Saltar al contenido

Diosa Ereshkigal

Diosa Ereshkigal
Tablilla con fragmento de un pasaje de la diosa Ereshkigal

¿Quién era la diosa Ereshkigal?

Para los sumerios, Ereškigal o Ereshkigal era la diosa que gobernaba el inframundo y cuyo nombre etimológicamente significa “Señora de la Gran Tierra”.

Atributos de Ereškigal

A diferencia de su esposo, Nergal, Ereškigal tiene una doble asociación con la muerte. Esto nos recuerda la naturaleza contradictoria de su hermana Inanna, que representa simultáneamente aspectos opuestos como el hombre y la mujer; el amor y la guerra. En el caso de Ereshkigal, ella es la diosa de la muerte pero también asociada con el nacimiento; considerada tanto como madre (tierra) como virgen.

Genealogía y sincretismos de Ereškigal

Ereshkigal era la hermana de Inanna y madre de la diosa Nungal. Namtar, el ministro de Ereškigal, es también su hijo por Enlil; y Ninazu, su hijo por Gugal-ana. Este último es el primer marido de Ereškigal, quien, según una tradición más reciente, tiene a Nergal como esposo. Bēlet-ṣēri aparece como el escriba oficial de Ereshkigal en la Epopeya de Gilgamesh.

Sitios donde se rindió culto a Ereshkigal

Con algunas excepciones, la diosa Ereškigal no tenía ningún lugar de culto en Mesopotamia y, por lo tanto, raramente se encontraban menciones a ella fuera de la literatura. Sin embargo, las inscripciones atestiguan la existencia de templos dedicados a Ereshkigal en las ciudades de Kutha, Assur y Umma.

En el poema sumerio “La muerte de Ur-Namma”, Ereškigal aparece entre los que reciben regalos de Ur-Namma, recién llegado al mundo de la oscuridad. Su co-regencia con Nergal comienza en la época de la antigua Babilonia . Durante el primer milenio, su templo de Kutha es reconstruido por Nabucodonosor.

¿Cómo se representaba a la diosa Ereshkigal?

La iconografía de Ereškigal sigue siendo desconocida, con la excepción de una posible representación en el “Relieve de Burney”, una gran placa de terracota -actualmente expuesta en el Museo Británico-, cuya autenticidad ha sido discutida durante mucho tiempo. El relieve muestra una mujer desnuda, alada, con garras en el lugar de sus pies. Parada sobre dos leones acostados y flanqueada por búhos, lleva el tocado de cuernos propio de los dioses, una varita y un anillo en cada mano levantada. Los rasgos de las aves pueden estar relacionados con el inframundo, cuyos habitantes se describen como vestidos con plumas de aves.

Algunos investigadores identifica la figura de Burney como Lilitu -el precursor mesopotámico de la Lilit bíblica y perteneciente al círculo de Ereškigal- y sugieren que las alas apuntan hacia abajo, hacia el reino ctoniano. Las comparaciones bien establecidas para el desnudo alado en el relieve de Burney se encuentran en dos antiguos relieves de terracota babilónicos de Ur y Nippur. Ambos muestran un desnudo frontal con pies con garras, manos levantadas, un tocado con cuernos, por lo que podría interpretarse como un “manto plisado” retirado sobre los hombros. Las similitudes entre la capa y las alas en el relieve Burney son sugerentes.

En cuanto a los animales del relieve, los búhos son desconocidos en la iconografía de Mesopotamia; los textos tampoco ofrecen ninguna pista sobre un posible vínculo con Ereshkigal o el inframundo. Los leones, por otro lado, son bien conocidos en la iconografía como atributos animales de Inanna, la hermana de Ereškigal.

Si te ha gustado este artículo sobre Ereshkigal déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

Summary
Ereshkugal
Article Name
Ereshkugal
Description
Ereshkigal era la diosa mesopotámica de la muerte, aunque también se la relacionaba con el nacimiento. Esposa de Nergal, con quien gobernaba en el inframundo o infierno, también era hermana de Inanna.
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo