Saltar al contenido

Enlil

Enlil

¿Quién era el dios Enlil?

Enlil es hijo del dios An y la diosa Ki. Al nacer separó el cielo de la tierra y se quedo con esta. Es el dios principal de la ciudad de Nippur, donde recibía culto en el E.Kur, literalmente “la casa de la montaña

Etimología del nombre Enlil

La palabra Enlil esta formada por los términos “En” (señor) y “Lil” (tormenta o viento), por tanto significa “señor de la tormenta” o señor del viento”

Características del dios Enlil

Es el verdadero dios supremo de los sumerios. Si Anu era el rey de los dioses, Enlil lo es de los sumerios y de toda Mesopotamia. Aunque no se encuentra en la cúspide como Anu, se le considera señor del aire o de la atmósfera, términos que tratan de evocar la inmensidad, el movimiento o la fuerza del viento.

Los textos cuneiformes mesopotámicos parecen indicar que Enlil era un dios relacionado con las condiciones climáticas, con un carácter irritante enviaba tormentas e inundaciones a los hombres. Era un dios muy irascible que incluso intentó terminar en varias ocasiones con la humanidad, como en el relato del diluvio universal

Según las tablillas cuneiformes fue Enlil quien separó el cielo de la tierra en los orígenes, es él quien elige a los reyes de las ciudades sumerias y gracias a él el mundo continúa existiendo. Las atribuciones de este dios quedan muy bien reflejadas en el Himno a Enlil que analizamos en el siguiente apartado.

Mitos en los que aparece el dios Enlil

El mito de Enlil y Ninlil: El nacimiento de Nanna

Este mito consta de 152 líneas de texto. El poema comienza con un pasaje introductorio descriptivo de la ciudad de Nippur. Una Nippur de la que se da una descripción muy completa y que parece haber existido antes de la creación del hombre.

Tras esto, el mito parece haber evolucionado para explicar el nacimiento del dios luna Nanna, así como el de las tres deidades del inframundo, Nergal, Ninazu, y un tercero cuyo nombre es ilegible. Si se interpreta correctamente, este poema nos proporciona el primer ejemplo conocido de la metamorfosis de un dios, en este caso Enlil, quien asume la forma de tres individuos diferentes.

Himno de Enlil

Como dios fundamental en el panteón mesopotámico, aparece nombrado en multitud de mitos. Pero quizás en el que mejor se le representa es en el texto conocido como “Himno a Enlil”. A continuación representamos un fragmento del himno recogido de la obra de S. N. Kramer “La Historia empieza en Sumer”.

Cuando el Cielo se hubo alejado de la Tierra,

Cuando la Tierra se hubo separado del Cielo,

Cuando se hubo fijado el Nombre del Hombre,

Cuando An se hubo llevado el Cielo,

Cuando Enlil se hubo llevado la Tierra…

Enlil y el dragón Labbu

El mito de Enlil y el dragón Labbu no es de los más conocidos, pero hemos querido traerlo aquí porque se trata de un texto en que se trata la lucha entre fuerzas y poderes opuestos o entre el bien y el mal. El mito aparece recogido en una tablilla procedente de Assur y en otra de la biblioteca de Assurbanipal en Nínive.

A pesar de de que el mito no está completo, parece ser que el dragón Labbu atacó varias ciudades y mató a muchas personas. Estas pidieron a los dioses, pero estos no escucharon sus súplicas, hasta que Enlil se enfrentó a Labbu y lo mató.

Fuentes y referencias

Además del dios Enlil también te puede interesar:

Summary
Enlil
Article Name
Enlil
Description
Enlil es el dios supremo sumerio y de toda Mesopotamia, es el señor del viento o de la tormenta y por su carácter irascible enviaba tormentas e inundaciones a los hombres. ¡Entra y conoce más sobre el dios Enlil!
Author
Publisher Name
Sumerios.info