Saltar al contenido

Gilgamesh rey de Uruk

¿Quién fue y qué hizo Gilgamesh?, ¿cuántos años vivió?, ¿existió realmente? Conocido principalmente por el Poema que lleva su nombre, aquí te contamos las hazañas de este héroe sumerio de manera clara y amena.

¿Quién fue Gilgamesh, rey de Uruk?

Gilgamesh aparece citado en los textos mesopotámicos como rey de la ciudad de Uruk. Es posible que fuese un personaje histórico, pero rápidamente en la memoria de los habitantes de la antigua Mesopotamia pasó a ser un personaje metahistórico, con capacidades sobrehumanas como escalar abruptas montañas, cruzar profundos océanos, vencer a criaturas terribles o bajar al inframundo.

Gilgamesh
Estatua de Gilgamesh

Historicidad de la figura de Gilgamesh

Según la Lista Real Sumeria existió un rey de Uruk llamado Gilgamesh. En concreto la Lista Real dice lo siguiente:

 

Gilgamesh, cuyo padre fue un duende LÍL, y que fue en (rey) de

     Kubala, reinó 126 años. / Urnungala, el hijo de Gilgamesh, reinó

     30 años

Según esta lista, Gilgamesh era EN de Kulaba, quinto monarca de la I Dinastía de Uruk y segundo sucesor de Lugalbanda, monarca que sí tenemos atestiguado en las fuentes. Pero por otro lado, en textos posteriores de la III Dinastía de Ur y en epopeyas de la babilonia clásica se dice que Gilgamesh era hijo del semidiós Lugalbanda y su esposa, la diosa Ninsun. A raíz del mito del “Descenso de Inanna a los Infiernos” fue asociado la figura de Dumuzi.

Sin embargo, la Lista Real Sumeria también nos dice que su padre fue uno de los duendecillos llamados LÍL, lo que deja claro que este documento se compuso cuando ya se tenía la creencia que Gilgamesh era un semidiós. Aún así, es razonable pensar que en torno al 2.700 – 2.600 a. C. hubiese existido un rey en Uruk con ese nombre.

Gilgamesh y la III Dinastía de Ur

Hubiese existido o no, el recuerdo de Gilgamesh pervivió en el recuerdo de los sumerios y reaparece con fuerza durante la III Dinastía de Ur, convertido en patrono de los reyes de esta dinastía, a los cuales protege y ayuda.

En una inscripción del rey Utu-hengal encontrada en Uruk, se menciona que los dioses han estado a su lado durante la batalla contra unos pueblos extranjeros gracias a Gilgamesh. En concreto se dice “me ha dado por defensa a Bilgames, el hijo de la divina Ninsum”, lo que irremediablemente nos lleva a la cuestión de origen divino de Gilgamesh, siendo su madre una diosa.

Origen del rey Gilgamesh

Aparte de lo que menciona la Lista real Sumeria y al contrario que con otros personajes de la antigüedad, no conocemos leyendas sobre el origen de Gilgamesh. No sabemos si pertenecía a la familia dirigente o si llegó al poder de forma pacífica o turbulenta. Su figura aparece centrada exclusivamente en su papel de rey de Uruk.

En la Crónica de Tummal, un documento del siglo XX o XIX a. C., se describen las actividades constructivas de varios monarcas en el santuario Tummal en Nippur, el cual estaba dedicado a la diosa Inanna. Pero lo que a nosotros nos interesa es que recoge que Gilgamesh tuvo un hijo llamado Ur-lugal que también reinó en Uruk

Rasgos que definían a Gilgamesh, rey de Uruk

Los textos nos dicen que Gilgamesh tenía una gran altura, aunque no se especifica cuanto medía exactamente. Joven, bello e inteligente, fue un rey prudente pero despótico y con unos sentimientos y formas de actuar primitivos. Fueron bastantes los jóvenes que debieron ser reclutados para construir las murallas de Uruk, igualmente, el rey de Uruk gustaba de ejercer su derecho del ius primae noctis sobre las mujeres en su noche de bodas, cosa que estaba muy mal visto por los habitantes de Uruk.

