Saltar al contenido

Grai Resh

¿Cómo era el asentamiento de Grai Resh?, ¿dónde está?, ¿por qué es importante para el conocimiento de la aparición de las primeras ciudades o comprender el fenómeno de la expansión Uruk? Aquí te contamos todas las curiosidades de este lugar.

Grai Resh Mesopotamia
Plano de edificios de Grai Resh

¿Qué es y donde está Grai Resh?

Grai Resh es un asentamiento prehistórico situado en el Jebel Sinjar, una cadena montañosa en el noroeste de Iraq. La misión francesa que lo excavó encontró numerosas cerámicas de tradición local de finales del V milenio a. C. Algo más tardíos son unos edificios de planta tripartita cuyos objetos encontrados en su interior denotan la existencia de contactos con el sur de Mesopotamia durante la denominada “Expansión Uruk”.

¿Cómo era Grai Resh?

Se sabe que el sitio estaba ocupado en torno al 4200 a. C. —por tanto no existen evidencias de que en él habitasen gentes de la anterior cultura Ubaid—, pero de esta época, además de cerámicas que responden a una tradición local, solo se han podido identificar una serie de hornos, suelos de construcciones y un niño enterrado con un ajuar que consistía en conchas marinas de la península de Arabia y cuentas de lapislázuli, cornalina y oro procedentes de Asia Central, lo que denota la existencia de intercambios a larga distancia.

Ajuar tumba de Grai Resh
Parte del ajuar de la tumba infantil de Grai Resh

Pero los restos más impresionantes de Grai Resh datan de comienzos del IV milenio a. C. Una época considerada previa a la colonización Uruk. De esta época son varios edificios monumentales de planta tripartita. El mejor conservado era cuadrangular, con lados que medían 7,5 metros. Una de las habitaciones tenía una escalera que daba acceso a una segunda planta o al tejado. En el interior del edificio se excavaron cuentas sin terminas, herramientas y un sello sin terminar, lo que hizo suponer a sus excavadores que se trataba de un taller.

En otra zona del yacimiento, también de comienzos del IV milenio a. C., se excavaron unos edificios construidos con adobes anaranjados y grises con hornos y semillas, por lo que puede pensarse que se trataba de un silo. La aparición de hornos en el interior de las casas es algo que no debe extrañarnos, ya que es común a toda la zona de Mesopotamia en estos momentos y se utilizarían para cocinar y calentar la vivienda.

¿Cuencos de borde biselado en Grai Resh?

Lo más sorprendente de Grai Resh fue la aparición de cuencos de borde biselado, unas cerámicas toscas típicas del mundo Uruk. Estas cerámicas de Grai Resh fueron datadas en torno al 3900 a. C., algo que sorprende, pues en estos momentos todavía no se atestigua en ningún otro lugar la expansión de la cultura Uruk por amplias zonas de Mesopotamia como sí sucedería unos siglos después.

En los próximos días ampliaremos la información sobre Grai Resh. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Además de Grai Resh también tenemos: