Saltar al contenido

Período Ubaid

¿Qué es el Ubaid?

El término Ubaid, a veces también escrito Obeid, hace referencia a un período cronológico y a una cultura del Próximo Oriente caracterizada por una cerámica pintada con tonos marrones y chocolate denominada black-on buff, y aunque no ha podido ser acotada cronológicamente con precisión, a grandes rasgos se desarrolló entre el 6500 y el 3800 a. C. en el sur de Mesopotamia.

¿Qué es el Ubaid?
Cerámica pintada Ubaid

¿Qué significa Ubaid?

La palabra Ubaid, no tiene ningún significado, sino que es el nombre de un yacimiento, Tell al-Ubaid, en el que se documentó por primera vez la cerámica pintada que caracteriza al periodo.

¿Cuál es el origen de la cultura Ubaid?

Desde comienzos del VI milenio a. C. existen evidencias de una sociedad estratificada, agricultura desarrollada y  una cuidada cerámica pintada en Mesopotamia. Aunque esta cultura es originaria de la llanura aluvial mesopotámica no tardó en extenderse hacia el norte, donde reemplazó a la denominada cultura Halaf. Lógicamente, al abarcar un área tan extensa, nos encontraremos con variedades regionales dependiendo de la zona.

Sin embargo, aunque la cultura Ubaid es originaria del sur de Iraq solo es conocida a partir de su dispersión por Oriente, pues debido a los cambios de nivel del mar en el Golfo Pérsico hacen que muchos de los yacimientos de esta cultura se encuentren actualmente bajo las aguas y los primeros momentos del periodo Ubaid solo sean conocidos por pequeños sondeos en Eridu y Tell Oueili.

Características del periodo Ubaid

  • Cerámica refinada decorada con pinturas marrones o color chocolate
  • Edificios de carácter público
  • Arquitectura de planta tripartita
  • Marcada diferenciación social apreciada por objetos de prestigio y los tipos de viviendas
  • Aparición por primera vez de la agricultura de regadío
  • Gran capacidad de expansión por gran parte del Próximo Oriente
  • Empleo de sellos como sistema de registro administrativo
  • Creación de una identidad común apreciable en las figuritas ofídeas y en la costumbre de alargar el cráneo.

La transición Halaf-Ubaid

Hemos dicho que la cultura Halaf se expandió hacia el norte, a zonas hasta entonces ocupadas por gentes de la denominada cultura Halaf. Este contacto entre ambas culturas se produjo de manera pacífica y provocó la sustitución gradual de la cultura material y formas de vida Halaf hacia otras propiamente Ubaid.

¿A qué se debe esta adopción y por qué no se adoptaron las formas Halaf en lugar de las Ubaid? Se trata de una pregunta cuya respuesta no es fácil. Aunque parece que la asimilación no se dio en un solo sentido y que también se adoptaron tradiciones propias Halaf, la cultura resultante fue mayoritariamente el fruto de una adopción de los objetos y modos de vida Ubaid. Tal vez por que la organización de las gentes Ubaid se adaptaba mejor a las nuevas circunstancias en las que se aprecia un desarrollo creciente de la complejidad.

¿Cómo eran los asentamientos Ubaid?

Generalmente los asentamientos Ubaid son pequeños y dispersos, con unas dimensiones que oscilan entre las 2 y 3 hectáreas y unas pocas estructuras que se situaban en las cercanías de los ríos. Eran asentamientos estables y en algunas zonas se observó una jerarquía de asentamientos, pues en ocasiones se encontraba un asentamiento de mayor tamaño rodeado por otros de menos dimensiones.

Eridu parece haber sido un asentamiento más grande de los normal durante época Ubaid. Tenía alrededor de 10 hectáreas y en ella pudieron vivir unas 4000 personas. En su interior se encontraron viviendas domésticas realizadas en adobe y pinturas en las paredes y en sus alrededores se encontraron antiguos canales de regadío que estarían conectados con el Éufrates.

Las casas Ubaid que han sido excavadas en diferentes asentamientos tienen una planta tripartita, decoradas con nichos y contrafuertes, de un tamaño importante y divididas en módulos internos. En cuanto a su disposición dentro del asentamiento, en yacimientos de Anatolia y al Yazira se encuentran unas junto a otras, sin apenas espacios abiertos, por lo que la circulación debía de producirse por los tejados, mientras que en el sur si existían áreas libres y calles que comunicarían las diferentes partes del asentamiento.

En varias de las estructuras Ubaid se documentaron pinturas de carácter geométrico en las paredes interiores, principalmente en color rojo y negro, una práctica que parece venir de periodos anteriores y continuará después. Estas pinturas debieron tener un carácter simbólico de ahí que acostumbren a aparecer en edificios públicos o religiosos.

Economía Ubaid

La economía del período Ubaid se basaba en la producción agrícola y ganadera de subsistencia, la producción artesanal y los intercambios comerciales con otras regiones.

Agricultura

La agricultura era de secano. Se han encontrado azadas de piedra y hoces de arcilla, edificios con forma de parrilla, elevados, que fueron interpretados como graneros y que contenían sellos  como prueba de que también se realizaban actividades económicas. A pesar de ello, el almacenamiento tendría un carácter doméstico en la mayor parte de los casos, fundamentalmente dentro de la unidad familiar, y estaría destinado a alguna actividad de interés común. A su vez esto nos lleva a sospechar que nos encontramos en un momento en el que están surgiendo pequeñas jefaturas que basaban su poder en el control de excedente.

Ganadería

En época Ubaid la ganadería sería un elemento fundamental de la economía. Los animales suponían una fuente de alimentos, pero también se empleaban como medio de transporte, incluso con función ritual, empleados en sacrificios a los dioses.

A pesar que los estudios arqueozoológicos son relativamente recientes, sabemos que entre los animales más empleados se encontraban ovejas, cabras, vacas y cerdos. Esto implicaría la necesidad de buscar pastos para los rebaños lo que influiría en el modo de vida de las personas, produciéndose movimientos estacionales.

Artesanía

Durante el Ubaid se utilizó el torno manual para la realización de cerámicas, objeto muy utilizado para preparar, consumir y almacenar alimentos. Muchas de estas cerámicas fueron decoradas con pinturas geométricas de color negro. Poco a poco estas cerámicas cuidadas fueron reemplazadas por otras más toscas, producidas en serie, que reciben el nombre de çoba bowls. Al haberse expandido estas cerámicas por gran parte del Próximo Oriente pronto comenzaron a aparecer variaciones regionales.

Mismas diferencias que se aprecian en la metalurgia. La industria del cobre se encuentra muy desarrollada en el norte —posiblemente por la cercanía de las minas de Ergani-Maden—, mientras que en el sur los objetos de cobre están prácticamente ausentes.

Comercio

Existen evidencias de intercambios locales y a larga distancia durante época Ubaid, que sentará todo un precedente de la posterior expansión Uruk. Uno de los productos que sabemos que se intercambiaba es el betún, producto empleado desde mucho antes para enmangar herramientas y cuyas depósitos se encuentran por varias zonas del Próximo Oriente, especialmente en los montes Zagros.

Otro producto que también fue intercambiado es la obsidiana, de cuyo comercio existen evidencias desde el VII milenio a. C. Otras piedras preciosas con las que también se comerció durante el Ubaid son el lapislázuli, la cornalina o la turquesa y fueron empleadas para objetos de prestigio como cabezas de maza.

En los intercambios a larga distancia se utilizaban recuas de asnos o burros para transportar la mercancía, pero también fue importante el comercio fluvial, como atestiguan las barcas encontradas en algunos yacimientos.

Sellos y prácticas administrativas Ubaid

Desde el IX y VIII milenio a. C. aparecen en el Próximo Oriente los primero ejemplares de sellos, aunque en estos momentos tendrían una carácter mágico y decorativo en lugar de administrativo. Habrá que esperar a época Halaf, en concreto al nivel 6 de Tell Sabi Abyad para ver los primeros sellos con función administrativa. Allí, en la conocida como “Casa Quemada”, en un contexto del 6000 a. C., se encontraron cientos de improntas de sello en las que aparecían representados motivos geométricos, animalísticos y unas pocas figuras antropomorfas.

Es posible que estas improntas de Tell Sabi Abyad formasen parte de un sistema de protección de la propiedad privada que se almacenaba en almacenes comunales.

De esta misma época también se encontraron evidencias del empleo de prácticas de sellado en Domuztepe, Tepe Gawra, Tell Arpachiyah y otros lugares. Sin embargo, será durante el período Ubaid cuando esta práctica administrativa se convertirá en habitual en gran parte de los yacimientos conocidos de Mesopotamia.

Los sellos Ubaid presentan motivos geométricos, pero cada vez son más comunes las representaciones de animales y figuras humanas con la cabeza alargada. En muchos casos se aprecia un horror vacui que hace que toda la superficie del sello aparezca llena con humanos que interactúan con humanos.

Enterramientos Ubaid

Al producirse un aumento de la población también se produjo un aumento de los enterramientos en el VI y V milenio a. C. Se conocen enterramientos en urna, cremaciones, inhumaciones simples o tumbas alineadas, pero aun así no se encuentra representada toda la población, sobre todo si tenemos en cuenta la alta mortalidad en aquella época. Además, existe una representación de los individuos infantiles en comparación con la población adulta.

Las ciudades de Ur y Eridu son de las pocas en las que se han excavado cementerios Ubaid. Se encontraban en los bordes del asentamiento o en lugares anexos sin ocupar. Los muertos eran adultos y niños mayores de 3 años, normalmente aparecían tumbados sobre su espalda, casi siempre de manera individual. En cuanto al ajuar, solía consistir en unas pocas cerámicas, aunque hay cuerpos que aparecieron sin nada o acompañados de tajadas de carne o, en los casos de personas destacadas, sellos, cabezas de maza o herramientas.

La necrópolis Ubaid de Susa es un caso excepcional. Allí, sus excavadores estimaron que habría entre 1000 y 2000 tumbas en las que el cuerpo del difunto aparecía extendido y en algunos casos flexionado, acompañado de cerámicas, objetos de cobre y herramientas.

Pero el tipo de enterramiento más conocido durante el Ubaid son las tumbas infantiles bajo los suelos de las casas en las que el cuerpo de introducía dentro de una tinaja. Este enterramiento, documentado en la gran mayoría de asentamientos Ubaid, parece que respondía a un complejo ritual que solo afectaba a los niños menores de 2 o 3 años.

En los próximos días ampliaremos la información sobre el período Ubaid. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Además del período Ubaid también tenemos:

Summary
Ubaid
Article Name
Ubaid
Description
El Ubaid es una cultura y un período cronológico del Próximo Oriente que se extiende desde el 6500 al 3800 a. C. Recibe el nombre por el yacimiento iraquí de al-Ubaid y se caracteriza por unas cerámicas pintadas, casas de planta tripartita, desarrollo de prácticas administrativas y la aparición de una apreciable diferenciación social.
Author
Publisher Name
Sumerios.info
Publisher Logo