Saltar al contenido

Escritura sumeria

Escritura sumeria
Tablilla cuneiforme

Los sumerios escribían en cuneiforme. El sumerio es una lengua ergativa y aglutinante, con multitud de signos cuneiformes que expresaban ideas y sonidos. Los primeros signos cuneiformes no sabemos en que idioma estaban, pues son signos pictográficos que representan ideas

Origen de la escritura cuneiforme sumeria

El origen de la escritura cuneiforme está en los tokens y las bullae prehistóricas de Mesopotamia. Los tokens son pequeñas fichas que, en origen, se guardarían en un saco y hacían referencia a un elemento. Posteriormente, estos tokens pasaron a ser guardados en el interior de bullae. Pequeñas bolas de arcilla huecas que contenían estas fichas en su interior y en donde, además, en su cara exterior se estampaban los tokens que iban dentro. Pero esta fase duró poco. Pronto aplanaron la bola y pasaron a representar las fichas mediante signos, naciendo de esta manera la tablilla pictográfica.

Los signos de la escritura sumeria

La escritura cuneiforme varió con el tiempo. Los signos de las primeras tablillas del Uruk IV eran pictográficos, representaban ideas. Pero con el tiempo los signos se fueron abstrayendo y pasaron a representar también fonemas, esto es, signos que representan sonidos. Los signos sumerios estaban formados por combinaciones de cuñas y se escribían de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Soportes de la escritura de los sumerios

El soporte principal donde los sumerios plasmaron su escritura fue la arcilla en forma de tablillas. Pero también tenemos escritura sumeria en clavos y conos de arcilla, en tablillas de piedra o en estatuas de piedra, como las conocidas estatuas de Gudea.

Fuentes y referencias

Además de escritura sumeria también te puede interesar: