Saltar al contenido

Shamash

Shamash

¿Quién era el dios Shamash?

El dios Utu para los sumerios, o Shamash, como es más conocido por su nombre acadio, No está claro quien era su padre, pues los textos en ocasiones dicen que es hijo de Anu y otras de Enlil. Otras versiones lo sitúan como hijo de Nannar y Ningar y por tanto hermano de Inanna.

Características del dios Shamash

Se conservan textos del I milenios a. C. (aunque pueden retrotraerse en el tiempo) de un himno de más de 200 estrofas dedicado a Shamash. Este Himno dedicado a Shamash tiene un estilo más literario que litúrgico y nos ofrece las principales características de este dios del sol y la justicia de Mesopotamia, quien según el himno todas las noches se acostaba por el oeste para volver sobre sus pasos durante la noche y levantarse por el este.

Shamash es el dios del sol y se encuentra asociado a la vida, la adivinación y la justicia de los sumerios, aunque para las civilizaciones posteriores de Mesopotamia siguió conservando esta última atribución. De hecho, Shamash es quien aparece en la parte superior del código de Hammurabi, entregando al monarca babilonio la vara de medir para impartir justicia.

Como dios del sol, Shamash, permite que las plantas crezcan, y como se encuentra en lo alto, es el dios que todo lo ve, supervisa todo lo que ocurre durante el día y, por tanto, es el dios de la verdad y la justicia. Debido a esta faceta, también aparece mencionado como supervisor en tratados o transacciones comerciales ya que era garante de que no se producirían engaños.

Dios protector de los humanos y el inframundo

Aunque posteriores a época sumeria, en varios textos del II milenio a. C. se menciona como los humanos solían buscar la protección de Samash o Utu contra las maldiciones. Además, más específicamente, fue un dios protector de los comerciantes y viajeros.

Pero no solo a los vivos. Shamash también seguía protegiendo a los humanos una vez muertos. Según varios textos el espíritu del difundo accedía al inframundo a través de una gruta que era una vivienda subterránea del dios Shamash.

¿Cómo se representaba a Shamash?

Comúnmente al dios Shamash se le representaba con un disco solar en forma de estrella de cuatro puntas, con lineas curvas que emergían de cada punta. En ocasiones, también aparece sentado en un trono y rodeado de personas que le adoran, sosteniendo la vara de medir como símbolo de la justicia. Más tarde, en estelas neoasirias y kudurrus babilonios, aparece representado como un disco solar alado. 

Lugares de culto del dios Utu

Los principales lugares de culto al dios Shamash o Utu en época sumeria se encontraban en Sippar y Larsa, dos ciudades que contaban con un templo dedicado al dios sol llamado E-babbar, etimológicamente “Casa Blanca”.

El dios Shamash y los sacrificios de adivinación

La adivinación era un arte muy importante en la antigua Mesopotamia. Existieron muchas formas deductivas derivadas de la observación de los elementos. Así nos encontramos con ciencias como:

  • Astrología (a través de la observación de los astros).
  • Ornitomancia (mediante la observación del vuelo de las aves).
  • Teratología (mediante el estudio de las malformaciones que presentan los animales).
  • Hepatoscopia (consistente en el examen del hígado de animales).

Samash o Utu, desempeñaba un papel clave en la adivinación del futuro, una práctica muy importante y extendida en la antigua Mesopotamia, tal y como ponen de manifiesto los numerosos textos cuneiformes que hablan de presagios.

Los reyes, acostumbraban a pedir a los dioses, respuestas a diversas preguntas. Para ello, con ayuda de los adivinos reales “baru” consultaban a los dioses a través de la observación del aceite en el agua (lecanomancia), la observación del humo del incienso (libanomancia), hígados o corazones de ovejas. Como dios de la verdad, Shamash era implorado con frecuencia para que “haya verdad” en las interpretaciones de los presagios.

Estas prácticas adivinatorias en las que se acude a Shamash están bien atestiguadas en épocas posteriores como en la Asiria del I milenio a. C., pero debieron ser algo común entre los sumerios, donde el papel jugado por los dioses en la vida de las personas era fundamental.

Mitos en los que aparece el dios Shamash

Una de las más conocidas apariciones de Shamash en la mitología mesopotámica tiene lugar en la Epopeya de Gilgamesh, donde presta su ayuda al rey de Uruk como a su amigo Enkidu ante Humbaba. Finalmente, en este mismo poema Shamash, con la ayuda de Enki, devulven a Enkidu a la vida.

 

Fuentes y referencias

Además del dios Shamash también te puede interesar:

Summary
Shamash
Article Name
Shamash
Description
Shamash es el dios sol, y debido a que está en lo alto y todo lo ve es el antiguo dios sumerio de la justicia. El principal lugar en el que se le rendía culto fue en el E.babbar de la ciudad de Sippar
Author