Saltar al contenido

Anu

Anu

¿Quién era el dios An o Anu?

El dios An para los sumerios, o Anu para los acadios, y como es más conocido por el público en general,  era el dios del cielo sumerio y formaba parte de la tríada principal del panteón mesopotámico. Según los textos mitológicos mesopotámicos que hablan de su origen, An o Anu fue engendrado por Anshar y Kishar, los horizontes del cielo y la tierra.

Iconografía de Anu, dios del cielo

A pesar de que Anu era el dios principal de los sumerios, no existen representaciones antropomorfas de él. En los textos antiguos su nombre aparece representado con 4 signos cuneiformes que simulan una estrella. Sin embargo este signo tiene un doble significado, pues sirve para hacer referencia a la palabra “cielo” (An), y al término “dios” (Dingir). Por tanto podemos decir que Anu significa “dios del cielo”, en donde habitaba con su esposa, la diosa Ki, y que eran asistidos por todo un séquito de dioses.

Signo sumerio AN

En ocasiones aparece representado como una corona con astas sentada sobre un trono. La explicación a este símbolo puede estar en que se trataba de los principales dioses sumerios y a que el símbolo de Anu símbolo era un toro.

Características del dios Anu

Como figura principal del panteón mesopotámico en varios textos aparece Anu como creador del universo, en ocasiones en solitario y en otras con ayuda de Enlíl y Enki, los otros dos dioses sumerios principales. También es el creador, o por lo menos el responsable, de la existencia de cereales de vital importancia para los sumerios como la cebada, el trigo o el cáñamo.

El dios Anu pertenece a la generación más antigua de dioses. Es el señor del cielo, en donde toma decisiones y asigna funciones a los demás dioses. Con frecuencia aparece citado en los textos como “padre de los dioses” y en otras ocasiones el resto de dioses aparecen mencionados como sus hijos, tal es el caso de Inanna, Enki, Nergal, Ningirsu o Baba.

Aunque Anu es el soberano de todos los dioses, mediador en las disputas de estos y teniendo en cuenta que sus decisiones no son apelables, siempre aparece en los textos de las tablillas como un personaje lejano y muy mal definido. Poco a poco An fue perdiendo su preponderancia y terminó convirtiéndose en un personaje de segunda fila en el panteón mesopotámico.

El dios Anu como garante de la justicia

Probablemente debido a su papel de mediador en conflictos que acabamos de mencionar en el párrafo anterior, en el Himno a Inanna compuesto por Enheduana se narra el sufrimiento de esta tras haber sido expulsada de Ur y tener que abandonar su puesto de sacerdotisa de Nanna en el templo, pide al dios Anu que imparta justicia y recupere su antiguo cargo.

Y es que los antiguos mesopotámicos pensaban que, si bien no era el dios de la justicia, Anu sí podía juzgar a delincuentes y personas que habían cometido actos despreciables.

Lugares de culto a Anu

Por contra de lo que cabría esperar, en los primeros textos sumerios rara vez se menciona que se adorase al dios Anu. Generalmente se adoraba a su hijo Enlil.

Existieron templos dedicados a Anu en el III milenio a. C. por diversos puntos de la geografía mesopotámica. El templo más importante en el que se le rindió culto, aunque junto a Inanna, fue el Eanna de Uruk. Pero además de este, en una de las inscripciones de Gudea se menciona que el rey mandó construir un templo al dios en Lagash. 

Aunque Marduk era el dios titular del Esagila de Babilonia, en este templo el dios Anu poseía un trono, por lo que es posible que se le rindiese algún tipo de culto o se le realizasen ofrendas. Otras ciudades sumerias con templos a este dios fueron Kish, Sippar o Nippur.

Mitos en los que aparece el dios Anu

Como dios principal del panteón sumerio aparece mencionado en multitud de mitos sumerios, aunque siempre con un papel que no hace justicia a su calidad de dios principal. En el Poema de Gilgamesh no tiene un gran protagonismo, aunque sí es cierto que aparece en momentos clave, como por ejemplo cuando escucha las quejas de los habitantes de Uruk y decide crear a Enkidu para que se enfrente a Gilgamesh.

En el Poema de Atrahasis o Utnapishtim, donde se cuenta la historia del diluvio universal, cuando Enlil se asusta ante la rebelión de la muchedumbre decide convocar a otros grandes dioses para que le aconsejen, y entre estos dioses más destacados se encuentra Anu, quien le aconseja que averigüe quien es el cabecilla de la rebelión.

En otra obra importante de la literatura mesopotámica, el Enuma Elish, Anu aparece temeroso de Shamash, aunque su intervención servirá después a Marduk para derrotar al monstruo.

En el conocido como Mito del Trigo, el dios Anu decide enviar a los humanos trigo, cebada y cáñamo, cereales que el ya tenía en su reino, pero entonces Enlil, escondió todo el cereal en una montaña que cerró con una gran puerta. Los hombres se hubiesen quedado sin estos alimentos si no llega a ser porque un dios del inframundo, que se piensa que poseía poderes de sanación, Ninazu, y la diosa Ninmah, que ya había participado anteriormente en la creación de los humanos, dieron a conocer estos cereales a lossumerios

Anu también aparece en algunos mitos relacionados con la diosa Inanna. Tal es el caso del mito de Inanna y el Monte Ebih, un poema de casi 200 líneas escrito por Enheduanna, una sacerdotisa del dios Nanna y la diosa Inanna de la ciudad de Ur.

La diosa Anu de la mitología celta

El dios Anu de la mitología mesopotámica no debe confundirse con otra divinidad celta del mismo nombre, en este caso una diosa. Ambos dioses solo tienen en común el nombre, pues la celta se trata de una diosa madre de la fertilidad. El único aspecto que podría considerarse en cierto modo similar entre ambos es que el símbolo de la Anu celta es un creciente lunar y el del mesopotámico una estrella. Pero pensamos que esto se debe al aspecto astronómico que suelen tener los dioses, la mayoría de ellos ligados al cielo o a aspectos de la naturaleza.

Fuentes y referencias

Además del dios Anu también te puede interesar:

Summary
Anu
Article Name
Anu
Description
El panteón sumerio estaba compuesto por multitud de divinidades entre las que An o Anu era el dios principal. Su nombre se escribía con un signo que se asemeja a una estrella o asterisco. ¡Entra y descubre más sobre este dios sumerio!
Author
Publisher Name
Sumerios.info