Saltar al contenido

Urukagina

Inscripción de Urukagina
Inscripción de Urukagina (Museo del Louvre)

¿Quién era Urukagina?

Urukagina, también conocido como Uruinimgina, fue un ensi de la ciudad de Lagash en el siglo XXIV a. C. y que pasará a la historia por dejarnos un código de leyes conocido como “Reformas de Urukagina” que tenía por objeto lograr el apoyo de la población y la clase sacerdotal.

¿Cómo llegó al poder de Urukagina?

Su origen es confuso, pero lo que sí está claro es que Urukagina alcanzó el trono de Lagash tras un golpe de estado en el que derrotó al rey legítimo, Lugalbanda, de ahí que se lanzase a una tarea legisladora con la que pretendía granjearse los apoyos de una amplia capa de la sociedad.

Es curioso que Lugalbanda sobrevivió al golpe de estado y no murió hasta el segundo año de gobierno de Uruinimgina. Es más, cuando un año después muere la esposa de Lugalbanda, se organiza un funeral que podría considerarse regio en el que participaron más de un centenar de cantantes y plañideras.

Todo ello nos lleva a pensar que, aunque Urukagina es un usurpador, la transición entre Lugalbanda y él se realizó de manera pacífica.

El reinado de Urukagina

Apenas tenemos datos sobre el reinado de Urukagina. Más allá de su famosa reforma, sabemos que durante el primer año de su reinado continuó llevando ofrendas a la tumba de los anteriores monarcas de Lagash, tal y como era tradición entre los reyes de la ciudad. Sin embargo, poco después se construyó su propia capilla funeraria e introdujo el culto a sus antepasados, posiblemente con la idea de legitimar su figura.

Gracias a un fragmento de una inscripción que hoy en día se conserva en el Louvre sabemos que Urukagina realizó obras en el canal que atravesaba la ciudad y en el templo del Eninnu. También sabemos que mantuvo enfrentamientos con Lugalzagesi de Umma, quien después de conquistar Uruk se anexionó gran parte del territorio de Lagash.

Pero sin duda, el acontecimiento más conocido de su reinado fue la promulgación de las conocidas como “Reformas de Urukagina que veremos con más detenimiento en el apartado siguiente.

Las reformas de Urukagina

Al poco de llegar al gobierno promulgó una serie de reformas encaminadas a legitimar su poder. En el documento de las reformas en primer lugar aparece redactado un prólogo en el que se enumeran las obras de carácter civil y religioso que ha realizado en la ciudad, y los abusos a los que Lugalbanda había sometido a la población.

Cono con las reformas de Urukagina
Cono con las “reformas de Urukagina”

A continuación nos encontramos con el corpus legal propiamente dicho. Unas leyes que tenían por objeto acabar con el descontento de la gente acabando con los abusos fiscales, devolviendo al clero las propiedades que le habían sido expropiadas, mejorando la seguridad ciudadana, prohibiendo los abusos sobre los huérfanos y las viudas y que una mujer pudiese estar casada con varios hombres a la vez.

Estas reformas de Uruinimgina nos han llegado a través de 8 documentos que ofrecen tres versiones diferentes. Las inscripciones de este estilo solían redactarse sobre conos o cilindros y en muchas ocasiones se enterraban para celebrar la construcción de algún edificio.

Características del texto

Las reformas de Urukagina son un texto muy extenso que, salvo algunas excepciones, ha podido ser leído sin dificultades.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

  • MOLINA, M. (1995), “Las reformas de UruKAgina)”,  Arqueología y Cristianismo 12, pp. 47-80.

Además de Urukagina también tenemos:

Summary
Urukagina
Article Name
Urukagina
Description
Urukagina o Uruinimgina fue un ensi de Lagash que llegó al poder tras una rebelión. Entre las medidas llevadas a cabo durante su reinado destaca la promulgación de las conocidas como "Reformas de Urukagina". ¡Entra y descubre más de este ensi de Lagash!
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.