Saltar al contenido

Tepe Gawra

¿Qué es Tepe Gawra?
Reconstrucción de la Casa Redonda de Tepe Gawra

¿Qué es Tepe Gawra?

Gawra es antiguo asentamiento en la región de Mosul, Iraq, que estuvo ocupado desde época Halaf, alrededor del 5500 a. C. hasta el 3700 a. C., momento justo en el que se produjo la expansión Uruk a las tierras de al Yazira y el sureste de Turquía.

Aunque el yacimiento fue excavado por E. A. Speiser en las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX, una revisión de los materiales y los documentos de la excavación realizada por M. S. Rothman en 2001 cambió completamente la visión de Tepe Gawra, un asentamiento, junto a Tell Hamoukar, Tell Brak o Arslantepe, de vital importancia para comprender la aparición de sociedades complejas en Oriente Próximo.

Por cierto, ¿sabes por qué se llama Tepe Gawra? Muy sencillo, porque en el Próximo Oriente, con su particular arquitectura en adobe, al derruirse un edificio se construía otro encima y, tras su abandono y con el paso de los años, los sedimentos iban cubriendo el yacimiento formando una especie de montaña aislada en medio de la llanura, es lo que oriente se conoce como tell o tepe. Es por ello que Tepe Gawra significa en kurdo “el gran montículo”.

¿Cómo era Tepe Gawra?

De época Halaf —primera mitad del VI milenio a. C.— son varios los enterramientos, sellos y sus improntas encontrados en Tepe Gawra. Los sellos estaban realizados con piedra y en sus diseños decorados con motivos geométricos, vegetales y animalísticos. Las tumbas eran individuales y colectivas, con los cuerpos en posición flexionadas y cerámicas como ajuar. Las estructuras encontradas de esta época eran de tipo tholos, construcción característica de época Halaf.

En Tepe Gawra se aprecia una transición gradual entre la época Halaf y Ubaid. Se aprecia una influencia de gente del sur que modifica gradualmente los comportamientos y la cultura de la población local.

En época Ubaid —5500-4500 a. C.— las construcciones de Gawra presentan un carácter aglutinante, con las casas muy juntas en las que da la impresión que la circulación se produciría por los tejados, algo que está atestiguados en asentamientos como Çatal Höyük.

Varias de las estructuras de Tepe Gawra tenían una planta tripartita, algo característico de Mesopotamia en este período y de ellas destaca un edificio del nivel XV. Algunos de los edificios tendrían un carácter público. Como las estructuras del nivel XIII. Construidas en torno a un patio fueron interpretadas en un principio como templos, aunque después de la reinterpretación de M. S. Rothman se piensa que serían edificios públicos en los que se reunían las élites dirigentes del asentamiento. En su interior contenían objetos domésticos junto con otros de prestigio como cabezas de maza y cuentas de piedras semipreciosas, objetos administrativos y las paredes decoradas con pinturas.

El Calcolítico Tardío en Tepe Gawra

Alrededor del 4500 a. C. el nivel XII de Tepe Gawra terminó por un incendio. La primera interpretación de A. J. Tobler fue que el asentamiento sufrió un ataque violento que lo destruyó, aunque esto no está del todo claro. En Gawra XII destaca la “White Room, un edificio con planta tripartita y varios enterramientos bajo sus suelos, llamado así porque tenía las paredes enlucidas de blanco. Es posible que tuviese dos plantas y se trataría de una vivienda privada en la que también se llevaron a cabo tareas propias de talleres y de templos.

El nivel XII es un nivel de transición entre el Ubaid y el Calcolítico Tardío, pero en el siguiente nivel estratigráfico, el XI se levantó una nueva aldea en la que se aprecian importantes cambios sociales, aunque también se perciben signos de continuidad con el periodo anterior.

En un primer momento la aldea de Gawra tendría un carácter residencial en el que predominan las unidades domésticas, algunas con un número importante de niños enterrados bajo sus suelos dentro de urnas cerámicas. También aparecen en ellas herramientas, sellos y sus impresiones, por lo que parece que en su interior también se llevaban a cabo actividades artesanales, administrativas y de almacenamiento.

Pero sin duda, el edificio más impresionante del nivel XI es la conocida como “Casa Redonda” o “Round House” en Inglés, un edificio circular con un diámetro de 18 m., con los muros de un considerable grosor que conservaban una altura de entre 0,6 y 1,2 m. En su interior tenía 17 habitaciones que destacaban por su estrechez.

Debido a sus características arquitectónicas y a que el acceso se realizaba por una rampa en la parte occidental la “Casa Redonda fue interpretada como una fortaleza, aunque también pudo servir de granero, tal y como indican los granos carbonizados encontrados en alguna de sus habitaciones. También se excavaron en su interior cerámicas, herramientas, improntas de sello, objetos domésticos y cuatro enterramientos —3 niños en tinajas cerámicas y un adulto—, algo similar a lo que se encontró en otros edificios del mismo nivel.

Varios autores han propuesto que la “Casa Redonda” de Tepe Gawra tenía una segunda planta, algo atestiguado en otras construcciones de la alta Mesopotamia en esta época.

En el nivel X el asentamiento sufrió una remodelación. Continúan los edificios de carácter público junto a viviendas domésticas, pero a juzgar por los materiales encontrados la actividad en el sitio parece haber sido menor que en los períodos precedentes. Los objetos procedentes de intercambios con el exterior son escasos, algo que puede estar en conexión con el menor volumen de actividades administrativas que se documenta ahora.

Gracias a la reinterpretación de Rothman se sabe que los niveles X y IX de Tepe Gawra se desarrollaron entre los años 4100 y el 3700 a. C. aproximadamente.

El nivel IX en cierta medida es una continuación del anterior, aunque con bastantes menos construcciones. El siguiente nivel VIII parece que fue planificado antes de ser construido y estuvo ocupado en torno al 3800 a. C. En principio tenía 4 templos principales:

  • Templo Sureste: Tenía una planta tripartita y la fachada exterior decorada con nichos. La gran habitación central tenía un altar con evidencias de haberse realizado fuego en él. En su interior se encontraron objetos domésticos y administrativos, todos ellos quemados por  el fuego que destruyó el edificio.
  • Templo Noroeste: Se trata de una estructura de dos plantas en cuya sala principal se encontró un altar de importantes dimensiones y, enfrente de este, dos nichos en la pared. Asociados a este edificicios se encontraron varios objetos que pueden relacionarse con el ámbito doméstico o de un taller.
  • Santuario Central: Nuevamente, los objetos que contenía son de carácter doméstico y de trabajo, aunque sus excavadores pensaron que podría tener alguna función cultual porque las paredes exteriores tenían contrafuertes y en él se encontró un cuenco que se pensó que serviría para realizar abluciones.
  • Templo Oeste: De planta tripartita y con nichos y contrafuertes en la fachada exterior. Igualmente, los objetos de su interior son de carácter domésticos y herramientas para realizar algún tipo de trabajo artesanal, además de grano carbonizado y material administrativo.

Esta estancias fueron interpretadas como templos debido a sus características arquitectónicas, pues hasta hace poco se pensó que los edificios de planta tripartita con nichos y contrafuertes decorando las pareces eran espacios religiosos. Sin embargo, para Rothman solo una de estas construcciones sería un templo propiamente dicho. El resto de estructuras estarían relacionadas con la existencia de líderes y de instituciones centrales en las que se realizaron tareas administrativas y de almacenamiento.

A pesar del pequeño tamaño de Tepe Gawra, las características observadas desde el período Ubaid hacen pensar que se trataba de uno de los centros regionales que se desarrollaron en la Alta Mesopotamia como Hamoukar, Tell Brak o Arslantepe.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

  • ROTHMAN, M. S. (2002), Tepe Gawra: The evolution of a small prehistoric center in northern Iraq, (University Museum Monograph 112), University of Pennsylvania. Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia.
  • SPEISER, E. A. (1935), Excavations at Tepe Gawra 1, University of Pennsylvania Press, Philadelphia.
  • TOBLER, A. (1950), Excavations at Tepe Gawra II, University of Pennsylvania Press, Philadelphia.
  • https://www.britannica.com/place/Tepe-Gawra

Además de Tepe Gawra también tenemos.

Summary
Tepe Gawra
Article Name
Tepe Gawra
Description
Tepe Gawra es un asentamiento prehistórico en el norte de Iraq. En él hay evidencias del desarrollo de una sociedad compleja, capaz de controlar y atraer a la población de su territorio más próximo durante la segunda mitad del V milenio a.C. y comienzos del IV.
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo