Saltar al contenido

Religión sumeria

Religión sumeria

Un elemento básico de la religión sumeria, y de toda religión en general, es la relación entre los individuos y sus dioses y el impacto que estos últimos tienen en la vida de las personas.

La relación entre dioses y humanos en la religión sumeria

La relaciones con la divinidad variaban si se trataba de reyes, altos dignatarios, sacerdotes o la gente corriente. El pueblo llano tendría poco contacto con los dioses, por lo que los aspectos relacionados con la religión sumeria solo les afectaban a través del clero o de las grandes fiestas, en las que sí se darían muestras de devoción popular. En el caso de los reyes la relación con los dioses sería más intensa, en parte porque sería una forma de legitimizar su poder.

A nivel general podemos decir que la relación entre los sumerios y sus dioses recuerda a la de los sirvientes con los buenos amos, donde se mezclan una muestra de admiración, respeto y temor.

El papel de los templos y los sacerdotes en la religión sumeria

El papel de las capillas en la religión sumeria

En las ciudades sumerias, fuera de los templos, existían pequeñas capillas dedicadas a dioses menores, pero que por sus características y naturaleza la gente les sentiría muy cercanos. Ejemplo de este culto popular serían Gula, el dios del parto, o Endursag, protector de los viajeros. Es a estos pequeños espacios de culto donde el común de los mortales se dirigiría con mayor frecuencia a rezar, suponiendo una muestra popular de religión de los sumerios.

El respeto a los dioses en la religión de los sumerios

En la antigua Mesopotamia todo el mundo debía respetar a los dioses y seguir sus normas y reglas. No hacerlo era considerado por la religión sumeria como pecado, al que, sin duda, sería castigado por los dioses, que enviarían al pecador ruina, enfermedad o la muerte. Estos castigos no serían ejecutados directamente por los dioses, sino por demonios que se encontraban ocultos al acecho de su víctima.

Las ofrendas en la religión sumeria

Como en todas las religiones, en la religión sumeria tenían un papel importante las ofrendas, alabanzas, libaciones y sacrificios como muestra de respeto a la divinidad. Pero esto no les bastaba a los dioses, pues además, todo buen sumerio debía llevar una vida ejemplar para obtener una recompensa y ayuda de los dioses. Obteniendo así su protección y una vida próspera y dichosa.

Además de la religión sumeria también te puede interesar: