Saltar al contenido

El descenso de Inanna a los infiernos

Seguro que alguna vez has oído hablar del viaje de Inanna a los infiernos, pero sabes ¿por qué descendió al inframundo?, ¿qué consecuencias tuvo?, ¿pudo volver del infierno? A continuación te descubrimos lo más relevante de este mito

Descenso de Inanna a los infiernos

El viaje de Inanna al inframundo

El poema del “Descenso de Inanna a los infiernos” cuenta el viaje de la diosa Inanna desde el cielo a la tierra y, posteriormente, al infierno para visitar a su hermana Ereshkigal. En el comienzo de este viaje la diosa va acompañada de su sirviente Ninshubur.

Según narra el texto Inanna iba vestida con sus mejores galas y al llegar a las puertas del infierno llama a la portera, Neti, y le dice a su sirviente que espere allí. Al enterarse que Inanna pretendía entrar en el inframundo Neti decide hablar con Ereshkigal.

La diosa Inanna accede al infierno

A la diosa del infierno parece no gustarle la visita de su hermana, pero le permite pasar por las siete puertas del inframundo a condición de que cada vez que pase por una de ellas se quite una prenda. Así, Inanna llegó desnuda hasta el salón del trono en el que estaba Ereshkigal, pero entonces los anunnaki la condenan y Ereshkigal convierte a su hermana en cadáver.

Por otro lado, Ninshubur, tras tres días esperando en la puerta desde que Inanna descendiese a los infiernos y siguiendo las instrucciones que esta le había dado pide ayuda a Enki. Este dios le presta dos gallas o demonios que entran en el inframundo “como si fuesen moscas” y siguiendo las instrucciones de Enki se unen a Ereshkigal.

A partir de entonces la reina del infierno empieza a sufrir dolores del parto y les dice a las gallas que si cesan los dolores les dará lo que ellas quieran. Estas le piden el cadáver de Inanna y Ereshkigal se les concede, pero para ello Inanna debía encontrar a alguien que la sustituyese.

Inanna vuelve entre los vivos

En primer lugar, los demonios intentaron que la sustituyese el propio Ninshubur, pero Inanna se negó. Igual que se negó a que la sustituyesen sus hijos Lulal y Shara. El elegido por Inanna fue su esposo, Dumuzi, debido a que mientras que el resto de candidatos estaban vestidos de luto por su muerte, Dumuzi estaba ataviado con prendas brillante, lo que enfureció a Inanna y ordena a los demonios que lo capturen y que él sea el sustituto.

Lógicamente, Dumuzi no se muestra de acuerdo y pide ayuda a Shamash. El dios sol lo transforma en serpiente para que pueda escapar, pero finalmente es capturado y no puede librarse de su destino, si bien su hermana, Geshtinanna, se ofrece para pasar la mitad del año en el inframundo para que su hermano pueda salir durante ese tiempo.

Por tanto, vemos que se trata de un mito muy similar al de Perséfone y Deméter aunque cambiando el nombre de sus protagonistas.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

Además de Inanna también tenemos:

Summary
El descenso de Inanna a los infiernos
Article Name
El descenso de Inanna a los infiernos
Description
El descenso de Inanna a los infiernos es un mito mesopotámico que cuenta el viaje de Inanna al inframundo para visitar a su hermana, Ereshkigal, y como consiguió salir de allí y volver entre los vivos.
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo