Saltar al contenido

Tell Brak

¿Qué es Tell Brak?

Tell Brak es un pequeño asentamiento prehistórico en el oeste de Siria ocupado de manera intermitente desde el VII milenio a. C. hasta el período parto-romano. Solo se han excavados pequeñas zonas del tell, pero aún así podemos hacernos una idea de la importancia de este lugar, sobre todo en el V y IV milenio a. C., cuando se documentaron los famosos ídolos oculados o ídolos-ojo en el momento de mayor esplendor de la colonización Uruk.

Vista de Tell Brak
Vista aérea de Tell Brak con las principales zonas excavadas

¿Dónde está Tell Brak?

Tell Brak, la antigua Nagar, se encuentra en la parte oeste de lo que se conoce como el triángulo del Habur, la provincia siria de Al-Hasakah, a unos 50 km. de distancia de la ciudad del mismo nombre.

Tell Brak en el V milenio a. C.

En época Halaf, durante el VII milenio a. C. existió en el tell un pequeño asentamiento, conocido por numerosas cerámicas típicas de este período excavadas en el sitio. A mediados del V milenio a. C. se documentaron varios muros, çoba bowls —unos cuencos cerámicos toscos característicos de toda Mesopotamia en el V milenio a. C.—, objetos óseos y líticos y cerámicas decoradas con pinturas o líneas incisas.

Del 4400 a. C. o incluso algo anteriores son unas estructuras monumentales encontradas unos 300 m. al sur del área TW, aunque los movimientos de tierra que se practicaron en la zona durante la antigüedad no permitieron interpretar estos restos.

De finales del V milenio son unas habitaciones que formarían parte de un edificio del área TW. En ellas se encontraron hornos que pudieron haber servido para hornear pan, asar comida o calentar la casa, pozos, útiles de piedra, improntas de sello y el enterramiento de un niño. Y es que el enterramiento de niños bajo los suelos de las casas, en ocasiones dentro de tinajas, es una práctica común a todo el antiguo Oriente durante el V y IV milenio a. C.

Se piensa que las actividades desarrolladas en estas estructuras estaría relacionada con el almacenamiento o a trabajos industriales de los que se llevaba un control administrativo.

Tell Brak: un centro urbano regional en el norte durante el IV milenio a. C.

Antes de que en el sur de Mesopotamia se desarrollasen las primeras ciudades, en el norte de Irak, Siria y sureste de Turquía se desarrollaron grandes centros urbanos que no pueden ser catalogados de verdaderas ciudades porque su urbanismo es un tanto peculiar.

Tell Brak, Tepe Gawra, Hacinebi o Arslantepe demuestran que esta zona se caracteriza por la existencia de centros regionales que ejercían un control político y administrativo sobre la población, que viviría dispersa en aldeas de los alrededores, atraída por el dinamismo económico del centro regional, en el que solo se encontrarían las estructuras de poder político, económico y religioso.

Que Tell Brak sería un centro regional durante el IV milenio a. C. lo deducimos por las estructuras y objetos encontrados en él fechadas en ese tiempo.

El Área TW

Del área TW, algo posterior a las habitaciones ya mencionadas de esta misma zona, son unas estructuras de adobe y tapial que en su interior contenían cenizas, hornos, cerámicas producidas en serie y otras impresas, material administrativo y varias tumbas de niños.

Aunque los edificios más llamativos de esta zona son el conocido como “Edificio Monumental” y el “Edificio Industrial” que es algo posterior al primero.

  • Edificio Monumental: Construido sobre una plataforma de piedras, adobe y madera, la altura conservada de las paredes era de 1,5 m. y la anchura de 1,85. Es posible que la entrada estuviese protegida con dos torres y su función sería principalmente económica. Al oeste de este edificio se excavaron otras estructuras que según las arqueólogos formarían parte de un mismo recinto público en el que, a tenor de los hornos, cerámicas, herramientas y material administrativo que se encontraron en su interior, pudo realizarse alguna actividad industrial.
  • Edificio Industrial: Construido en torno al 4000 a. C., se trata de un edificio con un número importante de hornos. En su interior se hallaron gran cantidad de hornos, cerámicas y diferentes tipos de piedra que ha llevado a pensar que se trataría de un lugar en el que se llevaba a cabo algún trabajo de carácter industrial.

Además de los objetos mencionados también aparecieron pesas de telar huesos de ovejas y cabras, proyectiles de honda, impresiones de sello y un cáliz de obsidiana con un pie de mármol unido a la obsidiana con betún.

Bien entrado el IV milenio a. C. en torno al 3700 a. C. se construyó en el área TW, sobre una plataforma de piedras y madera una gran estructura que recibió el nombre de “Sala de Banquetes” o “Edificio de Nichos”.

Edificio de Nichos de Tell Brak
Edificio de Nichos o Sala de Banquetes de Tell Brak

La “Sala de los Banquetes” fue excavada en 1997 y constaba de un patio (Court 1 en la imagen) con un gran horno (1076). Desde la parte sur del patio se accedía al “Edificio de los Nichos” propiamente dicho, el cual tenía 2 puertas, una planta tripartita y las paredes, enlucidas en varias ocasiones, estaban decoradas con nichos y contrafuertes.

El edificio fue vaciado a conciencia antes de ser abandonado, por lo que no se encontraron objetos en su interior, pero por analogía con edificios como el Templo C de Arslantepe, que tiene un diseño arquitectónico similar, podría tratarse de un edificio público de reunión de las élites dirigentes.

En los niveles siguientes del Área TW de Tell Brak aparecen evidencias de conflictos, aunque no debe asociarse a la llegada de gente Uruk, pues la cultura material es la típica de la región. Además las tablillas numéricas, las marcas en las cerámicas y algunos objetos de alto status denotan una importante complejidad social.

No será hasta el 3600-3500 a. C. cuando aparezcan por primera vez cerámicas típicas Uruk o sellos cilíndricos, signo de la llegada de comerciantes procedentes del sur a la zona. Sin embargo esto no supuso la desaparición de los objetos locales, por lo que la presencia extranjera debió ser consentida por la población local.

El Templo de los Ojos

Se trata de una estructura monumental construida sobre una plataforma de adobes durante 4 fases distintas. Fue en este templo donde se encontraron los famosos ídolos oculados o eye-idols de Tell Brak. Las fases del Templo de los Ojos son las siguientes:

  • Templo Rojo: la fase más antigua y que recibe este nombre porque fue construido con adobes de color rojo. En su interior se encontró conos de arcilla, cerámica típica Uruk e ídolos ojo.
  • Templo Gris: esta fase habría que situarla a mediados del IV milenio a. C. o un poco antes y en ella se excavaron cuencos de borde biselado que indicarían que la presencia Uruk continuaría, cuentas, amuletos, sellos y figuras de animales hechas con hueso, piedra y conchas.
Templo del Ojo de Tell Brak
Plano del Templo del ojo de Tell Brak
  • Templo Blanco: es la fase peor conocida. Recibe este nombre porque tenía el suelo revocado de blanco, aunque las paredes se construyeron con adobes rojos. Se piensa que entre la fase anterior y esta  se diese un prolongado abandono.
  • Templo de los Ojos: La más reciente y la que da nombre al edificio. Tenía un área de 750 m2 y estaba orientado a los puntos cardinales. Una de las paredes estaba decorada con un mosaico de conos y en la habitación principal se encontró un altar.

Tell Majnuna

Al norte de Tell Brak hay otro pequeño montículo conocido como Tell Majnuna en el que se excavaron los restos de un enterramiento multitudinario fechado en el 3800 a. C. Pero esta acumulación ósea no puede considerarse una necrópolis porque el patrón difiere del de un cementerio normal.

La mayoría de huesos pertenecen a individuos masculinos jóvenes y adultos de mediana edad. Los cuerpos presentaban evidencias de haber sufrido traumas con un objeto afilado y, algunos, de haber sido desmembrados, por tanto fueron víctimas de un acto violento.

Junto a los huesos humanos de Tell Majnuna se encontraron cerámicas, huesos de animales e improntas de sello en las que se representa a personas luchando con leones, lo que sugiere que pudo celebrarse algún tipo de banquete o ceremonia.

Los investigadores han ofrecido 3 teorías para explicar este enterramiento de individuos que murieron de manera violenta:

  • Que en un momento de aparición de las primeras entidades protoestatales, se tratase de un enfrentamiento entre facciones diferentes de Tell Brak por hacerse con el control de la ciudad.
  • Que se tratase de los individuos de otro asentamiento cercano similar como Tepe Gawra o Tell Hamoukar, que intentaron hacerse con el control de Brak y fueron derrotados por los propios habitantes de Tell Brak.
  • A falta de nuevas investigaciones hay quien propone que tampoco debe descartarse que las muertes estén en conexión con la colonización Uruk, más aún si tenemos en cuenta que los primero episodios de llegada de gente Uruk al valle del río Habur se producirían en torno al 3800 a. C.

La antigua Nagar: el III milenio a. C.

Con el colapso de la expansión Uruk a finales del IV milenio a. C., los centros regionales del norte desaparecieron o disminuyeron su tamaño e importancia. En un primer momento Tell Brak fue abandonado, pero ha comienzos del III milenio a. C. —período Ninivita V—, nos encontramos con un pequeño asentamiento con algunas evidencias de prácticas administrativas.

Será a partir del 2600 a. C., cuando Tell Brak vuelva a emerger con fuerza. En torno a mediados del III milenio la ciudad crecerá sobremanera, se levantará un gran edificio administrativa y se construirá el denominado “Templo Oval”. En las tablillas de Mari y Ebla la ciudad aparece mencionada como Nagar y se dice que en ella gobernaba un “En“, o lo que es lo mismo tenía un rey propio.

En esta época el territorio de Brak no se limitaba solamente al tell principal, sino que controlaría la zona suroeste del Habur, una región que contaría casi con 20 asentamientos.

Tell Brak bajo los acadios

En torno al 2300 a. C. Tell Brak fue destruida, aunque rápido los acadios la reconstruyeron e hicieron de ella un importante centro administrativo. Se construyeron edificios públicos, uno de ellos una especie de caravansar, pero en un momento dado, durante el reinado de Sargón de Acad, Brak fue abandonado, posiblemente debido a una desertización de la región provocada por un cambio en el clima.

La situación fue aprovechada por los hurritas para hacerse con el control de la ciudad, pero pronto Naram-Sin la recuperó para los acadios, bajo cuya dominación se mantuvo hasta el 2193 a. C., momento en que el Imperio Acadio cayó y Tell Brak fue quemada por los guti.

La dominación hurrita

Tras la destrucción de los guti, a finales del III y comienzos del II milenio a. C., Tell Brak fue ocupada por los hurritas, quienes crearon un reino independiente. En un primer momento se pensó que los protagonistas de esta nueva ocupación eran los sumerios de la III Dinastía de Ur. Sin embargo, la aparición de un sello e el que se menciona a un rey de nombre hurrita confirma que la ciudad estaba ocupada por estos.

En esta época la ciudad disminuyó de tamaño y se abandonaron los edificios públicos y la ciudad baja.

Sin saber muy bien por qué, la ciudad pasó a estar bajo el control de Mari y después de Qanat hasta que alrededor del 1500 a. C. Tell Brak se convirtió en un importante centro comercial bajo el control de Mitanni, un reino hurrita que alcanzó su máximo apogeo en estas fechas. Se sabe que bajo el control de Mitanni se volvieron a construir edificios públicos, pero se desconoce como sería la ciudad baja, en la que vivía la gente corriente, pues actualmente se encuentra destruida por el desarrollo de labores propias de la agricultura.

Alrededor del 1275 a. C. Tell Brak fue destruida por los asirios. Después solo se documentan una serie de pequeñas aldeas alrededor de Brak y parece que el tell principal no estuvo ocupado. En época helenística y parto-romana tampoco solo se documentaron algunos objetos atribuidos a esas fechas, pero ninguna estructura ni cerámicas.

Hasta el siglo IV d.C. no volvemos a encontrar ninguna construcción en Tell Brak. Se trata de un edificio fortificado situado en la antigua ciudad baja. La última evidencia de ocupación del sitio es un canal que se construyó en época abasí para trasladar el agua de un arroyo cercano.

En los próximos días continuaremos ampliando la información sobre Tell Brak. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias

Además de Tell Brak también tenemos:

Summary
Tell Brak
Article Name
Tell Brak
Description
Tell Brak es un asentamiento prehistórico en la actual Siria, ocupado desde el VII milenio a. C. hasta época romano-parta, clave para el estudio de las primeras organizaciones estatales en Mesopotamia. Posteriormente se convertiría en la cabeza de un reino llamado Nagar
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo