Saltar al contenido

Dios Nergal

Nergal

¿Quién era el dios Nergal?

Es hijo de Enlil y su esposa Ninlil. Según los mitos mesopotámicos, cuando Ninlil se encontraba en Dilmun bañándose en el río fue violada por Enlil y engendró a Nergal. A partir del período Paleobabilónico se sincretiza con Erra, un dios semita de la muerte.

Características de Nergal

Nergal es el dios sumerio del inframundo, reino que gobierna junto a su esposa Ereshkigal, hermana de Inanna. En el inframundo parece ser que existía un panteón propio del que él se encontraba en la cúspide. En algunos poemas se menciona que Nergal y Ereshkigal reciben regalos, así fue, por ejemplo, como Nergal consiguió un gran trono. Otros poemas destacan su papel como juez emitiendo sentencias que afectan a los humanos. Si bien es cierto que estas sentencias en ocasiones eran totalmente arbitrarias.

Nergal también es representado en himnos y mitos como dios de las plagas y la peste, y se encuentra estrechamente relacionado con la guerra. Es por ello que, en ocasiones, acompaña al rey en la batalla. Por otro lado, este dios tiene el control de diversos demonios y seres malignos que provocan destrucciones y muerte. Es más, el dios Nergal es el encargado del gobierno del mundo de los muertos.

En documentos de época neoasiria el dios Nergal aparece como una divinidad benefactora de los humanos, que escucha sus súplicas, devuelve la vida a los muertes y protege al ganado y la agricultura. Sin embargo, los himnos le siguen representando como el dios de la peste, la guerra y la devastación.

Representaciones del dios Nergal

En ocasiones a Nergal se le confunde con el dios sol Shamash, y suele ser representado como una figura masculina a horcajadas que porta una especie de maza o cimitarra que acostumbra a estar coronada con una cabeza de león doble. Esta confusión es debida a que, en ocasiones, Nergal parece ser una divinidad solar.

En otras ocasiones también se asocia a este dios al toro, un gallo o, directamente con una representación antropomorfa.

En época neobabilónica se asoció a este dios con el planeta Marte, tal vez debido a que su color rojo era apropiado para relacionarle con un dios de la guerra y la destrucción. Incluso los griegos asociaron el planeta rojo al dios de la guerra Ares.

Culto a Nergal

El principal lugar en el que se le rendía culto es en el Emeslam de Kutha o Cutah, una antigua ciudad a algo más de 20 km al norte de Babilonia, tal y como se menciona en la Biblia Hebrea, Tanaj o Tanakh, y el Segundo Libro de los Reyes de la Biblia. Debido a que su templo era el Emeslam a Nergal también se le conocía como Meslamtaeda o Meslamtaea.

También hay constancia de que se rindiese culto a Nergal en Larsa, Uruk, Isin, Ur o Nippur. Incluso con el tiempo fue adorado fuera de la tierra original de Sumer como en Mari o sitios de la zona de Canaan.

Mitos en los que aparece el dios Nergal

A pesar de ser un dios importante en el panteón sumerio, su papel en los mitos no tiene especial relevancia, aunque si le vemos aparecer en algunos como en el “Descenso de Inanna a los Infiernos”, la “Epopeya de Gilgamesh” o en el “Poema de Erra”, un mito de época posterior, escrito por un sacerdote babilonio, en el que la figura de Erra se asimila a la de Nergal.

Según un texto, Nergal, escoltado por sus demonios, descendió al inframundo, lugar en el que reinaba la diosa Ereshkigal y a quien amenazó con cortarle la cabeza. Finalmente, la diosa salva la vida al aceptar casarse con Nergal, convirtiéndose de esta forma en dios del infierno o inframundo.

El Poema de Erra

La Epopeya de Erra es un conjunto de cinco tablillas que fueron escritas durante el I milenio a. C. por un sacerdote babilonio del Esagila, el templo dedicado a Maduk. En el mito, el dios Erra aprovecha que Marduk ha salido de Babilonia para sembrar el caos en la ciudad. Finalmente, Ishum, visir y principal ayudante de Erra consigue hacer entrar en razón al dios cuando este encarga a su ayudante que se encargue él de terminar el trabajo. Esta epopeya servía para explicar las invasiones, revueltas y demás conflictos que sufrió Babilonia a lo largo de su historia, sobre todo las invasiones arameas en el I milenio a. C.

Fuentes y referencias:

Además del dios Nergal también te puede interesar:

Summary
Nergal
Article Name
Nergal
Description
Nergal es el dios sumerio del inframundo, del infierno, en el que reina junto a su esposa, Ereshkigal. Es hijo de Enlil y Ninlil y en ocasiones recibe regalos de los humanos para ganarse su favor. ¡Entra y descubre más de este dios!
Author
Publisher Name
Sumerios.info