Saltar al contenido

El Diluvio Universal

¿Sabías que la historia del diluvio universal aparece por primera vez en la mitología mesopotámica? Así es, las tablillas de arcilla recogen un texto llamado el poema de Utnapishtim. Sigue leyendo y descúbrelo.

Mito sumerio diluvio universal
Tablilla del poema de Atrahasis

El Diluvio Universal sumerio

Según este mito sumerio, muy extendido en el mundo mesopotámico, Enki, el dios de la sabiduría, advirtió a Utnapishtim que Enlil, enfadado porque no se le habían ofrecido sacrificios en el festival de Año Nuevo, planea enviar un diluvio que arrase con la Tierra.

Para sobrevivir, Utnapishtim construyó un arca con forma de cubo y seis cubiertas, de 120 codos de lado y calafateado con betún. En la construcción del barco Utnapishtim tardó 7 días y cuando comenzó la lluvia torrencial entró en el arca con su familia, los artesanos que le habían ayudado a construirlo y un gran número de animales. Una vez todos dentro Utnapishtim cerró las escotillas y el barco quedó a merced del fuerte viento.

La tempestad, que se prolongó durante seis días, incluyo aterró a los propios dioses, pero cuando amainó el temporal, Utnapishtim abrió la escotilla y vio que todo estaba inundado, nada ni nadie ha sobrevivido. Finalmente el arca encalla en el monto Nisir, donde el barquero espera 7 días hasta soltar una paloma, la cual regresó al no encontrar ningún lugar en el que posarse. Una semana después Uthnapishtim libera una golondrina a la que le sucede lo mismo que la paloma. Otros 7 días después a quien libera es a un cuervo y, según el mito, las aguas  ya sí habían bajado y este ya no regresó.

Tras esto, Utnapishtim decide que ha llegado el momento de abandonar el arca, suelta a todos los animales y decide realizar libaciones sobre la cima de la montaña junto con la quema de leña aromática. El olor llega a los dioses, quien recriminan a Enlil que hubiese provocado tal desastre, quien decide subir al barco, bendecir a Utnapishtim y enviándolo al paraíso, lugar al que tiempo más tarde llegaría Gilgamesh en busca de la inmortalidad según la Epopeya de Gilgamesh.

Historicidad del Diluvio Universal

El mito del diluvio que aparece en la Biblia parece estar compuesto por 3 elementos históricos diferentes.

  • Un fuerte temporal caído en las montañas de Armenia que Leonard Wolley en sus excavaciones en Ur fechó en el 3200 a. C. Además, anualmente el Éufrates y el Tigris se desbordarían en primavera provocando inundaciones y fertilizando la tierra.
  • La fiesta de Año Nuevo que en primavera se celebraba en las grandes ciudades mesopotámicas, en donde estaba presente un arca con forma de cuarto lunar que contenía animales para sacrificar.
  • La mención que hacen Beroso y Flavio Josefo de los restos de un antigua arca que apareció en el monte Ararat, cerca del lago Van. Un equipo norteamericano encontró hace poco madera fosilizada del 1500 a. C. en este lugar.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

  • GRAVES, R. y PATAI, R. (2012), Los mitos hebreos, Editorial Gredos, Madrid, pp. 130-140.