Saltar al contenido

Poema de Gilgamesh

El Poema de Gilgamesh está compuesto por doce tablillas y en ella el protagonista aparece como un héroe mítico alejado de la historicidad, a quien, sin embargo, la tradición le atribuye la construcción de las murallas de Uruk. A favor de la historicidad de este mítico rey testimonian las inscripciones de Mebaragesi, rey de Kish, y su principal rival.

Tablilla del Poema de Gilgamesh
Tablilla del Poema de Gilgamesh

El autor del Poema de Gilgamesh

En el III milenio a. C. los escribas sumerios aglutinaron en torno a Gilgamesh un conjunto de poemas épicos que agrandarían su figura. En un primer momento estos textos que formarían la Epopeya de Gilgamesh se transmitieron de forma oral y sin conexión unos con otros, pero pronto se pondrían por escrito en las edubba o escuelas sumerias.

Los especialistas están de acuerdo en que la trama del Poema de Gilgamesh es de creación sumeria, pero el problema de su autor no tiene solución, pues las obras artísticas y literarias en el antiguo Oriente eran anónimas. Sin embargo, Samuel Noah Kramer defiende que no hubo una única versión original sumeria de la Epopeya mesopotámica por excelencia, sino que fueron los acadios y los paleobabilonios quienes le dieron forma argumental y un sentido coherente en once cantos en los que se incluían nuevos episodios.

Descubrimiento del Poema de Gilgamesh

A mediados del siglo XIX A. H. Layard comenzó a excavar en la colina de Kuyunjik, la antigua Nínive. Entre otros, allí descubrió la biblioteca de Assurbanipal, en donde apareció una versión completa del Poema de Gilgamesh. Por otro lado, los trabajo arqueológicos llevados a cabo en Nippur entre los años 1889 y 1900 y a partir de 1945 sacaron a la luz casi 40.000 tablillas cuneiformes, entre ellas las versiones más antiguas conocidas en sumerio del mito del famoso rey de Uruk, Gilgamesh.

Poema de Gilgamesh. Resumen

El poema de Gilgamesh está estructurado en 12 tablillas. Ha continuación te mostramos un resumen del Poema de Gilgamesh.

  • En la primera tablilla con encontramos con una especie de introducción en la que se ofrece una descripción de Gilgamesh y cómo las gentes de Uruk se quejan de él, a quien califican como un tirano. Es por ello que el dios Anu insta a la diosa Aruru a crear un humano que le hiciese frente, Enkidu, quien acepta medirse con el rey de Uruk.
  • La segunda tablilla del Poema de Gilgamesh tiene algunas lagunas por lo que algunos pasajes son confusos. En ella Enkidu pone rumbo a Uruk y cuando se entera como es su monarca decide enfrentarse a él. En el enfrentamiento Enkidu toma ventaja en un primer momento, pero en vez de aprovecharse de esto expresa a su su rival la admiración que siente hacia él por el valor que ha tenido. Desde entonces nacerá una amistad entre Enkidu y Gilgamesh.
  • En la tercera tablilla Enkidu le confiesa sus penas a Gilgamesh y este le habla de su intención de combatir a Khumbaba, un gigante que vomitaba fuego y vivía en el País de los Cedros. En esta parte también se nos cuenta cómo se solicita ayuda al dios Shamash, se hacen sacrificios y se celebra un consejo de ancianos para que el proyecto salga bien.
  • La cuarta tablilla tiene el texto muy mal conservado, pero a pesar de las lagunas, en esta parte de la Epopeya de Gilgamesh se narran los cinco sueños que tuvo el rey de Uruk en las jornadas de viaje camino del Bosque de los Cedros y como los dos amigos convocan a Shamash para que les aconseje.
  • En la quinta tablilla del mito los dos amigos se encuentran con Khumbaba, al cual vencen y vencen victoriosos a Uruk.
  • La sexta tablilla recoge como tras la victoria sobre Khumbaba, Ishtar se enamora de Gilgamesh. En el poema la diosa le habla de los beneficios de casarse con ella. Ante el rechazo del rey de Uruk, Istar convence a Anu, su padre, para crear al Toro Celeste y que mate al héroe sumerio. Sin embargo, Enkidu mata al Toro Celeste y tras esto se retira a descansar, momento en el que le asalta un sueño.
  • En la séptima tablilla Enkidu le cuenta su sueño a Gilgamesh. Esto es, que los dioses habían decretado la muerte de ambos. La tablilla termina con una descripción de los infiernos, donde Enkidu había viajado en su sueño.
  • En la octava tablilla del Poema de Gilgamesh, Enkidu ha muerto y el rey de Uruk lamenta su muerte y promete honrar a su amigo con una estatua funeraria erigida en su honor. El final de la tablilla está muy deteriorado, aunque se aprecia que el monarca realiza una libación a Shamash.
  • La novena tablilla recoge el lamento de Gilgamesh por la muerte de Enkidu y por la suerte que a él mismo le espera. Piensa como podría conseguir la inmortalidad y entonces se acuerda de Utnapishtin, un anciano que había sobrevivido al diluvio universal, y se pone en su busca. Pero la morada de Utnapishtin se encontraba en un lugar de difícil acceso al que ningún mortal había conseguido llegar. Si embargo esto no desanima a Gilgamesh, quien tras caminar durante 12 días llega a un paraíso terrenal en donde abundaban árboles que daban piedras preciosas.
Poema de Gilgamesh. Mito del diluvio
El diluvio (Gustave Doré 1866). El tema del diluvio es un mito universal presente en muchas culturas.
  • En la décima tablilla Gilgamesh llega a la casa de Siduri, una tabernera que aconseja al monarca de Uruk que que deje de lamentarse y disfrute de la vida terrenal. Sin embargo, ante la insistencia de este en llegar hasta Utnapishtin, la tabernera le aconseja que visite a Urshanabi, el barquero que le debía cruzar el mar que le llevaría a Utnapishtin. Finalmente el barquero accede y una vez ante el anciano, este le dice a Gilgamesh que su suerte ya esta decidida por los dioses y nada se puede hacer para cambiar su situación.
  • En la undécima tablilla Utnapishtin confiesa a Gilgamesh que pudo escapar del diluvio gracias a la ayuda de Ea, aunque finalmente accede a contarle que existe una planta en el fondo del mar que proporciona la juventud eterna. Gilgamesh va a por ella y la encuentra, pero mientras se bañaba en una fuente una serpiente se la arrebata y decide volverse a Uruk.
  • La duodécima tablilla  es una copia acadia del Poema de Gilgamesh sumerio. En ella el rey de Uruk derriba un árbol plantado por Inanna, cuya madera entrega a la diosa para que se construya un trono, mientras que con las raíces y las ramas el soberano se construyó dos instrumentos que desconocemos que serían: un pukku y un mikku, que le servían para oprimir a los habitantes de Uruk. Sin saber por qué, estos instrumentos cayeron al infierno, pero Enkidu (que en las tablillas anteriores había muerto), se ofrece a bajar a buscarlos y al volver describe a su amigo cómo es el mundo de los muertos.

Trasfondo histórico del Poema de Gilgamesh

En la Epopeya de Gilgamesh es fácil adivinar un fondo histórico que pudo servir de contexto para situar a los personajes. Cierto que hay elementos que se mueven entre la leyenda y la historia, pero otros son totalmente históricos.

La ciudad

Uno de los hechos atestiguados arqueológicamente es la existencia de unas murallas en Uruk, y que evidencian la existencia de un poder centralizado. El Poema de Gilgamesh diferencia claramente entre dos realidades diferentes en el mundo sumerio. Por un lado la vida civilizada de la ciudad. Esto es, la vida urbana. Por el otro, la vida salvaje del bosque y la estepa donde habitan bestias y personas incivilizadas.

Intercambios comerciales en el Poema de Gilgamesh

En cuanto a las relaciones con otras regiones y los intercambios comerciales, el Poema de Gilgamesh nos habla de metales como el oro, la plata y el cobre; piedras preciosas y semipreciosas como el lapislázuli y la cornalina o diferentes tipos de madera como el cedro. Estos objetos procedían de zonas alejadas: Armenia, el Tauro, Líbano, Nubia o Pakistán, a las que se llegaba por vía marítima y terrestre.

Las instituciones según la Epopeya

El Poema de Gilgmesh también nos cuenta como en los templos se celebraban distintas ceremonias religiosas, la más importante la fiesta del Akitu o Año Nuevo. pero una de las cosas que más llama la atención del poema es cuando refiere la existencia de una Asamblea de Ancianos que, en un pasaje de la Epopeya de Gilgamesh, aconseja al rey de Uruk. Este tipo de órgano consultivo será muy propio de las sociedades antiguas.

Itinerario seguido por Gilgamesh según el Poema

El núcleo central del Poema de Gilgamesh se desarrolla en la ciudad de Uruk y sus alrededores. Sin embargo, existen dos episodios que se desarrollan en otros ambientes. Uno de ellos en el “Bosque de los Cedros”, que debemos situar en el Líbano. El otro, cuando el rey de Uruk marcha en busca de la inmortalidad. Y aquí ya es más difícil saber la ubicación.

Aún así, podemos proponer el siguiente itinerario. Desde Uruk, Gilgamesh y Enkidu parten hasta los montes del Líbano. Desde allí regresan a Uruk, pero entonces muere Enkidu y Gilgamesh marcha por las estepas, llanuras y desiertos y llega a una zona de la costa del mar Rojo. Acompañado de Urshanabi se adentra en el golfo de Adén y el océano Índico, penetra en el golfo de Omán y llega hasta Bahrein.

La zona de Bahrein era conocida por los sumerios como Dilmún. Un lugar de especial significado para ellos, pues era una especie de paraíso. En Dilmún por fin se encuentra con Utnapishtim y, tras hablar con él, regresa a su patria remontando el golfo Pérsico y a través del río consigue llegar a Uruk.

Influencia del Poema de Gilgamesh

El Poema de Gilgamesh tuvo una alta repercusión en la antigüedad. La epopeya fue narrada por diferentes civilizaciones, de ahí que existan diferentes versiones de la misma. Las versiones encontradas en Hatti o Palestina nos indicarían que el mito se extendió hacia el oeste. La aparición de algunos fragmentos en Urartu nos hablan de un desplazamiento hacia el norte, aunque su influencia cultural no ha sido evaluada.

Saliéndonos de la escritura cuneiforme también se recogió el Poema de Gilgamesh en versiones arameas y mandeas, aunque los nombres de los protagonistas del mito aparecen redactados de forma consonántica. De manera muy deformada también fue recogido por autores griegos como Claudio Eliano, quien en el año 200 escribió “Historia de los Animales“, en la que aparece un personaje llamado Gilgamos que llegó a ser rey.

Fuentes y referencias

Además del mito de Gilgamesh también te puede interesar:

 

Summary
Poema de Gilgamesh
Article Name
Poema de Gilgamesh
Description
El Poema de Gilgamesh es una epopeya mítica mesopotámica de origen sumerio. En él se narran las aventuras de Gilgamesh, rey de Uruk, y su amigo Enkidu. El poema completa consta de doce tablillas y existen diferentes versiones del mismo.
Author