Saltar al contenido

Enki

Enki

¿Quién era el dios Enki?

Enki era uno de los tres dioses principales de los sumerios. Según algunos mitos era hijo de Anu y de la diosa primordial Nammu, aunque el Enuma Elish le considera hijo del Apsu, un océano de agua dulce que en el origen se situaba debajo de la tierra. La esposa de Enki es Ninhursag y entre sus hijos se contará Marduk, quien posteriormente será considerado dios nacional en la Babilonia de Hammurabi.

Etimología del nombre Enki

Alguien que posea nociones de sumerio rápidamente le vendrá a la cabeza que etimológicamente la palabra Enki está formada por los términos “En” (señor) y “Ki” (tierra), por tanto “señor de la tierra”, pero no está nada claro que su nombre tenga ese significado.

Características del dios Enki

Lo que sí esta claro es que Enki era el señor de las aguas dulces, de ahí su papel fundamental en toda Mesopotamia, donde la agricultura de regadío jugaba un papel fundamental. Su principal característica es la inteligencia. Es el inventor y protector de las ciencias y las artes y patrón de los magos. También juega un papel importante en la distribución de los destinos y, gracias a su inteligencia, aplica las leyes promulgadas por Enlil. Es el dios más cercano al hombre y su mejor amigo.

Lugares de culto a Enki

El dios Enki está muy relacionado con la ciudad de Eridu, lugar en el que que se encontraba su templo, el E-abzu, literalmente “la casa del Abzu”, también conocida como e-engur-ra o “casa del agua subterránea”. Según los textos, este templo estaba situado a la orilla del río y decorado con piedras preciosas como cornalina y lapislázuli y metales como plata y oro.

Algunos textos mencionan el engurra con propiedades mágicas y lleno de instrumentos musicales como tambores y liras por deseo del propio Enki. Alrededor del templo había un jardín lleno de árboles frutales en el que revoloteaban y cantaban los pájaros y arroyos en los que nadaban peces. 

Mitos en los que aparece el dios Enki

Este dios es mencionado en muchos de los mitos sumerios, como por ejemplo en los poemas de Enki y el orden del mundo, y en el de Enki y Ninhursag. En el primero aparece fijando las fronteras de las naciones y asignándoles un dios nacional. En el segundo aparece enfrentado a su esposa, Ninhursag, aunque finalmente se reconcilian prefigurando con ello la armonía del universo.

Fuentes y referencias

Además del dios Enki también te puede interesar:

 

Summary
Enki
Article Name
Enki
Description
Enki es el dios sumerios de las aguas dulces, de ahí que juegue un papel fundamental en la agricultura. También es inventor y protector de las ciencias y el mejor amigo del hombre