Saltar al contenido

Habuba Kabira

La región del Éufrates sirio es una de las zonas en las que mejor se conoce el fenómeno de le expansión Uruk. La construcción de la presa de Tabqa y la posterior formación del lago Assad provocó la realización de varias excavaciones arqueológicas internacionales de salvamento, una de ellas la de Habuba Kabira, un asentamiento típicamente Uruk en el norte.

Habuba Kabira, Siria
Ruinas de Habuba Kabira

¿Donde estaba Habuba Kabira?

Habuba Kabira estaba en el área de la presa de Tabqa,, en Siria, a unos 15 km de la moderna Meshkeneh, sobre la llanura aluvial del Éufrates.

¿Cómo era Habuba Kabira?

El asentamiento se componía de dos zonas: la propia Habuba Kabira, donde se encontraba la ciudad baja, y Tell Qannas, donde estaba la acrópolis.

Plano de Habuba Kabira
Plano de Habuba Kabira y Tell Qannas

La muralla de Habuba Kabira

Aunque en un primer momento el asentamiento no se encontraría amurallado en torno al 3300 a. C. se construyó una muralla en la parte que el río Éufrates no protegía. Aunque más que una muralla deberíamos hablar de sistema defensivo constituido por un primer muro de un metro de alto y, tras él, otro muro con bastiones intercalados cada cierta distancia y que sería la muralla propiamente dicha.

La muralla tenía un trazado rectilíneo paralelo al Éufrates y tenía una extensión de más de 500 metros y cercaría una ciudad de unas 10 hectáreas. Si bien, es posible que el asentamiento se extendiese más allá de las murallas, por lo que la ciudad sería más grande.

La muralla tenía un grosor de unos 3 metros y cada 13,5 aparecía reforzada con bastiones de 5 metros de ancho. Se conocen dos puertas de acceso: la puerta de Habuba al norte y la puerta de Qannas al sur.

Los cimientos de la muralla fueron construidos con piedra y el alzado con adobes elaborados con diferentes arcillas, principalmente de gran tamaño, algunos colocados de manera torpe, dando la impresión que fue construida de manera precipitada, tal vez para hacer frente a algún peligro inminente.

Algunos edificios  de Habuba Kabira muestran evidencias de haber sufrido incendios, aunque parece que fue algo limitado a la zona sur de la ciudad. Además, en la puerta de Qannas se encontró un importante número de bolas de honda de piedra, a lo que hay que añadir la representación de prisioneros en algunos sellos encontrados en yacimientos del sur por esta misma época. Todo ello parece indicar que Habuba pudo sufrir actos violentos en un momento determinado, aunque la ciudad sería abandonada de manera voluntaria.

El asentamiento

Dentro de la muralla se desarrolló un asentamiento perfectamente planificado antes de que se construyese la ciudad, con un sistema regular de manzanas, sectores y barrios, sistema de canalización de aguas, vías principales pavimentadas y sin restos de basura.

Tras la muralla apareció una calle pavimentada que para los arqueólogos se trataría de un bazar. Aunque el hábitat es denso parece que había edificios aislados que no se sabe cual era su función. En otras ocasiones las casas estaban agrupadas formando una especie de manzana.

Las casas se construyeron con adobes de tamaños estandarizados, nueve de ellas tenían una planta tripartita y con unas dimensiones medias de 300 m2. En su interior muchas contenían hogares similares a los del sur y cerámicas típicas Uruk. Otro material propio de la cultura Uruk documentado en las casas de Habuba son tokens, bullae e improntas de sello. Objetos administrativos que constituyen un precedente a las tablillas de arcilla.

Habuba Kabira colonización Uruk
Material administrativo de Habuba Kabira

Bajo los suelos de las casas y en las calles se construyeron canalizaciones para el agua. En concreto se conocen tres técnicas diferentes para canalizar el agua en Habuba Kabira:

  • Canales con las paredes laterales recubiertas con piedras calizas planas.
  • Canales al aire libre fabricados en terracota con forma de U similares a otros documentados en Uruk
  • Tubos de terracota cerrados que también se encontraron en Uruk.

Debido a que muchos de los objetos encontrados en el yacimiento —vasos de alabastro, cuentas de lapislázuli, alabastro y cornalina, conchas, obsidiana o cobre— se ha pensado que Habuba Kabira sería un asentamiento de comerciantes Uruk, o lo que es lo mismo, una colonia Uruk en el norte.

Casa de Habuba Kabira
Reconstrucción de la Casa H de Habuba Kabira

Una de las estructuras más conocidas es el Edificio H, una casa de 500 m2 y por tanto uno de los edificios más grandes de Habuba Kabira. Datada en la segunda mitad del IV milenio a. C., tenía varias habitaciones dispuestas en torno a un patio central.

Tell Qannas

Se trata de la acrópolis de Habuba Kabira que estaba conectada con la ciudad mediante una avenida. En ella se encontraron varios edificios monumentales que en un primer momento se interpretaron como templos y un almacén. Pero las similitudes de Tell Qannas con el Eanna de Uruk son evidentes, por lo que no debe descartarse que se tratase de lugares de vivienda o reunión de las élites de Habuba Kabira en los que se tomarían decisiones que afectarían a todos los habitantes de la ciudad.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

Además de Habuba Kabira también tenemos: