Saltar al contenido

Gudea

Gudea
Estatua de Gudea

¿Quién era Gudea, ensi de Lagash?

Gudea, el ensi de Lagash, es principalmente conocido por las estatuas labradas en diorita que nos dejó para la posteridad. En realidad no es mucho de lo que se sabe de este rey sumerio. Parece que su reinado se prolongó durante unos 20 años, aproximadamente entre 2.141 y 2.122 a. C., y por las inscripciones cuneiformes conservadas podemos deducir que se trató de un reinado pacífico, con un monarca preocupado por la justicia social y la actividad constructora.

Orígenes de Gudea

Su origen es incierto, Es posible que Gudea fuese originario de otra ciudad diferente a Lagash, pero se casó con la hija del monarca Ur-Babba, lo que debió otorgarle legitimidad real. Además, posteriormente se consideró dios de Lagash, lo que puede ser un indicativo de la necesidad de Gudea de legitimarse en el poder. A esto hay que añadirle que nunca menciona sus orígenes, por lo que es muy posible que su padre no perteneciese a la alta sociedad de la época.

Características de su reinado

Gudea llega al trono en un momento de cierta convulsión. A la presión ejercida por los guti, tribus de las montañas, hay que añadirle que Lugalzagesi, rey de Umma, había causado importantes destrozos en Lagash tan solo unos años antes, en el conflicto fronterizo mantenido entre ambas ciudades.

La labor de reconstrucción en la ciudad de Lagash ya había comenzado con su predecesor Ur-Babba, pero esta fue continuada por Gudea. Este último hizo reconstruir hasta una quincena de templos, aunque en el que más cuidados puso fue en el Eninnu, la morada del dios Enlil. Desgraciadamente hoy en día no queda prácticamente nada de este santuario.

Cono de fundación de Gudea ensi de Lagash
Cono de fundación con inscripción de Gudea

Además de por su labor constructiva, el rey sumerio Gudea destacó por su actividad legislativa, y es que en varias inscripciones sumerias vemos como perdonó las deudas de los pobres, se preocupó por mejorar las condiciones de vida de los huérfanos y las viudas y liberó a los siervos que habían caído en tal condición a causa de las deudas. Por tanto, Gudea trata de mostrarse como un rey justo, una de las cualidades que debían tener los monarcas sumerios.

La expansión de Lagash bajo el reinado de Gudea

A pesar de que pasa por ser un gobernante pacífico los dominios de Lagash cuando Gudea fue ensi de la ciudad eran extensos. En las numerosas inscripciones que dejó se menciona la construcción de templos en Adab, Uruk, Nippur y Ur, por lo que estas ciudades debieron estar bajo su control, además, también afirma haber conquistado Elam y Anshan.

Las estatuas de Gudea

Se trata de más de una veintena de estatuas mandadas tallar por Gudea en dolerita, esteatita, alabastro y diorita negra,esta última una piedra difícil de esculpir y que procedía del país de Magán, generalmente para celebrar la llegada del material para la construcción de algún templo.

En las estatuas, expuestas por diversos museos del mundo como el Louvre, el Metropolitan Museum o el British Museum, son de tamaño variable, aparece Gudea de pie o sentado y presentan una inscripción en la parte de atrás, en el hombro o en la toga o traje del ensi de Lagash.

Fuentes y referencias

Además de Gudea también te puede interesar:

Summary
Gudea
Article Name
Gudea
Description
Gudea fue un ensi, equivalente a rey, de la ciudad sumeria de Lagash. Es muy conocido gracias a las estatuas de diorita que contienen una inscripción celebrando algún hecho de su reinado
Author