Saltar al contenido

Nippur

Nippur
Ruinas de Nippur

¿Donde estaba la Nippur de los sumerios?

Nippur se encontraba en un amplio valle del aluvión mesopotámico, limitando al sur con otra conocida ciudad como Isin. Las ruinas de la ciudad de Nippur, se encuentran en la actualidad junto a la aldea de Niffer, cerca de la ciudad de Diwaniya, a unos 160 km al sureste de Bagdad.

Investigaciones en la ciudad de Nippur

Las ruinas de Nippur fueron visitadas brevemente por A. H. Layard a mediados del XIX, pero tras 15 días Layard abandonó los trabajos. Los trabajos arqueológicos a gran escala no comenzaron hasta la expedición puesta en marcha por la Universidad de Pennsylvania entre 1889 y 1990. Esta expedición descubriría las famosas tablillas con escritura cuneiforme, que se enviaron a Pennsylvania. Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX el Oriental Institute de Chicago reanudó los trabajos con la colaboración puntual de otras instituciones americanas e iraquíes.

¿Cómo era la ciudad de Nippur?

La ciudad estuvo ocupada durante varias épocas, pero quizás su periodo de máximo esplendor tuvo lugar durante época sumeria y de la III Dinastía de Ur. Aunque nunca ejerció una hegemonía sobre el resto de ciudades sumerias, Nippur tuvo un papel especial, ya que en ella se encontraba el templo de Enlil, el E.kur. Además, en época sumeria contaba con un templo dedicado a Inanna y una muralla.

Las excavaciones arqueológicas muestran que la ciudad experimentó un gran desarrollo urbano desde el 3400 a. C. En época sumeria existía un canal que atravesaba la ciudad Nippur y que en realidad se trataba de una ramificación del Éufrates.

Durante época sumeria y acadia se ocupó por primera vez la denominada “Colina de las Tablillas”, aunque muchas de ellas pertenecen a épocas posteriores.

Las tablillas de Nippur

Tablilla de Nippur
Tablilla de Nippur

Durante las excavaciones realizadas por la Universidad de Pennsylvania se encontraron miles de tablillas cuneiformes y fragmentos de estas que en su mayoría se encuentran actualmente en el Museo de la Universidad de Philadelphia y en el Museo de Antigüedades Orientales de Estambul. El resto se pueden contemplar en varios museos europeos y en la Universidad de Yale.

Las tablillas son muy variados tanto en sus dimensiones como en su temática. En ellas están representados todos los géneros literarios de Mesopotamia: Mitos, epopeyas, himnos, lamentaciones, textos historiográficos, sapienciales, proverbiales o ensayos.

Entro los textos más importantes que se encontraron está un texto de 300 líneas que narra la “Maldición de Akkad” o una tablilla con un fragmento del “Poema de Gilgamesh”.

Plano de la ciudad de Nippur

Plano de Nippur
Plano de la ciudad de Nippur

Entre las tablillas encontradas en Nippur a finales del siglo XIX se encontraba un plano de la ciudad. La tablilla mide 21 x 18 cm y en ella aparecen dibujados los templos y algunos de los edificios más importantes.

Además de Nippur también te puede interesar: