Saltar al contenido

Hamoukar

¿Qués es Tell Hamoukar?, ¿dónde está?, ¿cómo era? Aquí te contamos las claves de este asentamiento tan importante para comprender la aparición de los primeros estados y con evidencias de que se produjo una de las primeras guerras de la humanidad.

Tell Hamoukar
Edificios tripartitos de Tell Hamoukar

¿Qué es Tell Hamoukar?

Tell Hamoukar es un yacimiento formado por un montículo principal y una ciudad baja. Situado en el noreste de Siria, en la provincia de al-Hassaka, en el triángulo del río Habur y a 8 km de la frontera con Iraq que tuvo una ocupación desde algo antes del 5000 a. C. hasta el período Islámico Tardío. Sin embargo, los niveles que han proporcionado una información más interesante son los de la primera mitad del IV milenio a. C.

¿Cómo era Hamoukar?

De las épocas más antiguas solo se conocen unos pocos restos arquitectónicos y cerámicas, improntas de sello y útiles dispersos por la zona. Lo que sí se encontró fue una gran cantidad de obsidiana, que sugiere que el lugar pudo ser un punto de intercambio de este material entre poblaciones seminómadas. Más aún si tenemos en cuenta que Hamoukar se encontraba en una de las principales rutas que conectaba el este y oeste de la región, atravesando asentamientos como Tell Brak o Tell Leilan, y que las fuentes más cercanas de esta roca se encuentran a más de 150 km. de distancia.

Alrededor del 3700 a. C. el asentamiento estaba amurallado con un muro de 4 m. de anchura y 3 m. de altura, que posiblemente estaba precedido de una rampa. Del 3500 a. C. serían unas grandes estructuras de planta tripartita, excavadas en la parte sureste del tell principal y que parecen tener una naturaleza administrativa.

Estos edificios estaban decorados con nichos y en su interior contenían hornos, cerámicas locales y de estilo Uruk, material administrativo e ídolos-ojo similares a las famosas figuritas oculadas de Tell Brak. Lo más curioso es que parece que fueron destruidos por un incendio violento, además, se encontró miles de bolas de arcilla, interpretadas como proyectiles de honda, que tenían huellas de haber impactado contra alguna superficie.

Los sellos de Tell Hamoukar

Uno de los materiales que más llaman la atención de Tell Hamoukar son el más de centenar de sellos estampa encontrados durante su excavación. Estos objetos están realizados en su mayoría en hueso, aunque también hay otros que fueron hechos en piedra, con forma de animales como osos, leones, ciervos y con la impronta de líneas cruzadas o animales con cuernos, en ocasiones recostados, bajo árboles o atacando a otros animales.

También hay ejemplo de sellos cilíndricos típicos de la cultura Uruk, aunque estos son minoría.

Conclusiones

Con los datos disponibles, estamos en condiciones de afirmar que Tell Hamoukar fue uno de los grandes centros protoestatales que se desarrollaron en al Yazira y el sureste de Turquía durante la primera mitad del IV milenio a. C., pudiendo estar involucrado en el comercio de mercancías y ejercer un control sobre su territorio más próximo.

A juzgar por las cerámicas y las improntas de sello, parece claro que se produjo un intercambio con gentes procedentes del sur, pertenecientes a la cultura Uruk, y que en un momento dado fue destruido de una forma violenta.

Hay quien piensa que esta destrucción pudo estar relacionada con la llegada de gente Uruk, pero esto es poco probable, debido a la gran distancia existente entre Tell Hamoukar y Uruk y a que las gentes Uruk que habrían llegado hasta la zona del Habur lo habrían hecho en un número pequeño, por lo que es impensable que pudiesen hacerse con el control de importantes centros locales. En cualquier caso nos encontraríamos ante una de las guerras más antiguas de la humanidad.

Sería más lógico pensar en disputas entre los grandes centros protoestatales del norte —Tell Brak, Arslantepe, Tepe Gawra o el propio Hamoukar— por hacerse con el control del territorio, los recursos y las rutas de comunicación.

Fuentes y referencias

Además de Tell Hamoukar también tenemos:

Summary
Tell Hamoukar
Article Name
Tell Hamoukar
Description
Tell Hamoukar es un asentamiento en el norte de Siria de vital importancia para comprender la aparición de entidades protoestatales en el Próximo oriente durante el IV milenio a. C., así como el fenómeno conocido como expansión o colonización Uruk.
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo