Saltar al contenido

Lugalbanda

Lugalbanda es uno de los reyes más míticos de la ciudad de Uruk junto a Gilgamesh y Enmerkar, pero ¿quién fue este rey sumerio?, ¿cuándo reinó?, ¿que hizo? Sigue leyendo y descubre todo de este monarca sumerio.

Lugalbanda

¿Quién era Lugalbanda, rey de Uruk?

Según la lista real sumeria Lugalbanda fue el tercer monarca de la I Dinastía de Uruk y reinó durante 1.200 años, sucediendo en el trono a otro rey muy conocido, Enmerkar, de quien según los textos había sido su jefe militar. Además, se le considera padre semidivino del famoso Gilgamesh de Uruk.

Características del reinado de Lugalbanda

Poco es lo que se sabe del reinado de Lugalbanda al frente de la ciudad de Uruk, y salvo algunas inscripciones celebrativas en las que aparece mencionado, el resto pertenece al campo de la leyenda.

Textos mesopotámicos en los que aparece Lugalbanda

Lugalbanda aparece asociado al mito de “Enmerkar y el señor de Aratta” y le vemos sirviendo a sus órdenes y actuando como vasallo y campeón de Enmerkar.

En “Lugalbanda y el monte Khurrum” se nos narra una serie de peripecias que el rey tiene que superar hasta llegar a la montaña de dicho nombre. Tal y como muestra este texto, podemos suponer que a Lugalbanda le gustaba pasar por todo tipo de aventuras al igual que a su antecesor.

El rey de Uruk también es protagonista del texto conocido como “Lugalbanda y el pájaro Anzu“. En este relato Lugalbanda es dado por muerto por su ejército tras una batalla. Sin embargo, al despertar, el rey de Uruk sube a la montaña en busca del pájaro Anzu y, tras encontrarlo, cuida de su nido. Para recompensarlo por su buen comportamiento, el Anzu otorga a Lugalbanda una fuerza y velocidad prodigiosas. Esto le permitirá volver a comandar a sus hombres cuando se disponían a enfrentarse al ejército de Enmerkar.

En el poema de “Lugalbanda y Ninsun”, un breve relato de 61 líneas de extensión encontrado en Abu Salabih y datado en torno al 2500 a. C., se hace alusión a un episodio de la vida de Lugalbanda antes de convertirse en rey de Uruk. Lugalbanda aparece cumpliendo algún tipo de misión en una montaña. Allí el futuro monarca se encuentra con la diosa Ninsun, a la que seduce y convierte en su esposa, pero en un determinado momento se le reclama desde Uruk, pues debía hacer frente a una reclamación que se le hacía desde la corte.

Lugalbanda y el arma Niri

En el poema de Lugalbanda y Ninsun vemos un fenómenos que se documenta en algunos textos literarios desde el III milenio a. C. Se trata de armas con características y poderes concretos que tienen un nombre propio. En el caso de Lugalbanda el rey poseía un arma que servía para “cortar cuellos” y que se llamaba Niri.

En el texto se menciona que se trata de un arma excepcional, de origen noble y si permitía cortar cuello debía tener filo, pero lo más llamativo es que en el texto se nos dice que Niri permitía a Lugalbanda comunicarse con sus antepasados. Así al menos se deduce del siguiente pasaje del poema:

La noble Niri susurró al fantasma: en el patio exterior de la “Puerta que trae en miríadas”, déjame ocupar el cargo. A la noble Niri, el fantasma le dijo…

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Además de Lugalbanda también te puede interesar:

Summary
Lugalbanda
Article Name
Lugalbanda
Description
Lugalbanda fue un rey sumerio de la ciudad de Uruk y del que no existe certeza de que sea un personaje real. Según la leyenda reinó durante 1200 años y se le considera padre de Gilgamesh
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.