Por todo ello los habitantes de Uruk se quejaron al dios Anu, quien ordenó a la diosa Aruru, una divinidad creadora, que creara a un personaje similar al monarca de Uruk para que se enfrentase a él. De esta forma, mediante la arcilla, creó a Enkidu, un personaje muy similar a un animal, que finalmente se convertirá en el mejor amigo de Gilgamesh.

En ocasiones aparece como un tirano, pero en otras como un hombre voluptuoso, jactancioso y colérico, pero sobre todo el héroe sumerio era un hombre atormentado por la muerte y resignado ante la naturaleza humana.

Características de su reinado

Como hemos visto hasta ahora es difícil que es real dentro de la historia de Gilgamesh. Si nos ceñimos a lo que dicen las tablillas cuneiformes, este rey gobernaría en Uruk como un tirano, por lo que la gente protestaría y se rebelaría. Por otro lado los textos también nos dicen que Gilgamesh construyó las murallas de Uruk, pero no hay ninguna base científica que así lo corrobore, aunque los sondeos corroboran que en el Dinástico Arcaico ya existía un muro. Por tanto, lo más probable es pensar que existió un rey en Uruk con este nombre, pero la imaginación y las leyendas de los antiguos distorsionó tanto al personaje que es imposible saber que hay de cierto en lo que se cuenta de él y que no.

En una de las tablillas del ciclo épico de Gilgamesh llama la atención un pasaje en el que el rey de Uruk pide primero consejo a una asamblea de ancianos y, después, ante el grupo de “hombres de la ciudad” que sería una especie de consejo de guerreros. Este texto nos indica la existencia de unas primitivas instituciones como un consejo de Ancianos o sabios y guerreros, por lo que el poder del monarca estaba en cierto modo limitado.

Probablemente el poder de estas asambleas fuese meramente consultivo, pero choca con otros textos en que nos muestran al héroe sumerio como un rey despótico y un tirano. No sabemos si el rey al consultar a estos órganos contraía algún tipo de obligación con ellos, aunque podemos suponer que no. En el Poema de Gilgamesh y Akka de Kish, el rey de Uruk se dirige a la asamblea de ancianos para que le permiten atacar la ciudad de Kish, pero al negárselo esta asamblea entonces el monarca de Uruk acude a los “jóvenes valientes” a pedirles que le acompañen en la batalla.

Podría pensarse que la asamblea de ancianos no era meramente consultiva y que sus decisiones serían de obligado cumplimiento por los reyes. Si esto fuese así no es de extrañarnos que a Gilgamesh se le represente como un tirano, pues actuaría arbitrariamente, al margen de las instituciones de gobierno de la ciudad. 

El ciclo épico de Gilgamesh

El Poema de Gilgamesh se trata de un texto épico narrado a lo largo de los años en todo el Oriente antiguo, que ha llegado a nosotros a través de diferentes tablillas cuneiformes acadias y asirias, que narran las peripecias de uno de los primeros reyes sumerios de Uruk, Gilgamesh.

La Epopeya de Gilgamesh cuenta la búsqueda del sentido de la vida del rey de Uruk tras la muerte de su amigo Enkidu, cuando Gilgamesh abandona Uruk en busca de Utnapishtim, también conocido como Ziusudra o Atrahasis, para que le contase el secreto para ser inmortal que él había conseguido. El miedo a la muerta que muestra el monarca de Uruk es, en realidad, un miedo a la falta de sentido de la vida. Es más, aunque el rey no consigue la inmortalidad, sí consigue encontrar el sentido de su vida.

Pero además de la conocida epopeya se conocen varios poemas narrativos sumerios sobre  Gilgamesh. Actualmente se les conoce con los siguientes nombres:

  • Gilgamesh y Akka de Kish
  • Gilgamesh y Huwawa
  • Gilgamesh, Enkidu y el Toro del Cielo
  • Gilgamesh, Enkidu y el Submundo infernal
  • La muerte de Gilgamesh

Los poemas expuestos en esta lista no deben considerarse capítulos diferentes de una misma historia ni partes de un mismo ciclo sobre el héroe Gilgamesh. Se trata de cinco baladas, completas en sí mismas y sin conexión entre ellas. Si acaso, la única similitud, y de manera muy general, que se puede extraer de ellos es la existencia de los dos temas de fondo: el de la fama y el de la inmortalidad humana.

No se puede afirmar con rotundidad que las tradiciones que inspiraron estas historias fuesen sumerias en su origen o que estuviesen relacionadas con el famoso rey de Uruk, investigadores como Joaquín Sanmartín piensan que es probable que estos poemas se compusieran en base a determinadas plantillas literarias y, después, estas se centrasen en un héroe concreto.

La muerte de Gilgamesh

Como hemos mencionado, uno de los mitos narra la muerte de Gilgamesh, por lo que al final el héroe no consiguió su objetivo de volverse inmortal. A este mito también se le conoce con el nombre de El Sueño de Gilgamesh Gilgamesh en el Submundo Infernal, aunque su título en sumerio debió ser “Yace el toro gigante”, tal y como empieza el texto.

Debido a su mal estado de conservación se trata de una de las composiciones peor conocida del héroe sumerio La narración comienza con una lamentación sobre el rey de Uruk, quien se encuentra moribundo. En esta parte el texto se corta, pero cuando se reanuda, Gilgamesh tiene un sueño inducido por Enki, según el cual el monarca de Uruk es citado a una asamblea de los dioses en la que, tras repasar sus hazañas, los dioses deciden que no pueden hacer una excepción y el héroe debe morir, aunque le reservan un papel principal como juez en el submundo.

Gilgamesh acepta el veredicto y después de ordenar a su pueblo que construyese su tumba, se enterró junto al resto de sirvientes y personas pertenecientes a la familia real, rito atestiguado en el Cementerio Real de Ur.

A continuación te dejamos un fragmento del relato de la muerte de Gilgamesh.

Su esposa querida, sus querido hijos, su esposa preferida, su concubina, sus queridas, su amado juglar, su ayuda de cámara,… su amado barbero,…, servidores, los criados del palacio, pertenencias… ocuparon sus sitios a su lado.

La “carta de Gilgamesh”

En Mesopotamia se cultivó el género literario de las cartas reales, composiciones con aspecto de una carta de un rey que escribe a otro rey y que fueron utilizadas para la formación de escribas como para asentar la ideología regia. El género comenzó a cultivarse durante la III Dinastía de Ur. Sin embargo, en la biblioteca de la antigua ciudad asiria de Huzirina, la actual Sultantepe, en el sureste de Turquía, se encontraron tres cartas regias escritas en el siglo VII a. C. atribuidas a Gilgamesh.

El Proyecto científico Gilgamesh

Aunque no tenga nada que ver con el estudio de Gilgamesh, rey de los héroes, actualmente se encuentra en desarrollo el Proyecto Gilgamesh, una investigación que, mediante un sistema de nanorrobots, intenta combatir el envejecimiento y enfermedades como el cáncer o las provocadas por virus y bacterias. A pesar que el estudio pueda parecer que se encuentra más en el campo de la ficción que de la ciencia, en honor al rey de Uruk que tras la muerte de su amigo Enkidu marchó en busca de la mortalidad, el proyecto recibe su nombre.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

Además de Gilgamesh también te puede interesar:

Summary
¿Quién fue Gilgamesh?
Article Name
¿Quién fue Gilgamesh?
Description
Gilgamesh fue un rey mítico de la ciudad de Uruk. Sabemos de él gracias al famoso poema. La leyenda le atribuye la construcción de las murallas de Uruk. ¡Entra y conoce más de Gilgamesh!
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo