Saltar al contenido

Historia de los sumerios

Para saber quiénes fueron los sumerios, primero debemos conocer su historia. Por eso, a continuación te dejamos un breve resumen de los acontecimientos claves de la historia de los sumerios, donde podrás adentrarte en las claves de esta antigua civilización de Mesopotamia.

Historia de los sumerios
Escena del Estandarte de Ur

Fuentes para el estudio de los sumerios

Reconstruir los acontecimientos de la historia de los sumerios es complicado por la escasez de fuentes. Normalmente la Lista Real Sumeria suele servir de hilo conductor. Pero este documento se mueve casi más en el ámbito de la leyenda que en el de la realidad. También contamos con multitud de textos cuneiformes recogidos en las tablillas. Sin embargo estos solo dan una visión parcial, suelen ser fragmentarios y poco precisos cronológicamente.

Lista Real Sumeria
Lista real sumeria

Lógicamente, con estos documentos lo que se puede reconstruir es una historia política y de enfrentamientos bélicos que recogemos a continuación.

Historia de los sumerios en sus orígenes

Es poco lo que sabemos de los primeros tiempos de los sumerios. Si nos atenemos a lo que dicen los textos Enmebaragesi rey de Kish había sido vencido por Gilgamesh el último rey de Uruk. Esto, junto  con una victoria de Enmebaragesi sobre los elamitas que aparece en la Lista Real y los nombres de los reyes de Ur, Meskalamdug y Akalamdug esto es todo lo que sabemos acerca de los primeros años.

Lo conocido de los años posteriores tampoco es muy alentador, tan solo la mención de algunos reyes que se proclaman soberanos de algún territorio y construyen murallas y levantan templos.

Hacia el 2560 a. C. Mesannepada fundó la I Dinastía de Ur, que por aquel entonces era una ciudad de alrededor de 4000 habitantes y su territorio muy reducido. Eso sí, con un puerto fluvial sobre el Éufrates. Lo importante es que durante su reinado, alrededor de unos 40 años, hizo de Ur una gran capital construyó una gran parte del templo de Enlil y se apoderó de la ciudad de Kish por lo que teóricamente se hizo con el control de todo el mundo sumerio.

Una guerra entre sumerios. La disputa entre Lagash y Umma

Tras unos años de paz bajo el dominio de los reyes de Ur, ciudaddes como Kish y Lagash debieron hacer frente a la llegada de tribus y pueblos exteriores procedentes de más allá del Tigris y de Elam.

En estos momentos, el rey Eannatum de Lagash consiguió vencer a los invasores, derrotó a las ciudades aliadas con sus enemigos y extendió su dominio sobre buena parte de Mesopotamia. Pero sobre lo que más información tenemos no es sobre estas batallas. Sino sobre un conflicto local con Umma. El conflicto es conocido gracias a la fantástica Estela de los Buitres que hoy en día se expone en el Museo del Louvre y que terminó con la firma de un tratado de paz ventajoso para Eannatum de Lagash, aunque en los años posteriores el conflicto entre Umma y Lagash se volvería a retomar.

Estela de los buitres
Estela de los Buitres

La estela de los buitres, cascos encontrados en excavaciones arqueológicas, representaciones en otras estela u objetos como el estandarte de Ur, nos ofrecen información sobre la guerra y el armamento sumerio

Los sumerios y Urukagina

Desde la caída de Eannatum se produjo un declive de la ciudad de Lagash. Hasta que vemos en el poder a un monarca llamado Urukagina. Rey sumerio que nos dejó un texto conocido como “Decreto de Urukagina”, en el que se relatan los abusos que estaba sufriendo la población y las medidas que este rey sumerio adopta para intentar corregir esos abusos.

El declive de los sumerios. Los acadios

En torno al 2350 a. C. aparece en escena un monarca del área septentrional que dirige a un ejército que derrota al rey de Umma y ocupa la ciudad. Se trata de Sargón, quien dirige un ejército semita que se hará con el control del territorio sumerio:

Los semitas eran sedentarios de Mesopotamia y se encontraban incluidos dentro del tejido social de las ciudades sumerias, por tanto no puede hablarse de invasión. Es más, sumerios y acadios comparten bastantes cosas en común.

Busto de Sargón
Busto de Sargón

El fundador, Sargón, fundó una nueva capital, Acad, y desde aquí dirigió su imperio. Fue mitificado, aunque el período de mayor esplendor acadio tuvo lugar con su nieto, Naram Sin.

Durante el dominio acadio se produjeron algunas revueltas sumerias, aunque generalmente los acadios se conformaron con que los sumerios reconociesen a sus reyes.

Los acadios y Naram-Sin

Durante el reinado de Naram-Sin el imperio acadio alcanzó su mayor extensión. Conquistó la ciudad de Ebla, que era un estado con cultura propia, y Naram-Sin asumió el título de “Rey de las Cuatro regiones”, algo así como el rey de todo el mundo conocido.

El acceso al trono de Naram-Sin fue complicado tras una rebelión de los sumerios , pero después consiguió llegar hasta lugares donde nunca antes se había llegado y controlando las fuentes de materias primas. Sin embargo, el esfuerzo por dominar todo este territorio era demasiado costoso y, tras su muerte, con sus sucesores el imperio se desmoronó.

El resurgir sumerio. La III Dinastía de Ur

Hacia el 2150 a. C. se produjo el hundimiento del estado acadio debido a su excesiva voluntad expansiva. Entre el 2150 y 2100 a. C. Mesopotamia era un lugar inseguro por el empuje de las tribus exteriores, pero el rey Gudea recuperó el esplendor de Lagash.

En torno al 2100 a. C. un gobernador de la ciudad de Ur se rebeló contra su señor y emprendió una campaña de conquista que lo llevó al trono y a dominar varias ciudades sumerias. Este nuevo periodo se considera sumerio porque lo encabeza un monarca sumerio que se convierte en la cabeza de un estado que en realidad es una copia del acadio.

Durante el período de la III Dinastía de Ur destacan tres monarcas:

  • Ur-Nammu: personaje que se crea de la nada y legitima a sus sucesores. Es un rey guerrero y legendario que al asumir el poder emprende la conquista de varias ciudades acadias, con la intención de unificar el territorio. Se autoproclama “Rey de las Cuatro Regiones” y promulgo un código de leyes conocido como “Código de Ur-Nammu”. Se trata de un código con normas civiles, penales o mercantiles que significan la unión del estado sumerio.
  • Shulgi: hijo de Ur- Nammu y su continuador. Consiguió llevar a la dinastía a su cénit, mediante una importante campaña de expasión que se concretó en múltiples expediciones. Durante su reinado se produce la divinización del monarca.
  • Gudea: Ensi de Lagash famoso por las estatuas que nos dejó para la posteridad. Reinó durante al menos 20 años. Se le recuerda como un rey legislador y constructor, promulgando leyes para favorecer a los más desfavorecidos y realizando múltiples reformas en templos y construyendo otros nuevos.

Al final el país entra en una decadencia provocada por la excesiva centralización, la presión exterior de los elamitas y por una crisis agraria sin precedentes.

Además de la historia de los sumerios también te puede interesar: