Saltar al contenido

Lugalbanda

Lugalbanda

¿Quién era Lugalbanda, rey de Uruk?

Según la lista real sumeria Lugalbanda fue el tercer monarca de la I Dinastía de Uruk y reinó durante 1.200 años, sucediendo en el trono a otro rey muy conocido, Enmerkar, de quien según los textos había sido su jefe militar. Además, se le considera padre semidivino del famoso Gilgamesh de Uruk.

Características del reinado de Lugalbanda

Poco es lo que se sabe del reinado de Lugalbanda al frente de la ciudad de Uruk, y salvo algunas inscripciones celebrativas en las que aparece mencionado, el resto pertenece al campo de la leyenda.

Textos mesopotámicos en los que aparece Lugalbanda

Lugalbanda aparece asociado al mito de Enmerkar y el señor de Aratta y le vemos sirviendo a sus órdenes y actuando como vasallo y campeón de Enmerkar.

En “Lugalbanda y el monte Khurrum” se nos narra una serie de peripecias que el rey tiene que superar hasta llegar a la montaña de dicho nombre. Tal y como muestra este texto, podemos suponer que a Lugalbanda le gustaba pasar por todo tipo de aventuras al igual que a su antecesor.

Además de Lugalbanda también te puede interesar:

Summary
Lugalbanda
Article Name
Lugalbanda
Description
Lugalbanda fue un rey sumerio de la ciudad de Uruk y del que no existe certeza de que sea un personaje real. Según la leyenda reinó durante 1200 años y se le considera padre de Gilgamesh
Author