Saltar al contenido

Enlil

¿Quién es el dios Enlil?, ¿cuál fue su importancia en Mesopotamia? Aquí te contamos todas sus característica y la información que necesitas saber sobre este dios sumerio.

Enlil

¿Quién era el dios Enlil?

Enlil es hijo del dios An y la diosa Ki. Al nacer separó el cielo de la tierra y se quedo con esta. Es el dios principal de la ciudad de Nippur, donde recibía culto en el E.Kur, literalmente “la casa de la montaña. Los textos mencionan que era el padre de Inanna, aunque otros dicen que el verdadero padre era Enki. Es como si se produjese una confusión entre Enlil y Enki.

Tal confusión puede atribuirse a que los dioses sumerios fueron asimilados, después, por otros pueblos mesopotámicos, a veces cambiando conceptos o adaptándolos a las nuevas tradiciones.

Etimología del nombre

La palabra Enlil esta formada por los términos “En” (señor) y “Lil” (tormenta o viento), por tanto significa “señor de la tormenta” o señor del viento”.

Símbolos de Enlil

No existen imágenes del dios Enlil con forma humana. Generalmente se suele hacer referencia a él mediante una especie de corona o tocado con cuernos. Y es que la corona fue un símbolo de divinidad durante toda la historia de Mesopotamia hasta el dominio persa.

En el mundo sumerio los números tenían un significado especial aparte del propiamente numérica. Así pues, se pensaba que el dios Enlil estaba asociado al número 50.

Características del dios Enlil

Es el verdadero dios supremo de los sumerios. Si Anu era el rey de los dioses, Enlil lo es de los sumerios y de toda Mesopotamia. Aunque no se encuentra en la cúspide como Anu, se le considera señor del aire o de la atmósfera, términos que tratan de evocar la inmensidad, el movimiento o la fuerza del viento.

Los textos cuneiformes mesopotámicos parecen indicar que Enlil era un dios relacionado con las condiciones climáticas, con un carácter irritante enviaba tormentas e inundaciones a los hombres. Era un dios muy irascible que incluso intentó terminar en varias ocasiones con la humanidad, como en el relato del diluvio universal

Según las tablillas cuneiformes fue Enlil quien separó el cielo de la tierra en los orígenes, es él quien elige a los reyes de las ciudades sumerias y gracias a él el mundo continúa existiendo. Las atribuciones de este dios quedan muy bien reflejadas en el Himno a Enlil que analizamos en el siguiente apartado.

Pero si por algo destacaba Enlil era por ser un dios benevolente con la humanidad, preocupado por el bienestar de los hombres. Tanto es así que se ganará el recelo del resto de dioses, quienes creían que el principal cometido de los humanos era servirles. Mientras que según los himnos, Enlil era un dios justo que trataba de combatir el mal.

Culto al dios del viento sumerio

El culto a Enlil está atestiguado desde comienzos del III milenio a. C. en Nippur y se afianzará varios siglos después en época acadia. Hasta el punto que su culto se convirtió en uno de los más extendidos en Mesopotamia. Posteriormente, con la llegada de Hammurabi y la preminencia de babilonios primero y asirios después, el dios Enlil fue asimilado a Marduk o sustituido por Assur como dios más importante en el Imperio Asirio.

Sin embargo, el dios de la tormenta continuó siendo muy venerado por la población. Incluso los reyes babilonios, al igual que anterior mente hacían los monarcas sumerios al llegar al trono, viajaban hasta Nippur para reclamar su derecho a gobernar. Es más, se cree que la ciudad de Nippur nunca tuvo palacio, posiblemente porque Enlil era el verdadero rey.

El principal centro de culto a Enlil era el Ekur de Nippur. El término Ekur significa “Casa de la Montaña” y según la tradición fue construido por el propio dios. Según un himno compuesto en en época de Ur-Nammu, las puertas del templo estaban decoradas con escenas del pájaro Anzu matando a un león y a un águila.

Mitos en los que aparece el dios Enlil

El mito de Enlil y Ninlil: El nacimiento de Nanna

Este mito consta de 152 líneas de texto. El poema comienza con un pasaje introductorio descriptivo de la ciudad de Nippur. Una Nippur de la que se da una descripción muy completa y que parece haber existido antes de la creación del hombre.

Tras esto, el mito parece haber evolucionado para explicar el nacimiento del dios luna Nanna, así como el de las tres deidades del inframundo, Nergal, Ninazu, y un tercero cuyo nombre es ilegible. Si se interpreta correctamente, este poema nos proporciona el primer ejemplo conocido de la metamorfosis de un dios, en este caso Enlil, quien asume la forma de tres individuos diferentes.

En este poema Enlil seduce a la diosa Ninlil, dejándola embarazada de Nanna, el dios de la luna. Tras esto los demás dioses consideran al dios de la tormenta impuro y lo exilian al inframundo, aunque parece que la condena no está relacionada con el suceso de Ninlil.

La diosa, a cierta distancia para que Enlil no se enterase, seguirá a su amado hasta inframundo. Cuando Ninlil intenté entrar en los infiernos el dios del viento se disfrazará como los guardianes de las puertas y se negará a decirla donde ha ido Enlil. El recurso de la diosa será ofrecerle sexo al supuesto portero para que le diga el paradero de su amante, sin saber que en realidad se encontraba ante él. Según el mito de esta relación nacerán Nergal, Ninazu y Enbilulu.

Himno de Enlil

Como dios fundamental en el panteón mesopotámico, aparece nombrado en multitud de mitos. Pero quizás en el que mejor se le representa es en el texto conocido como “Himno a Enlil”. A continuación representamos un fragmento del himno recogido de la obra de S. N. Kramer “La Historia empieza en Sumer”.

Cuando el Cielo se hubo alejado de la Tierra,

Cuando la Tierra se hubo separado del Cielo,

Cuando se hubo fijado el Nombre del Hombre,

Cuando An se hubo llevado el Cielo,

Cuando Enlil se hubo llevado la Tierra…

El pájaro Anzu

Según el mito del Anzu, Enlil era el poseedor de las “tablillas del destino”, un objeto sagrado con el destino de los dioses y los hombres, pero un día, mientras el dios se lavaba, el pájaro Anzu, símbolo de la tormenta y la tempestad. le robó dichas tablillas, cayendo desde entonces la tierra en el caos.

El papel de Enlil en el poema de Atrahasis

El poema de Atrahasis es un mito sobre la creación de los humanos y el diluvio universal. Tras crear la diosa Ninhursag a los primeros 14 humanos estos resultaron ser muy fértiles y, rápidamente, se expandieron y crearon multitud de problemas. Para solucionar el problema, Enlil decidió disminuir la población enviando una sequía, una peste y una hambruna, pero los humanos recibieron la ayuda de Enki y sobrevivieron.

Así pues, Enlil decide enviar un diluvio que acabe con la humanidad, pero nuevamente Enki se entrometerá y le contará el plan a Atrahasis, a quien ordena que construya un arca en el que deberá meter una pareja de cada animal, en un claro precedente del diluvio universal bíblico.

Pero el mito no termina aquí, porque tras haber dejado a solo un hombre sobre la tierra, Enki propone crear unos nuevos seres humanos, pero esta vez menos fértiles y con vidas más cortas, con lo que el dios Enlil está de acuerdo.

Enlil y el dragón Labbu

El mito de Enlil y el dragón Labbu no es de los más conocidos, pero hemos querido traerlo aquí porque se trata de un texto en que se trata la lucha entre fuerzas y poderes opuestos o entre el bien y el mal. El mito aparece recogido en una tablilla procedente de Assur y en otra de la biblioteca de Assurbanipal en Nínive.

A pesar de de que el mito no está completo, parece ser que el dragón Labbu atacó varias ciudades y mató a muchas personas. Estas pidieron a los dioses, pero estos no escucharon sus súplicas, hasta que Enlil se enfrentó a Labbu y lo mató.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

Además del dios Enlil también te puede interesar:

Summary
Enlil
Article Name
Enlil
Description
Enlil es el dios supremo sumerio y de toda Mesopotamia, es el señor del viento o de la tormenta y por su carácter irascible enviaba tormentas e inundaciones a los hombres. ¡Entra y conoce más sobre el dios Enlil!
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo