Saltar al contenido

Juego Real de Ur

Juego Real de Ur
Juego Real de Ur en el Museo Británico

¿Qué es el Juego Real de Ur?

El Juego Real de Ur es un juego de mesa sumerio encontrado en el Cementerio Real de Ur. Sus medidas son de 26,7 cm de largo por 11,4 de ancho, aunque tiene un estrechamiento en donde su anchura se reduce un tercio. Al mismo se juega con dos personas y supone un precedente del actual backgammon.

Comprar el Juego Real de Ur

¿Te estás planteando comprar el Juego de Ur o quieres sorprender a alguien regalándoselo? Aqui te dejamos una selección de los mejores ejemplares de este juego de mesa sumerio en amazon. Se trata de réplicas hechas a manos y casi idénticas al original en cuanto a su forma y diseño, que no en cuanto a los materiales. Tu decides cual te gusta más.

Descubrimiento

Durante las excavaciones en el Cementerio Real de Ur en la década de los 30 del siglo XX, en la tumba PG 513 Leonard Woolley encontró 5 tableros y unas fichas circulares que llamaron su atención. Los 5 tableros estaban realizados con diferentes materiales y que databan de alrededor del 3000 a. C. Estaba ante el conocido como Juego de Ur. Posteriormente. los arqueólogos han encontrado más ejemplares de este juego en diversos lugares del Próximo Oriente, pero debido a que el primer lugar en donde se excavó fue la ciudad sumeria de Ur recibe el nombre de la misma.

Según comenta el propio Woolley en su obra las circunstancias del hallazgo de este juego de mesa de Mesopotamia fueron las siguientes:

Los tableros se encontraron boca arriba con la madera en un avanzado estado de descomposición y con las incrustaciones de la misma hundidas en la tierra

El Juego Real de Ur en el Museo Británico

Al igual que otros objetos de la misma excavación, el Juego de Ur fue llevado al Museo Británico de Londres con el número de registro 1928.1009.378, en donde se expone hoy en día en el departamento de Oriente Medio.

Juego Real de Ur online

¿Quieres probar por ti mismo y jugar al juego de Ur online? Haz click en el siguiente enlace y siéntete como un verdadero sumerio jugando en su tiempo libre.

¿Cómo se juega al Juego Real de Ur?

Aunque no se sabe con seguridad cuáles eran las reglas del juego, en una tablilla de arcilla fechada en el año 176 a. C. que parece indicar las instrucciones del mismo.

El tablero del juego tiene veinte casillas y para jugar se necesitan dos jugadores, 7 fichas negras para un jugador y 7 fichas blancas para el otro jugador. El juego consiste en llevar todas las fichas del mismo color desde el principio hasta el final, haciendo un recorrido por todo el tablero, como se muestra en la siguiente imagen.

Instrucciones juego real de ur
Posible movimiento de las fichas en el juego real de Ur

Para que las fichas avanzasen se utilizaban tres dados tetraédricos que se lanzaban y dependiendo del vértice que quedaba en la parte de arriba se avanzaban unas casillas u otras.

En realidad se trata de un juego de carreras o persecución como el actual parchís.

¿Cuál es el juego más antiguo de la historia?

Sin duda el de Ur es uno de los candidatos a juego más antiguo de la humanidad. Su huso entre las clases dirigentes y populares está atestiguado desde el III milenio a. C., pero es posible que fuese conocido desde tiempo antes. Por otro lado, el senet es un juego de mesa egipcio cuya antigüedad podría ser incluso anterior al del juego de Ur.

Además, en Dur Sharrukin, la capital asiria fundada por Sargón II, en las puertas de entrada a un palacio se ha descubierto una representación en la que aparece grabada una versión del juego. Si a esto le añadimos la citada tablilla babilónica en la que se explica cómo se jugaba al juego de Ur, podemos suponer que se trató de un juego de mesa muy conocido en Mesopotamia y al que se jugó durante toda la antigüedad.

Por tanto, si te has preguntado alguna vez quién fue el creador de los juegos de mesa podemos decir que aunque no podemos dar un nombre, sí que es muy posible que fuese un sumerio o un antiguo egipcio.

En los próximos días iremos ampliando la información sobre el Juego Real de Ur. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Además del Juego de Ur también tenemos:

Summary
Juego Real de Ur
Article Name
Juego Real de Ur
Description
El juego real de Ur es una juego de mesa sumerio descubierto por Leonard Woolley en un tumba del Cementerio Real de Ur. Se trata de un juego de carreras que constituye un precedente del backgammon actual. Es uno de los más antiguos de la historia.
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo