Saltar al contenido

Los gasga

Antecedentes a los gasga

El norte de Anatolia está dominado por importantes elevaciones montañosas y bosques con un clima extremo en dónde era difícil establecer vías de comunicación permanentes pero en las que suelen abundar los recursos naturales.

A pesar de ello, esta región ya estaba habitada durante tiempos prehistóricos, en el Neolítico y Calcolítico.

La provincia de Samsun, que se extiende desde el Mar Negro hacia el interior, presenta importantes evidencias de ocupación humana en el III y comienzos del II milenio a. C.

Las poblaciones que ocuparon el norte de Anatolia, antes de que Hatti consolidase su poder en la zona, destacaban por una relativa complejidad cultural. Y es que no solo no hubo un vacío poblacional en la zona, sino que se observa un gran número de asentamientos de poblaciones seminómadas y sedentarias.

Sin embargo, a pesar del incremento de las investigaciones en el norte de Anatolia durante los últimos años, es poco lo que se conoce de estas poblaciones.

Los gasga y los hititas

Durante el II milenio a. C. las fuentes hititas mencionan la existencia de unas tribus en la zona a las que dan el nombre de gasgas o kaskas. De estos documentos se deduce que los gasga vivían en el área fronteriza del Imperio Hitita al que, en ocasiones, causaban problemas. De hecho, la frontera septentrional de Hatti, la de las comarcas montañosas del Ponto fue de las más conflictivas.

Parece que la mayor parte de las ocasiones, los encuentros entre hititas y gasgas se limitaron a una especie de guerra de guerrillas caracterizada por continuos pillajes de los gasga en los territorios fronterizos que eran contestados con expediciones de castigo por los hititas.

Sin embargo, en alguna ocasión las incursiones gasga llegaron hasta las cercanías de la propia capital de Hatti, Hattusa, despertando la preocupación de los hititas por mantener la seguridad en su territorio, sobre todo de las vías de comunicación con el norte.

¿Quiénes eran los gasga?

Los gasga eran unas poblaciones organizadas de forma tribal que en ocasiones se unían para luchar contra enemigos comunes, principalmente los hititas. Vivían de la ganadería y la agricultura. Su lengua tendría muchos parecidos con el hitita.

Su cultura material prácticamente no se ha conservado y las únicas fuentes para su estudio son los textos hititas que los mencionan a partir del siglo XV a. C.

Bibliografía sobre los gasga

  • GLAZT, C y MATTHEWS, R. (2005), «Anthropoly of a Frontier Zone: Hittite-Kaska Relations in Late Bronze Age North-Central Anatolia», BASOR 339, PP. 47-65.
  • GONZÁLEZ SALAZAR, J. M. (2000), «Las relaciones entre el centro y la periferia en el reino hitita de Hatti. El caso de las tribus gasgas del norte de Anatolia», Monografías Eridu 1, pp. 391-405.
  • GONZÁLEZ SALAZAR J. M. (2011), «Ocupación territorial de los confines del Imperio Hitita. Aproximación a los datos arqueológicos de los sectores septentrionales de Anatolia», en OLIVA MOMPEÁN, J. C. y BELMONTE MARÍN, J. A. (eds.), Esta Toledo, aquella Babilonia, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca, pp. 413-428.