Saltar al contenido

Hacinebi

Hacinebi

¿Dónde estaba Hacinebi?

En el sureste de Turquía, a orillas del río Éufrates, cerca de la actual Birecik se encuentra Hacinebi, un pequeño tepe o tell de algo más de 3 ha. La zona es un cruce de caminos en el que en la antigüedad debieron converger varias rutas, por lo que se encontraría en un punto estratégico para los intercambios comerciales. Además, el propio Heródoto en el Libro V de sus Historias, narra que por él pasaba el camino real aqueménida.

El yacimiento fue excavado por una misión turco-estadounidense que documentó una ocupación que iba desde el 4100 a. C. hasta época romana, en las que se intercalaron diversas etapas de abandono.

¿Cómo era Hacinebi?

La ocupación más antigua de la que se tiene constancia data de alrededor del 4100 a. C. y se trataría de un pequeño asentamiento de carácter anatólico en el que se han excavado estructuras que no son fáciles de interpretar, aunque alguna sería de carácter público, cerámicas locales y niños enterrados dentro de urnas cerámicas como era costumbre en la región.

Este asentamiento local se prolongó hasta el 3700 a. C., momento en el que se aprecia una presencia exterior, procedente del sur, que no es más que la evidencia del fenómeno conocido como “colonización o expansión Uruk“.

A partir del 3700 aparecen cerámicas y objetos administrativos tanto locales como del sur. Por la dispersión de los objetos parece que los recién llegados se establecieron en la parte noreste del asentamiento, donde se atestigua el empleo de conos para decorar las paredes, técnica documentada en Uruk, y el uso de betún procedente de la baja Mesopotamia.

En la segunda mitad del IV milenio a. C. en Hacinebi existieron dos sistemas administrativos diferentes: uno típico del norte basado en sellos estampa y otro propio del sur, que se caracterizaba por el uso de sellos cilíndricos y bullae con tokens en su interior.

Las bullae son unas bolas huecas de arcilla con fichas en su interior, tokens, muy comunes en Mesopotamia y las colonias Uruk, por lo que es un síntoma claro de contacto entre dos culturas. Además, la de Hacinebi es la única bulla encontrada en Turquía hasta ahora.

Convivencia en Hacinebi

Parece claro que en Hacinebi convivieron dos comunidades diferentes y que se estableció un intercambio comercial entre ellas. Debido a la pequeña entidad del asentamiento Uruk y la distancia que los separaba de su lugar de origen, cabe pensar que estas personas solo pudieron permanecer allí con el consentimiento de las autoridades locales. Según el director de las excavaciones, G. J. Stein, pudo establecerse algún tipo de alianza estratégica mediante relaciones matrimoniales o intercambios comerciales beneficioso para las dos comunidades.

Fuentes y referencias:

Además de Hacinebi también tenemos:

Summary
Hacinebi
Article Name
Hacinebi
Description
Hacinebi es un asentamiento en el sureste de Turquía ocupado desde el 4100 a. C. hasta época romana de manera intermitente. La ocupación más interesante es la del IV milenio a. C., cuando se atestigua la presencia de gente procedente de Mesopotamia en el asentamiento.
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo