Dioses sumerios

 

Es muy difícil establecer una clasificación de dioses mesopotámicos. Existían dioses principales y otros secundarios con menos importancia. También nos encontramos entre los sumerios con dioses personales, individuales de alguien concreto.

Principales dioses del panteón sumerio

¿Te has preguntado cuáles son los principales dioses de los sumerios?. A continuación encontrarás un lista de los principales dioses sumerios. Haz click sobre las imágenes para obtener más información

En realidad estos dioses fueron asimilados por gran parte de las civilizaciones mesopotámicas. De tal forma que sumerios, acadios o babilonios compartieron las mismas divinidades, salvo que estos últimos elevaron a lo más alto del panteón a Marduk.

Características de los dioses sumerios

Entre los dioses sumerios cada uno tenía unas atribuciones y un papel más o menos principal en la creación del universo, y eran temidos y respetados por los humanos. En el mundo sumerio y mesopotámico también nos encontramos con unos seres sobrenaturales como los demonios y los genios. Los primeros son personajes con funciones negativas aunque mal definidas. En un principio eran prisioneros del dios Anu, que los enviaba para infringir castigos a los hombres, pero después consiguieron liberarse.

Los demonios suelen aparecer por la noche y en forma de monstruos o vientos, incluso pueden adquirir una forma atractiva para confundir a sus víctimas. Uno de los demonios sumerios más conocidos es Pazuzu, demonio del viento del suroeste capaz de provocar tormentas, plagas y varios tipos de desastres.

Estatua de Pazuzu
Estatua de Pazuzu

Por su parte, los genios sumerios, aunque no se pueden considerar estrictamente dioses, sí están asociados al mundo divino, a menudo tutelando la entrada a lugares de difícil acceso para los hombres.

¿Cómo crearon los sumerios a sus dioses?

Desde mucho tiempo antes, los antiguos mesopotámicos sintieron la necesidad de crear unos dioses para dar respuesta a un sinfín de sucesos y acontecimientos para los que no tenían explicación. Este será el origen de los dioses sumerios. Los mesopotámicos y, por ende, los sumerios, eran politeístas y antropomórficos. Esto es, creían en varios dioses a los que representaban como una proyección de ellos mismos, y a los que veían como los responsables de las cosas que sucedían en el mundo.

Ello significaba que en el universo existían seres sobrenaturales encargados de su funcionamiento y que, en muchos casos, recibían su nombre en función de sus atribuciones. Así An o Anu, que significa cielo, será el dios del cielo; Utu, que significa sol, será el dios del sol; o Ansan, cereales, sería el nombre de la diosa responsable de estos.

El origen de los dioses sumerios

Para los sumerios, Nammu, las aguas primigenias, dio a luz a Anu y a Ki, el cielo y la tierra respectivamente. La tierra y el cielo se unieron y nació Enlil, quien separó la tierra del cielo y reclamó la tierra para él, mientras que Anu se quedó con el cielo.

Tras esta separación el cielo quedaría reservado para los dioses y la tierra para los humanos. En los primeros textos religiosos sumerios se mencionan 4 dioses principales:

  • Anu
  • Enlil
  • Enki 
  • Ninhursag

Según parece estos dioses se comportaban de manera traviesa, pero cooperaban en el mantenimiento del orden.

Nombres de los dioses sumerios

¿Cómo se escribían los nombres de los dioses del panteón sumerio? Si lanzamos esta pregunta es porque los sumerios tenían una forma muy peculiar de escribir el nombre de sus divinidades. Justo antes de escribir el nombre ponían el símbolo de la estrella, el signo dingir, que era el mismo que representaba al dios An.

Signo sumerio AN

Los dioses sumerios y las ciudades

En el III milenio a. C., la aparición y desarrollo de ciudades provocó que los dioses sumerios perdieran sus atribuciones relacionadas con la naturaleza y se convirtieran en patrones de una ciudad. Y es que cada ciudad tenía un dios protector que defendía sus intereses.

Cada ciudad sumeria tenía un dios tutelar. Esto es debido a la idea sumeria de que el propietario de las tierras era el dios. Esta idea se aprecia muy bien en el llamado “Texto catastral”, un documento administrativo redactado en época de Ur-Nammu en el que se delimitan con exactitud los distritos territoriales de la frontera norte del país y en el que se dice que cada zona estaba encomendada a un dios.

Los dioses en tiempos acadios

Posteriormente, con el dominio acadio en Mesopotamia desde algo antes del 2300 a. C.,  las divinidades sumerias se sincretizaron con las acadias y tomaron aspectos de estas últimas. Por entonces, los dioses perdieron totalmente sus atribuciones originales, las deidades masculinas se hicieron dominantes y los humanos comenzaron a ver a sus dioses como señores feudales dentro de una sociedad de clases.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

Además de dioses sumerios también te puede interesar:

Summary
Dioses sumerios
Article Name
Dioses sumerios
Description
En el panteón sumerio existían una multitud de dioses, unos con un carácter principal y otros secundarios. Incluso existían dioses personales y cada uno tenía una serie de poderes y atribuciones. ¡Entra y descubre más de los dioses sumerios!
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo